Internacional
Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.
Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.
“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.
Ómicron representa un riesgo “muy alto”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.
El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.
Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.
Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.
ACN/ AFP
No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Se desploma el precio del petróleo tras ataque de Irán contra base militar de EE. UU.

Los precios del barril de petróleo se desplomaron este lunes 23 de junio, luego del ataque de Irán contra una base militar de Estados Unidos en Catar. Una reacción que los analistas atribuyeron al alivio de los operadores, que temían represalias más graves.
El barril de WTI estadounidense bajó un 7,22% a 68,51 dólares, volviendo a los niveles a los que cotizaba antes de los primeros ataques israelíes a Irán, el 13 de junio.
El barril de Brent del mar del Norte perdió un 7,18% a 72,07 dólares, regresando también a precios no vistos en 10 días.
Cae precio del petróleo
Irán afirmó que seis de sus misiles alcanzaron la base estadounidense de Al Udeid en Catar, en respuesta a los ataques de Estados Unidos el domingo contra instalaciones nucleares iraníes, informó un medio estatal.
“Se trata de un objetivo militar, aparentemente ubicado fuera de un centro poblado y parece que las infraestructuras petroleras no han sido afectadas”, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
Según el analista, más que una nueva escalada, el mercado considera que “se trata de una medida tomada por los iraníes para salvar las apariencias”.
Por el momento, “está claro que esto no tiene impacto” en el estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y por donde transita el 20% del petróleo mundial, aseguró Kilduff.
El bloqueo de este paso sería una “pesadilla absoluta” que haría explotar los precios, según Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Si el estrecho de Ormuz quedara cerrado, el precio del petróleo estadounidense podría “superar el umbral de los 100 dólares por barril”, es decir, 30 dólares más que este lunes, subrayó de su lado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
Sin embargo, Irán no tiene ningún interés en obstaculizar el paso de los petroleros y, por consiguiente, en privarse de las exportaciones de petróleo, opinó Kilduff.
Según este analista, Teherán “necesitará sus petrodólares para apoyar la reconstrucción de sus infraestructuras” tras los bombardeos estadounidenses e israelíes. Irán es el noveno productor de petróleo del mundo con 3,3 millones de barriles por día.
Con información de: AFP
No dejes de leer: Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4
-
Deportes22 horas ago
Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca en Guacara
-
Deportes22 horas ago
CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
-
Internacional23 horas ago
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos