Sucesos
Denuncian a policías de Lara por maltrato en detención de motorizado (+Video)
Usuarios de redes sociales denunciaron un mal procedimiento y maltrato por parte de policías del estado Lara en el procedimiento de detención de un motorizado; donde también había un niño que lloraba por su papá.
El hecho ocurrió el domingo 10 de marzo y en el video se observa cómo los uniformados hicieron un presunto uso excesivo de la fuerza sobre el conductor de un moto identificado como José Gregorio Perozo.
Según la versión policial, lo aprehendieron porque no portaba la placa de identificación de la motocicleta y se le acusó de resistencia a la autoridad.
Sin embargo, la manera en que se llevó a cabo la detención ha sido cuestionada por ciudadanos y activistas de derechos humanos. Alegan que los métodos utilizados resultaron excesivos y no corresponden a un procedimiento estándar.
Denuncian a policías de Lara por maltrato en detención de motorizado
La polémica ha escalado rápidamente, con varios grupos de derechos civiles expresando su preocupación y exigiendo una revisión de las políticas de detención. Mientras tanto, las autoridades de PoliLara han prometido una investigación completa para esclarecer los hechos y asegurar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
Este suceso pone de relieve la necesidad de un diálogo abierto sobre las prácticas policiales y el respeto a las libertades individuales en el contexto de la seguridad vial.
También se abre la polémica en torno a las atribuciones de los funcionarios policiales al ejercer como fiscales de tránsito, cargo para el cual no han sido preparados. Ya son varios los videos en los cuales se observa a efectivos policiales exigiendo dinero o queriendo llevarse las unidades al comando.
Sobre el cobro de las multas, al artículo 188 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre establece que: «Deberán ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos; dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la notificación». Si se vence el plazo, se causarán intereses de mora hasta la extinción de la deuda.
Así reaccionaron en las RRSS
«¡Dios Mío! Qué dolor, el llanto del niño o niña. Hasta cuándo maltrato por estas personas que se llaman funcionarios. No es la manera por Dios, el abuso de poder», comentó un usuario de Instagram sobre el caso.
Te puede interesar: MP solicitó orden de aprehensión contra activista Edison Arciniegas por incitación al odio
Mientras, que otra persona, agregó: «El daño psicológico que le hicieron a ese niño. Ahora verá un policía y les tendrá miedo».
https://twitter.com/i/status/1767233007180537885
Y otro internauta sumó: «Yo viendo el video y me estreso, imagínate el niño. Un mal procedimiento, qué bueno que grabaron. El pánico del niño estremece, qué impotencia».
Al respecto, piden que se pronuncien las autoridades del Concejo Nacional de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Con información de ACN/Sextovisión
No deje de leer:
Detenido director del INTT de Aragua por presunto contrabando de combustible
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


