Internacional
Tren de Aragua es oficialmente declarada organización terrorista en EE.UU.

Con decreto del Gobierno de Donald Trump, el Tren de Aragua es oficialmente declarada organización terrorista en EE.UU. La red delictiva de origen venezolana junto a otras siete organizaciones criminales quedaron clasificadas como «terroristas» por parte del Gobierno de EE.UU.
Se trata del Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, el Cartel del Noreste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
La medida quedó aplicada por el Departamento de Estado, según una publicación oficial en el Registro Federal. Ahora se las considera como «organizaciones terroristas extranjeras», en línea con la política del presidente Donald Trump de arreciar su ofensiva contra grupos delictivos.
Según el documento, «existe una base fáctica suficiente» para encontrar que esos grupos criminales cumplen con los establecido en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Tren de Aragua es oficialmente declarada organización terrorista y conlleva a riesgos para países latinoamericanos
Ahora que el Tren de Aragua es oficialmente declarada organización terrorista junto a otros grupos, hay riesgo para la soberanía de otros países.
En ese sentido, el mayor temor para los gobiernos latinoamericanos es que esa designación dé pie a que EE.UU. decida ejercer operaciones en sus territorios. O se use para imponer medidas coercitivas a funcionarios gubernamentales que resulten vinculados, sin pruebas, a esas organizaciones criminales.
Recientemente, el Gobierno venezolano anunció que las autoridades de ese país desmantelaron al Tren de Aragua en su territorio.
No obstante, reconoció que algunos de los integrantes de esta banda huyeron a territorio estadounidense. Por ello manifestó disposición para «retomar la cooperación penal con el gobierno de los EE.UU. Esto para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos trasnacionales.
No deje de leer: Crisis en Catatumbo deja ya 63 muertos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos18 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Economía24 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Deportes20 horas ago
Acefuc con jornada positiva en décima quinta fecha del Torneo Apertura
-
Internacional19 horas ago
Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)