Economía
Sunde despliega funcionarios en el país en el marco del «Plan Nacional Mano de Hierro»

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegó el «Plan Nacional Mano de Hierro», con el que buscan evitar el ingreso irregular de mercancía al país.
«Como parte de las políticas de protección de los derechos socioeconómicos, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de la Sundde, se encuentra en constante despliegue a nivel nacional. Siguiendo las instrucciones de nuestro Presidente @nicolasmaduro, luchamos firmemente contra el contrabando», escribieron en su cuenta e la red social Instagram.
El organismo detalló que se encuentra desplegado realizando controles rigurosos en el ingreso de productos al país. Destacó que con este proyecto buscan garantizar el ingreso de productos de calidad al territorio nacional.
Cómo denunciar ante la Sunde
Por otra parte, el Sunde constante mente se encuentra velando por los derechos de los consumidores a través d inspecciones a comercios y campañas informativas.
Así mismo instan a denunciar cualquier situación irregular por la que pueda estar pasando el consumidor. En este sentido han puesto a la disposición la línea telefónica al 0800-LOJUSTO (5658786).
Las denuncias corresponden a la manifestación formal de una inconformidad con un servicio o producto adquirido, mientras que los reclamos permiten expresar insatisfacción, incluso si la persona que lo formula no es directamente afectada.
En ambos casos, la Sundde exige los siguientes requisitos específicos:
- Carta de exposición de motivos firmada.
- Cédula de identidad.
- Factura del producto o soporte que evidencia su petición.
¿Cuándo denunciar?
Puedes denunciar o hacer reclamos ante el SUNDEE en situaciones que involucren la violación de tus derechos socioeconómicos, irregularidades en la prestación de servicios, atención inadecuada como consumidor o cualquier condicionamiento o violación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
¿Cómo le hago seguimiento a mi denuncia o reclamo?
Existen varios métodos disponibles que el ente ofrece a la ciudadanía para hacer reclamos y denuncias, entre ellos:
- Línea directa y gratuita 0800-LOJUSTO (5658786) , de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.
- Sistema de Gestión de Denuncias, a través del portal web www.sundde.gob.ve .
- Alguna de las 24 oficinas regionales del Sundde en el territorio nacional.
- Puntos Justos ubicados en los corredores de los centros comerciales.
Con información de: ACN / Sunde / 2001
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Economía
IVSS anunció pago de la pensión correspondiente al mes de julio

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que la pensión correspondiente al mes de julio del año en curso, la pagarán este vienes 20 de junio.
«El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informa a los pensionados y pensionadas de la patria que, el día 20 de junio de 2025 les será depositado el monto correspondiente al mes de julio», precisó en sus redes sociales.
El monto que será abonado es de Bs.130, que corresponde al salario mínimo nacional, el cual equivale a US$ 1,25 de acuerdo al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
No obstante, la institución pública invitó a los beneficiados a hacer uso de la banca electrónica para revisar sus cuentas.
Igualmente, se espera que la Plataforma Patria active el pago del bono «Contra la Guerra Económica» para los pensionados del IVSS, tras la cancelación de la pensión.
El Ejecutivo Nacional decretó este beneficio el 30 de abril, con una cantidad de 50 dólares, calculado según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
En esa misma fecha, también se realizará el pago a los beneficiarios del bono 100% Amor Mayor, que se entrega a través del Sistema Patria.
¿Se extenderá el pago del Bono Único Familiar?
El 3 de junio de 2025, el Sistema Patria inició la entrega del llamado Bono Único Familiar, una nueva prestación que beneficiará a más de seis millones de familias venezolanas, según anunció el Gobierno.
Este subsidio es parte de una reforma en las políticas sociales que busca consolidar varias ayudas en un solo pago mensual, facilitando así el acceso y la gestión de los apoyos estatales.
Tras concluir la primera etapa de desembolso del Bono Único Familiar, surge la duda entre los beneficiarios sobre la posibilidad de una prórroga para acceder a este apoyo. Sin embargo, hasta ahora, ni el Blog Patria ni ninguna fuente oficial han anunciado una ampliación del plazo. De igual forma, plataformas como Canal Patria Digital y el grupo IVSS Pensionados de Venezuela han aclarado que no se dispone de detalles acerca de nuevas fechas para futuros pagos.
Para quienes no han recibido el bono, es fundamental que revisen y actualicen su información en la Plataforma Patria. También es clave confirmar que el núcleo familiar registrado esté correcto y que tengan habilitadas las notificaciones, ya que el sistema acostumbra avisar sobre los pagos mediante la aplicación veMonedero.
Con información de: Banca y Negocio / El Comercio
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