Internacional
Identifican al planificador del ataque contra Miguel Uribe Turbay y ofrecen recompensa
La Policía Nacional de Colombia identificó este martes a Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, como el presunto coordinador principal del ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra hospitalizado en estado grave desde el 7 de junio, día del atentado.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, dijo en rueda de prensa que las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 73 mil 500 para quien proporcione información que lleve a la captura de Arteaga, actualmente prófugo. De acuerdo con una publicación de Triana Beltrán, en X, se trata de un hombre que presuntamente tiene “más de 20 años de historial delictivo”.
Cuatro personas han sido ya detenidas por el atentado
“Hay una persona que cobra importancia y hace referencia a alias “El Costeño’”, señaló el funcionario policial. “Es una persona supremamente importante para la investigación. Le pedimos a la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad de Bogotá, del país. Que nos suministren información para ubicarlo y materializar la captura de este delincuente”, añadió.
Hasta el momento, cuatro personas quedaron ya detenidas por el atentado contra Uribe Turbay. El presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que están bajo la custodia de las autoridades. A dos de ellos se les han imputado cargos, los cuales han rechazado. Triana dijo este martes que estas personas se comunicaron entre sí (antes del crimen), condujeron vehículos, de los cuales dos están incautados, y que “usaron toda una logística planeada” para cometer el ataque.
.Con información de: ACN/NT/CNN
No deje de leer: Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes10 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness12 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


