Política
Súmate denuncia uso de recursos públicos para campaña oficialista

La ONG Súmate denunció uso de recursos públicos para campaña del partido de Gobierno; según lo dio a conocer este viernes 26 de agosto.
Indicó que el 52,94% de los ministerios han usado recursos públicos para promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); que elegirá a los «jefes de comunidad» mañana sábado 27 de agosto.
«Hoy, 26 de agosto, 18 de 34 ministerios (52,94%) utilizaron recursos públicos a favor de una parcialidad política, prohibido por artículos 14 y 75 de nueva Ley contra la Corrupción, al promover por sus (cuentas) Twitter del PSUV para renovar estructura de bases de jefe de comunidad»; escribió la organización en la red social.
Monitoreo el #26Agosto hasta las 2pm de Elecciones del @PartidoPSUV para Jefes de Comunidad en Web y/o Twitter de @VTVcanal8, @RNVinformativa y @YVKE_Mun indica que fueron utilizados a favor de una parcialidad política. Viola Arts. 14 y 75 de nueva Ley Contra La Corrupción pic.twitter.com/xmt1Nxn0BT
— A.C. Súmate (@Sumate) August 26, 2022
Súmate denunció uso de recursos públicos…
Asimismo, indicó que tres de las 25 alcaldías principales (12%) de Venezuela, gobernadas por el partido de Gobierno; promovieron por sus páginas web o redes sociales este evento; en cinco gobernaciones de 19, además de Caracas, también han hecho campaña para estas elecciones internas.
Los portales web y redes sociales de los medios estatales como Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, también fueron utilizados a favor de una parcialidad política; según la evaluación de Súmate.
El lunes, el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, anunció que los militantes están llamados a participar en una elección para escoger a los jefes de las comunidades y sus respectivos equipos de trabajo; una tarea que recaerá en un grupo de representantes del PSUV y no en toda la militancia.
Hoy #26Agosto 18 (52,94%) de 34 Ministerios utilizaron recursos públicos a favor de una parcialidad política, prohibido por Arts. 14 y 75 de nueva Ley Contra La Corrupción, al promover por sus Twitter Elecciones del @PartidoPSUV para renovar estructura de base Jefes de Comunidad pic.twitter.com/VqVHwiK9wr
— A.C. Súmate (@Sumate) August 26, 2022
Escogieron a más de 266 líderes de calle
El lunes pasado, el PSUV escogió a 266.927 líderes de calle en lo que fue el comienzo de un proceso de renovación.
Los llamados jefes de calle tienen responsabilidades de movilización política de las comunidades, especialmente con fines electorales; se encargan de la entrega de beneficios como las bolsas de comida a bajos precios conocidas como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Cabello remarcó que entre los jefes de calle escogidos hay personas mayores de 80 años y algunos menores de edad; entre ellos adolescentes de 15 y 16 años.
Hoy #26Agosto 5 (25%) de 19 Gobernaciones y Dtto. Capital en dominio del @PartidoPSUV promovieron por sus Web y Twitter Elecciones de Base para Jefes de Comunidad, violando prohibición en Arts. 14 y 75 de nueva Ley Contra La Corrupción de utilizar recursos públicos con este fin pic.twitter.com/xx3KdWtFle
— A.C. Súmate (@Sumate) August 26, 2022
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Primero Justicia reitera solicitud de dolarización de salarios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Hoy #26Agosto 3 (12%) de principales 25 Alcaldías en dominio del @PartidoPSUV, la mayoría en capitales de estado, promovieron por sus Web y Twitter Elecciones de Base para renovar Jefes de Comunidad, violando prohibición establecida por Arts. 14 y 75 de Ley Contra La Corrupción pic.twitter.com/onWSDogbdX
— A.C. Súmate (@Sumate) August 26, 2022
Política
Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar para las elecciones del pasado domingo 25 de mayo para gobernadores y legisladores, afirmó Neil Villamizar, el recién electo gobernador del estado de la Guayana Esequiba.
Villamizar, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que durante su campaña electoral, las propuestas del oficialismo recibieron una acogida «entusiasta» tanto del pueblo venezolano como del de «allá de Guayana Esequiba».
Según Villamizar, esta participación se habría dado a pesar de las advertencias del Gobierno guyanés, que amenazó con acusaciones de traición a quienes en su país apoyaran o participaran en estas votaciones.
También puede leer: PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional
Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar
La elección de un gobernador para la Guayana Esequiba por parte de Venezuela es un movimiento que ha generado controversia internacional. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para dirimir la disputa territorial, habían instado a Venezuela a abstenerse de celebrar dichos comicios en el área.
Aunque Venezuela creó este nuevo estado y celebró las elecciones, Guyana mantiene el control administrativo sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Cabe recordar que el oficialismo ganó 23 de las 24 gobernaciones. Solo en Cojedes, Alberto Galíndez pudo mantener el poder, pero la oposición perdió las regionales de Zulia (Manuel Rosales), Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y Barinas (Sergio Garrido).
A esto hay que agregar la gran mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, con apenas unos diputados contrarios al chavismo, que incluye el regreso a la AN de Henrique Capriles, Stalin González, Timoteo Zambrano, Luis Emilio Rondón, entre otros.
ACN/MAS/Alerta 24
No deje de leer: Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”
-
Carabobo17 horas ago
Banda Show Drácula Carabobo celebra su 6º aniversario con dotaciones del gobernador Lacava
-
Sucesos16 horas ago
Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
-
Sucesos17 horas ago
Imputan a médicos en Barinas por amputación errónea de pierna de una paciente
-
Deportes16 horas ago
Alcalde León Jurado inauguró complejo deportivo Antonio Padrón en El Remanso