Conéctese con nosotros

Deportes

Grupo G: Camerún regresa a dar guerra (+ vídeo)

Publicado

el

selección de Camerún - noticiacn
Compartir

Tras su ausencia hace cuatro años, la selección de Camerún vuelve al Mundial en Qatar 2022 dispuesto a dar guerra. La selección que dirige Rigobert Song tendrá un hueso muy duro en la fase de grupos; donde tendrá que enfrentarse en el Grupo G a Brasil, Suiza y Serbia.

Camerún logró su pase al Mundial tras superar a Argelia en una eliminatoria loca. Perdió 0-1 en casa en el partido de ida, y en la vuelta consiguió forzar la prórroga en Argel; un gol de los locales en el minuto 118 parecía dejarseles fuera del Mundial, pero Toko Ekambi en el 124 hizo desatar la locura entre los leones indomables.

Historia y palmarés de la selección de Camerún

selección de Camerún - noticiacnCamerún debutó en un Mundial en España ’82, con tres empates que no le permitieron superar la fase de grupos. Su actuación no dejó mal sabor de boca y se refrendó ocho años después; cuando consiguieron llegar a cuartos de final en el Mundial de Italia.

En aquella edición superaron a Argentina en la fase de grupos y a Colombia (2-1) en los octavos de final, con doblete del mítico Roger Milla. En cuartos de final estuvieron cerca de eliminar a Inglaterra; pero un gol de Lineker en los últimos minutos y otro en la prórroga les mandaron a la lona (2-3).

Desde entonces, Camerún ha acumulado decepciones en el Mundial y sólo ha ganado un partido (contra Arabia Saudí en 2002) en sus últimas cinco participaciones; tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014 se fue con pleno de derrotas.

Mucho más exitoso ha sido su palmarés en la Copa África; que ha logrado ganar en 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017.

En la última edición, en 2021, superó en los cruces a Comoras y Gambia; cayó en semifinales en los penaltis contra Egipto. También en los penaltis, se impuso a Burkina Faso en el partido por el tercer y cuarto puesto.

La estrella: Zambo Anguissa (Nápoles)

La actual Camerún tiene una selección interesante, llena de jugadores asentados en las principales ligas del fútbol europeo. Es el caso de Zambo Anguissa, ex del Villarreal y ahora pivote del Nápoles más en forma de los últimos tiempos. O de Bryan Mbeumo (Brentford) y Karl Toko Ekambi (Olympique Lyon), los extremos de los leones por banda; La portería tiene el sello de André Onana, indiscutible en el Inter que se ha cargado al Fútbol Club Barcelona en la Champions League.

Pero la revelación camerunesa de la temporada, pese a sus 33 años, es Eric Maxim Choupo-Moting, el delantero que ha logrado dar un paso adelante en el Bayern de Múnich tras la salida de Robert Lewandowski y las lesiones del conjunto bávaro; Choupo-Moting ha logrado tres goles en la fase de grupos de la Champions, alguno de muy bella factura, y también ha empezado a ver puerta en la Bundesliga, tras dos temporadas aciagas.

selección de Camerún - noticiacn

Calendario

  • Jornada 1: Suiza-Camerún. Jueves 24 de noviembre, 6:00 am.
  • Jornada 2: Camerún-Serbia. Lunes 28 de noviembre, 6:00 am.
  • Jornada 3: Camerún-Brasil. Viernes 2 de diciembre, 3:00 pm.

(Hora venezolana)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Grupo F: Marruecos es uno de las promesas africanas (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)

Publicado

el

Aular debutó en podio del Giro - Agencia Carabobeña de Noticias
Orluis Aular. (Fotos: Team Movistar).
Compartir

El venezolano Orluis Aular debutó en podio del Giro de Italia,  la primera de las tres grandes carreras del mundo vistiendo el maillot del equipo Movistar, en lo que fue el arranque de la 108° edición  desde la ciudad portuaria de Durazzo con llegada en Albania, de 160 kilómetros, este viernes 9 de mayo.

En el retorno de un pedalista criollo al Giro, luego de una década de ausencia, el nacido en Nirgua, estado Yaracuy, agenció el mismo tiempo que el ganador del tramo, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) y segundo en el podio fue el belga Wout van Aert (Team Visma), todos con 3 horas 36 minutos y 24 segundos, en la llegada masiva.

El último compatriota que había hecho podio en esta prueba por etapas fue del barinés Yonathan Monsalve, quien también terminó tercero en el cuarto capítulo de la edición de 2015 disputado entre las localidades del país de la bota Chiavari y La Spezia, detrás del local o Davide Formolo y el australiano Simon Clarke.

También puede leer: Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira

Orluis Aular debutó en podio del Giro de Italia

El yaracuyano, que debuta en Giro con una de las potentes divisas del WorldTour, como lo es Movistar Team, luchó hasta los últimos metros contra dos pedalista de talla mundial coronando un tercer peldaño.

Con su excelente arranque, el dos veces olímpico (Japón 2020, realizados en 2021 por la pandemia del Covid y París 2024, terminó en puesto 53), también le queda como premio comenzar el segundo tramo de este sábado, tercero en la clasificación general individual a 6 segundos del líder, el danés Pedersen (3 horas, 36 minutos y 14 segundos), que lo escolta el belga Van Aert (4″).

Así marcha el Giro 2025

Llegada de primera etapa

Ciclista Equipo Tiempo
1 Mads Pedersen LTK 03:36’24»
2 Wout van Aert TVL MT
3 Orluis Aular (VEN) MOV MT
4 Francesco Busatto IWA MT
5 Thomas Pidcock Q36 MT
6 Diego Ulissi AQD MT
7 Richard Carapaz EFE MT
8 Max Poole DSM MT
9 Nicola Conci AQD MT
10 Davide Piganzoli EOK MT

Clasificación General

Ciclista Equipo Tiempo
1 Mads Pedersen LTK 03:36’14»
2 Wout van Aert TVL a 04″
3 Orluis Aular (VEN) MOV a 06″
4 Francesco Busatto IWA a 10″
5 Thomas Pidcock Q36 MT
6 Diego Ulissi AQD MT
7 Richard Carapaz EFE MT
8 Max Poole DSM MT
9 Nicola Conci AQD MT
10 Davide Piganzoli EOK MT

«Muy feliz e este primer test…»

«Muy contento de ser tercero en un esprint muy puro. Lo importante son las sensaciones. Estoy con muy buenas piernas, y el equipo me ha ayudado mucho. Muy feliz de este primer test en este Giro de Italia», Aular a la prensa acreditada del Giro.

«Intenté seguir la rueda de Pedersen, porque era el favorito. Van Aert y yo estuvimos peleando por detrás. Él me ganó la posición y yo traté de hacer mi esprint. Al final conseguí un gran tercer lugar», concluyó el venezolano.

Mañana sábado 10 de mayo se disputará la contrarreloj individual en la capital albanesa de Tirana (13,7 km) en un terreno entre plano y semi encarpado.

Aular debutó en podio del Giro - Agencia Carabobeña de Noticias

A saber

  • Aular debutó en podio del Giro, convirtiéndose en el duodécimo criollo en correrlo. El primero fue el merideño de Santa Cruz de Mora, Leonardo Sierra (1990, 1991, 1992, 1993 y 1994). En 1991 su coterráneo Richard Parra; Carlos Maya (El Vigía-Mérida, 1995), Omar Pumar (Caracas, 1995, 1997); José Rujano (Santa Cruz de Mora-Mérida, 2005, 2006, 2008, 2011, 2012), Unai Etxeberria (Caracas, 2005), Jackson Rodríguez (Rubio-Táchira, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014), Tomás Gil (Caracas, 2013), Carlos Ochoa (Nirgua-Yarauay, 2014), Yonder Godoy (Paraíso de Chabasquén, Portuguesa, 2014) y Yonathan Monsalve (Barinitas, Barinas, 2014, 2015).
  • Tres de ellos  corrieron para una misma divisa Rodríguez, Ochoa y Rujano dirigidos por el desaparecido director deportivo Gianni Savio.
  • Las victorias criollas las lograron Sierra (Aprica, Italia 1990) y tres de Rujano (2005, en 19ª en el Sestriere, Turin y  etapa 13, Grossglockner; Austria de 2011).
  • Rujano hizo otros podios en la edición de 2005, tercero en dos tramos (13ª y 14ª) y segundo (17ª).
  • Rodríguez fue segundo en Rivarolo-2014 y Monsalve tercero en La Spezia-2015.
  • Rodríguez no concluyo en 2011 al retirarse en el noveno tramo, pero su mejor actuación fue en 2029 al concluir en la casilla 26.
  • Jackson Rodríguez lidera la lista de más etapas con 106, seguido por Sierra (101) y el yaracuyano Carlos Ochoa (97).
  • Rujano se convirtió en el primer latinoamericano en terminar en podio en 2005, tercer lugar en la general, además ganó las modalidades de montaña y la combatividad.

ACN/MAS/Datos Joel Casanova y Frank Depablos

No deje de leer: Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído