Conéctese con nosotros

Economía

Contrabando de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio, según expertos

Publicado

el

Pese a su aumento persiste contrabando de gasolina - noticiacn
Compartir

Pese a su aumento persiste contrabando de gasolina en Venezuela, según expertos, más de tres años después de que el Gobierno aumentara su precio, lo que puso fin a un subsidio total que se hizo «insostenible», pues el combustible pasó un quinquenio prácticamente regalado.

En mayo de 2020, cuando el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, de 300.878 millones de barriles, enfrentaba una seria escasez de gasolina, el Gobierno aumentó el precio a 0,5 dólares en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que hoy equivale a 2 centavos de dólar, con un límite de compra de 120 litros al mes.

La economista sénior de la firma Ecoanalítica Graciela Urdaneta dijo a EFE que estos precios, que son «más económicos» que los de países cercanos, siguen favoreciendo el contrabando.

«Sigue habiendo un mercado negro. Primero, porque no hay suficiente suministro para abastecer el mercado interno; y segundo, porque sigue existiendo el precio de venta subsidiado que favorece mucho el contrabando y porque, además, 0,5 dólares siguen siendo mucho más económico que en Colombia», dijo la experta.

Pese a su aumento persiste contrabando de gasolina

Según un informe elaborado el año pasado por Ecoanalítica y la asociación civil Transparencia Venezuela, ante el «diferencial de precios con países como Brasil o Colombia», hay un «campo de posibilidades de contrabando, así no se tenga acceso a gasolina subsidiada».

«En este sentido, Brasil parece una buena oportunidad para el contrabando de gasolina desde estados como Bolívar o Amazonas», fronterizos con el gigante sudamericano, según la investigación, que señala a Venezuela como el país con la «gasolina más barata del continente».

En 2022, las autoridades venezolanas pusieron en marcha un ‘plan antimafias’ para combatir las irregularidades en la distribución del combustible, y desde entonces ha habido decenas de detenidos, entre ellos funcionarios.

El final de un histórico subsidio

Urdaneta recordó que en Venezuela hubo aumentos de la gasolina en 1995 y en 2016, aunque ninguno tan «importante» como el de 2020, cuando se levantó un subsidio total que -señaló- se mantuvo desde mediados del siglo pasado, debido a que se trata de un «tema sensible, como está pasando en Cuba», por el miedo de los Gobiernos a un fuerte rechazo por parte de la población.

«En Venezuela una botella de agua costaba muchísimo más que llenar el tanque de gasolina», dijo la experta, quien indicó que esta subvención generaba pérdidas millonarias anuales al Estado, que empezó a importar debido a la caída de la producción petrolera y de refinación, por lo que «sí o sí» había que aumentar los precios.

Actualmente, según Urdaneta, hay más estaciones de servicio que venden gasolina a 0,5 dólares que a precio subsidiado, como consecuencia, afirmó, de la incapacidad del Estado para «seguir sosteniendo» esa ayuda.

El informe de Ecoanalítica y Transparencia Venezuela señala que el «porcentaje de suministro de gasolina subsidiada se ha reducido considerablemente, pasando de un 72 % a mediados de 2020 a alrededor de un 25 %» el año pasado.

ACN//MAS/EFE

No deje de leer: Vuelve el Gran Encuentro de Constructores en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

BCV hace nueva intervención a la banca que supera los $100 millones

Publicado

el

BCV hace nueva intervención - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV hace nueva intervención al vender a los bancos 117 millones de dólares, por concepto de intervención cambiaria, este lunes 9 de diciembre. 12 millones más que en la semana anterior en medio de un ajuste del precio oficial de la divisa estadounidense que se inició en octubre pasado.

Con esta nueva colocación, el BCV acumula un monto de intervención de 222 millones de dólares en la primera quincena de diciembre, un desembolso ostensiblemente superior al del mismo período del mes anterior, que se ubicó en 188 millones.

Sin embargo, esto no significa que el monto de intervención tenga que ser necesariamente mayor al de noviembre, ya que este es un mes recortado por el período de festividades de navidad y fin de año.

También puede leer: Inicia entrega del primer bono especial de diciembre, Navidad Alegre. Aquí los detalles

BCV hace nueva intervención al vender 117 millones de dólares

El precio fijado para esta intervención cambiaria –la número 50 del año– es de 51,49 bolívares por euro, equivalente a 48,79 bolívares por dólar, la cotización oficial que rige para todas las operaciones cambiarias de este lunes 9 de diciembre.

La variación del precio de intervención frente al de la semana anterior es de 2,45%, mientras que el tipo de cambio oficial subió 2,48% en la última semana reportada.

Transcurrida la primera semana de diciembre, el precio oficial del dólar acumula un alza de 35,68% en lo que va de 2024, lo que implica una depreciación del valor del bolívar de 26,30%.

Superó la venta de 2023

El BCV, por su parte, lleva vendido a la banca 5.243 millones de dólares durante este 2024, un monto que es más de 1.000 millones o 23,68% superior a los 4.239 millones de dólares colocados en el mismo lapso de 2023, pero aún inferior en 2,91% a los 5.400 millones que el emisor desembolsó en 2022.

La diferencia este año la marcó el mes de julio, cuando el BCV inyectó 955 millones de dólares a la banca para prevenir cualquier episodio de inestabilidad cambiaria durante el mes electoral.

En todo caso, hay que señalar que esta semana la variación del precio de intervención cambiaria se desaceleró frente al alza de 3,54% de la semana anterior, pero el dólar oficial subió ligeramente más en comparación con el aumento de 2,08% en el mismo lapso.

Si se mantienen estos incrementos por lo que resta del mes, el tipo de cambio oficial cerraría este año con un precio entre 51 y 53 bolívares por unidad, lo que supondría un alza acumulada superior a 41% con una depreciación del bolívar de alrededor de 30%.

Así las cosas, estos datos implican los menores incrementos del dólar y la menor depreciación del bolívar por lo menos en los últimos cinco años.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: OVF: Venezuela vuelve a tener una inflación de dos dígitos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído