Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno y oposición entran en «fase final» previo al diálogo en México

Publicado

el

Sectores entran en fase final - noticiacn
Marcelo Ebrard, canciller de México.
Compartir

Los sectores entran en»fase final» previo al diálogo en México; Oposición y del Gobierno están en conversaciones previo a las negociociones que tendrán en el pais centroamericano, afirmó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país»; indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un mensaje en Twitter.

El aviso llega luego de que el jueves pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana; por la crisis política que se vive en el país.

Horas antes de la confirmación de Ebrard, el sector opositor venezolano que encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles confirmó su participación en el proceso que presuntamente comenzará el viernes; en el que también estará la oposición que lidera Juan Guaidó.

Sectores entran en»fase final»…

«Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega»; señaló a su vez el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores.

El ofrecimiento de México ocurre en medio del creciente rol que el presidente López Obrador ha manifestado por la unidad de Latinoamérica; tras años de mostrar desinterés por la política exterior.

En 2019, el Gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia del opositor Juan Guaidó; abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.

«El Gobierno de México siempre ha impulsado el diálogo entre los propios venezolanos como la única solución a la situación en Venezuela, sin injerencismos y privilegiando la visión humanitaria»; reiteró este miércoles Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Puntos de honor

Previo al diálogo, el sector opositor expresó su deseo de elecciones generales «libres» y «justas»; mientras que Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.

La semana pasada, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto; pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

Alianza Democrática por fuera

Cabe recordar que ayer, la llamada Alianza Democrática, sector de la oposición que ganó algunos curules en la Asamblea Nacianal no fue «invitada»; mejor escrito fue excluida de este diálogo.

«Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones»; explicaron en un comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Abuelo tortura hasta la muerte a su nieto de 12 años en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

Publicado

el

Médicos República Dominicana paro
Compartir

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, afectando todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.

Durante la huelga, se mantendrán las atenciones a emergencias y a pacientes en estado crítico.

Colegio Médico Dominicano convoca huelga nacional de 48 horas

La decisión se tomó luego de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

«Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación», afirmó Suero.

La Junta Directiva Nacional del CMD se declaró en sesión permanente e instruyó a todas las directivas regionales y hospitalarias para aplicar la medida en todo el país.

El gremio exige la reposición de los médicos cancelados, el cese de nuevas desvinculaciones, mejoras salariales para los médicos pensionados y mayor seguridad en los hospitales.

 

Te invitamos a leer

Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído