Conéctese con nosotros

Internacional

Rayo mató a dos soldados colombianos en el Catatumbo

Publicado

el

Compartir

La madrugada de este sábado 30 de diciembre un rayo impactó en dos soldados colombianos identificados como Carlos Alexander Arcila Aguirre de 27 años y Daniel Umbacia Martínez de 21 años. Impacto que les causó la muerte.

El suceso ocurrió en la zona rural del municipio de El Tarra en Colombia, zona fronteriza con Venezuela donde se encuentra El Catatumbo.

El hecho se conoció por un comunicado que emitió el Ejercito neogranadino donde también se explica que el soldado Leider Martínez Erazo resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial en Cúcuta donde fue atendido por los galenos quienes lograron estabilizarlo.

No dejes de leer: Fujimori pidió “perdón de todo corazón” tras indulto de Kuczynski

Los soldados colombianos que formaban parte de la Fuerza Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional se encontraban realizando operaciones de seguridad y defensa.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar debido a que el pasado 23 de diciembre 58 soldados colombianos fueron impactados por un rayo en ciudad de Popayán.

En el texto, la fuerza militar del país hermano envía condolencias y fuerza a los familiares de los uniformados fallecidos.

ACN

 

Internacional

Juez concluye presunto desacato de la administración Trump por expulsión de migrantes (+Video)

Publicado

el

juez federal James Boasberg -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

Un juez dictaminó este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump «ignoró deliberadamente» el 15 de marzo su decisión de prohibir la deportación de migrantes bajo una ley de 1798, un hecho que considera un probable «desacato» judicial.

«El tribunal determina en última instancia que con sus acciones ese día el gobierno ignoró deliberadamente su orden», escribió el juez federal James Boasberg.

Este magistrado suspendió las deportaciones basadas exclusivamente en la Ley sobre enemigos extranjeros de 1798 cuando más de 200 personas, en su mayoría venezolanos acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua, estaban siendo deportadas a El Salvador.

Esto es «suficiente para que el tribunal concluya que existe una causa probable para declarar al gobierno en desacato», añadió el juez de Washington.

El 8 de abril la Corte Suprema levantó la prohibición de expulsar migrantes invocando la ley del siglo XVIII, pero principalmente por razones técnicas: los migrantes que pusieron demandas para evitar la deportación se encuentran en Texas, mientras que el caso ante Boasberg se tramitó en Washington.

El máximo tribunal consideró no obstante que deben de poder impugnar su expulsión en los tribunales del estado desde donde son expulsados.

«El gobierno continuó la operación de deportación, a toda prisa»

«En lugar de acatar la decisión de la Corte, el gobierno continuó la operación de deportación, a toda prisa», lamentó el juez Boasberg.

A la mañana siguiente, «varias horas después de la decisión, trasladó a los pasajeros de dos aviones protegidos por esta suspensión a una megacárcel salvadoreña», protestó.

Pese a una serie de vistas judiciales los funcionarios de la administración Trump «no han proporcionado ninguna razón convincente para evitar la conclusión obvia a la luz de la evolución de los hechos: que desobedecieron deliberadamente la decisión del tribunal», insistió el magistrado.

Cumplir con su decisión del 15 de marzo

No obstante, el juez concedió al Ejecutivo un plazo de una semana, hasta el 23 de abril, para evitar un procedimiento de «desacato» al tribunal y cumplir con su decisión del 15 de marzo. En su defecto, le pide que le facilite la identidad de la persona o personas que han decidido ignorarlo.

Prevemos «inmediatamente una apelación» contra las conclusiones del juez Boasberg, reaccionó el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, en la red social X.

Entre los deportados el 15 de marzo en virtud de la ley de 1798, usada hasta entonces solo en tiempos de guerra, figura el migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García pese a que en 2019 una corte revocó permanentemente la posibilidad de expulsarlo a El Salvador.

Se debió a un «error administrativo»

Su caso se ha convertido en un símbolo del forcejeo entre Trump, que ha prometido poner fin a lo que considera una «invasión» de «criminales procedentes del extranjero», y los tribunales.

El presidente acusa a los jueces de «usurpar» las prerrogativas del poder ejecutivo y de obstruir sus planes, para los que cuenta con el respaldo del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Juez concluye presunto desacato de la administración Trump por expulsión de migrantes

Este último ha puesto a su disposición una megacárcel para recluir a los migrantes deportados. A cambio ha recibido ya seis millones de dólares de Washington.

Trump dice que no está en sus manos traer de vuelta a Ábrego García y Bukele se alineó con él durante una reunión el lunes en la Casa Blanca afirmando que tampoco tiene «el poder» de hacerlo.

Con información de ACN/NT/SWI/Agencias

No deje de leer: Gobierno de Trump impondrá aranceles del 20.91% a importaciones de tomate mexicano

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído