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Maibort Petit hace uso del derecho a réplica por falsas acusaciones de articulista

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Comenzamos  nuestra  carta, citando un extracto de la ley que rige la materia referente al derecho de réplica según como lo expresa el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: …”toda persona afectada por informaciones ‘inexactas o agraviantes’, emitidas en su perjuicio a través de cualquier medio de comunicación, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano de difusión, su réplica, rectificación o respuesta en las condiciones que establece la presente ley.” Usando también mi derecho a réplica en este medio y en los que escribo haciendo uso de una Jurisprudencia presentada en La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por el Amparo presentado por el Dr. Elías Santana de Queremos Elegir, donde el Tribunal Supremo decidió según sentencia Exp. 00-2760 de fecha El 9 de octubre de 2000 “…cuando un comunicador tiene un espacio en los medios, este debe ejercer su derecho a réplica en el mismo y no en el del que lo afectó la cual lo hago en esta carta pública para los medios digitales que publicaron el artículo del ciudadano José Luis Centeno S. titulado: El sesgo ideológico criminal de @lortegadiaz
Un artículo publicado en su web contiene falsas alegaciones del señor José Luis Centeno por lo cual pido mi réplica
El señor José Luis Centeno escribió un artículo Titulado: El sesgo ideológico criminal de @lortegadiaz, acusaciones hechas de manera irresponsable y caprichosa donde pretende presentarme como un  un instrumento de una supuesta  campaña comunicacional para favorecer la imagen de quien fuera Fiscal del Régimen de Nicolás Maduro y que actualmente se encuentra el exilio, Luisa Ortega Díaz.
Centeno incluso afirma lo siguiente: «Lamento que ese censurable esfuerzo comunicacional se haya iniciado con Maibort Petit, no quiero pensar que se está presentando para lograr tan siniestro objetivo sino que fue engañada en su buena Fe». Quiero aclarar al mundo y al señor Centeno que no me presto para ninguna campaña a favor de la imagen de Ortega Díaz ya que no la conozco y la he visto una sola vez en mi vida. Como periodista hice lo correcto, se me presentó la oportunidad de entrevistar a la ex fiscal y lo hice apagada a las normas y reglas del periodista. La suposición irresponsable de Centeno Salas y que escribe de manera manipulada con intenciones de destruir mi reputación, dejan claro su desconocimiento sobre la ética y los principios que rigen el periodismo.
Centeno Salas me acusa demás de «ser allegada al matrimonio Ferrer-Ortega» nada más falso y mentirosos. La primera y única vez que he visto a Luisa Ortega Díaz fue el Día de la entrevista que duro escasos minutos y a su esposo Germán Ferrer no le he visto nunca. La ceguera de Centeno le hace inventar relaciones que no existen y además acusarme de estar prestando mis servicios para lograr limpiar la imagen de la ex funcionaria.
Como medio que publicó el mencionado el artículo debe permitir mi derecho a réplica para  aclarar las falsas y tendenciosas acusaciones del señor Centeno que dejan claro su falta de ética y moral. Centeno no tiene Derecho a enlodar la reputación de los periodistas por un enfrentamiento personal que tenga con sus enemigos
Centeno desconoce que los periodistas éticos no inventan las entrevistas, El periodistas hace las preguntas y escribe las respuestas que da el entrevistado, sin suponer que la respuesta que da el entrevistado es lo que conviene a los objetivos de sus aliados o enemigos.
Lo expuesto en esta solicitud de derecho a réplica está basado  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual se refleja en todo el ordenamiento  sobre Derechos Humanos y así como en el Pacto de San José donde se establece el Derecho de Rectificación o Respuesta en su artículo 14 que dice: …Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley…

Opinión

La Casona de los Heemsen, Joya Arquitectónica de Valencia

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Casona de los Heemsen
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La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista

En la Calle Colombia, antigua Calle Real, entre Avenida 5 de Julio y el Paseo Cabriales, a una cuadra del rio, del mismo nombre y del histórico Puente Morillo, donde en sus márgenes, famosos pintores valencianos, dibujaron acuarelas, de espectaculares paisajes de naturaleza, nos encontramos con una verdadera joya arquitectónica, de una honorable familia valenciana, oriundos de Alemania, símbolo de la pujanza industrial carabobeña, en el Centro Histórico de Valencia.

Se trata de la Casona de la Familia Heemsen, en cuya morada familiar, residieron dos generaciones familiares, como fueron los Heemsen Velasco y Heemsen Sucre y que posteriormente, se convirtió en la conocida Policlínica Seijas.

La casona, representa, una verdadera y única joya arquitectónica de su tipo, para la ciudad de Valencia, ya que es el único ejemplo, de la representación del neoclasicismo y eclecticismo francés, de finales de siglo XIX, que denota, una fachada y cornisa decorada, de estilo ecléctico, con elementos de gran calidad estética, como la puerta principal; los montantes de madera afiligranada de las puertas interiores y los mosaicos de los pisos, de un movimiento arquitectónico francés, que inspiro un concepto de elegancia, majestuosidad, glamour y buen gusto, para una familia pionera industrial, no desde el punto de vista tradicional hispánico, sino de tendencia afrancesada burguesa, bajo el concepto industrial de la época.

Reviste importancia, para el campo económico, debido a que su primer residente, Don Henrique Julius Heemsen Frey, sobrino de los Hermanos Frey, quienes fueron pioneros de la Fábrica de Jabón Las Llaves en Puerto Cabello, en el año de 1877; fundo una subsidiaria de la fábrica en Valencia, en 1895, y se instala, frente a la casona, perdurando hasta fines de los años 40; consolidando la empresa, lanzando y mejorando un producto conocido como “jabón azul”, convertido en un símbolo industrial en la Venezuela moderna.

Fue la primera casona familiar, que contó con piscina, en el Centro de Valencia; además de su patio interior, de hermosas columnas afrancesadas y tupidos de rosas en su época. También hay que destacar, la tradición coromotana de la familia, cuya representación, se da justamente, en un pasillo del conocido Edificio Los Cospes, situada al frente de la casa, propiedad de los mismos, en donde se encuentra, un precioso mural de mosaicos de la Virgen de Coromoto, realizado en homenaje a su Coronación Canónica, en el año de 1952.

Como Cronista de la Sociedad Amigos de Valencia, una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por objetivo, defender los intereses de la ciudad, propender a la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y ecológico, observo con preocupación, el deterioro cada vez más, de esta importante casa de valor patrimonial, con peligro a que en el tiempo, llegue a desaparecer.

Una reflexión: Que hermoso seria, que sus propietarios, la restauraran, devolviéndole su antiguo esplendor y a ese lugar se le denominara, con un proyecto visionario, “Centro Cultural Jorge Federico Heemsen, Hijo”, un excelente muchacho, que llegamos a conocer, con muchos sueños y que también le gustaba la cultura, lamentablemente fallecido, en un accidente en el mar, hace años atrás. Un proyecto, con sostenibilidad económica, turística y cultural, con respeto al patrimonio, que representa para la ciudad; un lugar catalogado por muchos fotógrafos, como la ventana de entrada, a la vieja ciudad hispánica de Valencia, a través de su antigua Calle Real.

Nunca es tarde, contribuir con un grano de arena, para una Valencia, que nos ha dado, todo lo que somos y a la vez reivindicar la memoria de un joven, que se sentiría feliz, de ver que la casa de sus ancestros, se convierta, en un faro para las nuevas generaciones de jóvenes del presente y del futuro, con muchos sueños, como también lo tenia.

Francisco Cariello Gubaira – Cronista

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