Connect with us

Internacional

13 países se reúnen en Quito para discutir migración venezolana

Publicado

el

13 países se reúnen en Quito para discutir migración venezolana -acn
Foto: El Diario
Compartir

Representantes de trece países se reúnen en Quito para discutir el tema de la migración venezolana en busca de acuerdos para afrontarla.

Por esto autoridades a cargo de tema de movilidad humano, migración; políticas consulares y desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México; Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana.

El canciller en funciones de Ecuador, Andrés Terán; inauguró la reunión manifestando que la región afronta una crisis migratoria debido a que los venezolanos se han visto obligado a salir de su país; afectados por una profunda crisis económica, política e institucional.

Basado en las cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); comentó que son casi 2,5 millones de venezolanos lo que han salido de su país los últimos cuatro años; y añadió que la crisis se ha vuelto aun más grave en el presidente año.

Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, que acompañó al presidente, Lenín Moreno; en su viaje para una visita oficial a Japón, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos; y que en 2018 han ingresado más de 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Terán expresó que es necesario que los estados mantengan una coherencia en su enfoque para encarar esta situación; de esta manera combatir de forma coordinada y conjunta los delitos internacionales derivados de la migración “irregular, desordenada o clandestina”.

Amnistía de América pide a países garantizar derechos de migrantes venezolanos

En una carta, la ONG pidió a los gobiernos “brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios”; y “abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección; incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados”

ACN/El Universal

No deje de leer: Metro de Valencia comenzó a cobrar aumento del pasaje (+precio)

 

Internacional

ONG Educadores en Red establece convenio de cooperación con Universidad Euroamericana de Panamá

Publicado

el

ONG Educadores en Red convenio de cooperación
Compartir

Con el propósito de fortalecer su oferta académica de nivel técnico, pregrado, post grado, educación continua, en la modalidad a distancia, la ONG Educadores en Red suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Euroamericana de Panamá (UEA).

Así lo informó Williams Vargas, director de la referida entidad, quien visitó recientemente la nación centroamericana para firmar el acuerdo de trabajo con representante legal de la UEA, Martha Mostaffa Durán.

Este acuerdo también fue avalado por la rectora de la casa de estudios panameña, Liliana Piñero Landaeta.

“Para Educadores en Red es de importancia capital la formación de los ciudadanos venezolanos en desarrollo de destrezas y capacidades para el trabajo productivo y por tal motivo hemos suscrito convenios con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y ahora con la Universidad Euroamericana de Panamá, una de las más reconocidas de esa nación, por un lapso de cinco años”, sostuvo el abogado y psicólogo Vargas.

El convenio establece que representantes de la casa de estudios panameña organizarán y desarrollarán programas y ofertas académicas a nivel técnico, pregrado post grado, actividades de investigación y extensión en trabajo conjunto con la directiva de Educadores en Red.

Además, está previsto el mecanismo de intercambios académicos entre profesores, investigadores y estudiantes venezolanos con sus pares panameños.

Los docentes locales tendrán la oportunidad de recibir clases a distancia para ampliar sus conocimientos, “lo cual se traducirá en actualización del personal académico de Educadores en Red que son facilitadores de cursos y talleres, mediante el uso de plataformas virtuales y o a la modalidad de educación a distancia que posee la UEA y que es una referencia en Centroamérica”, puntualizo Williams Vargas.

Otro de los puntos que establece el convenio señala que especialista de la UEA proporcionarán servicios de psicología y de psicopedagogía, a precios solidarios para estudiantes venezolanos o sus familiares, también mediante plataformas digitales.

“Estamos complacidos por la firma de este convenio de cooperación, el cual se traducirá más y mejor trabajo y atención a nuestros estudiantes; muy pronto se iniciarán las actividades interinstitucionales entre Educadores en Red y la Universidad Euroamericana de Panamá”, finalizo Williams Vargas.

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Lion Lázaro sigue apostando a su carrera con “Sumbate”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído