Connect with us

Internacional

Restricciones a medios digitales en el país agudiza el Gobierno

Publicado

el

Medios digitales - acn
Compartir

Medios digitales con más limitaciones. Un nuevo método para consolidar el ejercicio de la censura;  el ataque cibernético y el bloqueo a portales informativos de contenidos multimedia;  ha desarrollado en los últimos meses el gobierno de Nicolás Maduro.

El ejercicio de la censura

El control gubernamental casi total de la televisión y la radio;  y el monopolio absoluto del papel para la prensa, que ya no es dispensado a medios con línea editorial crítica;  el universo digital, con las redes sociales, es ahora casi el único espectro de la comunicación pública;  que mantiene su vigor tradicional en Venezuela.

El procedimiento depurado y selectivo, lo lleva a cabo la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV);  con la colaboración de empresas privadas que son presionadas. Las principales víctimas han sido las páginas web;  de El Pitazo, Runrunes y Armando.Info; además, la versión digital del diario El Nacional y el portal La Patilla.com.

Los tres primeros fueron fundados por periodistas que migraron de medios tradicionales;  que, tras ser adquiridos por capitales chavistas; desarrollaron una línea editorial favorable a Maduro;  y especializados en periodismo de investigación, lo que les ha valido varios premios internacionales. Los otros son dos de los portales más visitados y populares de Venezuela. Todos tienen una línea crítica hacia el Gobierno de Maduro; y se han dedicado a evidenciar parte de las máculas de su Administración.

Se comprobó la censura  según Marianella Balbi

Con ayuda del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet;  el Instituto de Prensa y Sociedad pudo comprobar  según su presidenta, Marianella Balbi;  cómo el portal El Pitazo no estuvo disponible para sus lectores desde conexiones fijas y móviles el pasado 13 de agosto. La página Armando.Info también ha sufrido caídas desde el 29 de julio;  “con un bloqueo irregular, no homogéneo, en 10 de los 22 test de censura que se realizaron”. Dos días después, Crónica.uno recibió un ataque cibernético. En el estudio de estos ataques también participó la ONG Venezuela Inteligente.

Armando.Info está integrado, entre otros, por los periodistas Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Maolis Castro. Los cuatro primeros viven fuera del país;  tras haber sido demandados por el empresario colombiano Alex Saab, cercano al Gobierno;  a quienes acusaron en documentados reportajes de colocar, en contubernio con funcionarios oficiales;  productos adulterados y con sobreprecio en las bolsas de comida;  de uno de los programas de asistencia oficial.

César Batiz, director de El Pitazo, relata que el primer ataque al medio;  se concretó el 7 de septiembre de 2017. “De tener 75.000 visitas diarias, pasamos a 11.000 al día siguiente”. Otros dos bloqueos se han concretado en 2018;  el 9 de abril y el 31 de julio. Batiz atestigua que, además de los bloqueos oficiales;  han identificado ataques cibernéticos “desde diferentes máquinas;  que están referenciadas a otros países”, haciendo referencia a Rusia e Irán.

El portal Runrunes, fundado por Nelson Bocaranda Sardi;  no puede ser visto desde muchos ordenadores en el país. Tampoco las leídas columnas de denuncia de este conocido periodista;  ni algunos de los trabajos especiales más aplaudidos de sus periodistas, premiados en el exterior.

Según Balbi y Batiz, las modalidades de censura de El Pitazo han ocurrido por interferencias de DNS y HTTP;  el protocolo de transferencia de conexión, “y demostraron”, sostiene Balbi;  “que las teleoperadoras han sofisticado las maneras de censurar este medio;  que hace más difícil que los usuarios en Venezuela puedan consultarlo desde los principales servicios de Internet”.

Después de los ataques, El Pitazo ha hecho un esfuerzo especial para colocar sus reportes diarios;  en Twitter y WhatsApp. En 2017, durante la crisis política y las protestas callejeras contra Maduro;  también se registraron bloqueos en contra de las televisoras Vivoplay, Venezolanos por la Información (VPI);  y el canal del poder legislativo, que domina la oposición, Capitolio TV. Una comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición;  determinó la responsabilidad de la CANTV y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel);  en el bloqueo de estos medios de información.

Colaterales:

-Cesta Ticket alcanzará para un cartón de huevo y una mayonesa

-Desgarrador reportaje muestra el duro camino de venezolanos a países vecinos

ACN/El País/AFP

No deje de leer: Adelantan Plan de Ahorro en Oro: lea aquí la nueva fecha

Internacional

Brutal choque involucra a más de 100 automóviles en China (+ video)

Publicado

el

Más de 100 vehículos colisionaron - noticiacn
Compartir

Más de 100 vehículos colisionaron entre sí en una autopista de la ciudad China de Suzhou este viernes 23 de febrero, dejando varias personas heridas; informaron los medios locales.

El accidente se produjo debido a las extremas condiciones meteorológicas, en particular porque las carreteras en China estaban heladas.

Tras la colisión; tres personas fueron hospitalizadas con heridas y seis más sufrieron rasguños leves.

El video, publicado en las redes sociales, muestra coches destrozados que bloquean completamente la autopista, con cristales y escombros por todas partes. Se puede ver que varios autos fueron levantados por otros que chocaron contra ellos.

Mientras tanto, la Policía de China investiga lo ocurrido; intentando identificar a los responsables del accidente y sus circunstancias.

Además, la carretera está despejada y el tráfico en la autopista reanudado por parte de las autoridades.

Más de 100 vehículos colisionaron - noticiacn

Más de 100 vehículos colisionaron…

Asimismo, el Observatorio Meteorológico de Suzhou emitió el jueves una advertencia por carreteras heladas, afirmando que “debido a las precipitaciones y a las bajas temperaturas, se espera la formación de hielo en algunas carreteras de Suzhou, especialmente viaductos, puentes y otras zonas”.

Por su parte, la Oficina Municipal de Emergencias y la Oficina Municipal de Meteorología de China; pidieron a los conductores tomar las medidas de precaución y conducir con cautela.

Las dramáticas imágenes de la televisión estatal, CCTV y las redes sociales mostraron numerosos autos amontonados al azar en la carretera, con uno de ellos en un ángulo severo en el aire.

Se podían ver vidrios y escombros esparcidos por todas partes, además de nueve heridos, tres personas se encontraron con el hospitalizados, mientras que seis sufrieron rasguños leves, informó la policía de tránsito del Parque Industrial de Suzhou en su cuenta de la red social WeChat.

Afectaciones por olas de frío

En las últimas semanas, grandes partes de China se han visto afectadas por olas de frío, ventiscas y lluvias heladas, lo que ha afectado al transporte en un momento en que millones de personas se apresuran a regresar a casa para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Durante esta semana, el gobierno elevó su respuesta de emergencia por temperaturas bajo cero y también inició varios planes para el flujo de transporte, suministros y electricidad en provincias y ciudades como Beijing, Hebei, Shanxi, Anhui y Hubei, informó la agencia de noticias Xinhua.

La Administración Meteorológica de China mantuvo una alerta elevada por congelación y bajas temperaturas en varias áreas del centro y sur.

Según los datos de alerta meteorológica de VariFlight, 34 de los más de 260 aeropuertos de los aeropuertos del país han emitido advertencias de niebla y nieve, informó CCTV.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estadounidense demandó a Maduro por trauma tras casi dos años de prisión en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído