Conéctese con nosotros

Internacional

Taiwán notifica incursiones de 4 buques y 15 aviones militares chinos

Publicado

el

Taiwán notifica incursiones de 4 buques - noticiacn
Compartir

Taiwán notifica incursiones de 4 buques y 15 aviones militares chinos en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán; informó hoy el Ministerio de Defensa de la isla en la red social Twitter.

La cartera notificó que seis de los aviones chinos cruzaron la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa o la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas; pero que ha sido cruzada en los últimos meses por fuerzas chinas durante este tipo de irrupciones.

Las expediciones se produjeron entre las 06.00 hora local del miércoles (22.00 GMT del martes) y las 06.00 del jueves (22.00 GMT del miércoles); entre los aviones que participaron en la incursión figuraban cazas J-10 y SU-30 del Ejército chino.

Taiwán notifica incursiones de 4 buques y 15 aviones

Según el Ministerio, las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la ADIZ taiwanesa; la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

El pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla; en un despliegue aéreo de una escala sin precedentes en torno a Taiwán.

Extendería servicio militar

Recientemente, Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año; «ante el avance del autoritarismo chino», explicó la presidenta, Tsai Ing-wen.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949; pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos; debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.

Taiwán notifica incursiones de 4 buques - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: EE.UU. logra reducir número de venezolanos que cruzan ilegalmente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

Publicado

el

Karla Moya absuelta Dominicana - acn- Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.

La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.

Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.

Reiteró que es inocente

En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.

Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.

El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.

Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.

El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.

Anuncia demandas por difamación

Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.

La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.

 

Con información de: El Nacional

No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído