Connect with us

Economía

Venezuela y Burkina Faso firmaron 20 acuerdos de cooperación en primera comisión mixta

Publicado

el

Venezuela y Burkina Faso firmaron acuerdos
Compartir

Venezuela y Burkina Faso firmaron 20 acuerdos de cooperación bilateral en las áreas económica, agropecuaria, social, petrolera, cultural y comercial, entre otras, en el marco de la I comisión mixta celebrada los últimos dos días en Caracas, informó este miércoles la Cancillería venezolana.

En un comunicado, la cartera de Exteriores del país caribeño detalló que los “acuerdos estratégicos suscritos abarcan las materias social, educativa, cultural, económica y comercial, con énfasis en los ámbitos petrolero, minero y agropecuario”.

La Cancillería explicó que se pactaron también alianzas que incluyen intercambios científicos y educativos, además de la instalación de un Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambas naciones.

Venezuela y Burkina Faso firmaron acuerdos

La comisión mixta fue clausurada hoy en un encuentro entre el canciller de Burkina Faso, Karamoko Jean Marie Traore, quien se encuentra de visita en Venezuela junto a una delegación de su país, y el canciller venezolano, Yván Gil, quien destacó la alianza establecida entre estas naciones.

“Estos acuerdos son apenas el primer paso para la consolidación de las relaciones que son cada vez más estrechas, dinámicas y fructíferas. Hemos establecido alianzas en todos los aspectos de la vida nacional de ambos países”, manifestó Gil, citado en el escrito.

Por su parte, el funcionario burkinés resaltó la dedicación de los equipos de ambas naciones y su voluntad “de trabajar juntos para fortalecer su amistad” y concretar acuerdos diversos.

El ministro de Agricultura venezolano, Wilmar Castro, aseguró hoy, tras reunirse con el canciller de la nación africana, que los acuerdos firmados en esta comisión en materia agrícola y ganadera buscan fortalecer “el desarrollo sustentable como garantía agroalimentaria” de sus respectivos países.

Este martes, luego de la instalación de la comisión mixta, las delegaciones de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia petrolera, durante una reunión entre el funcionario burkinés y el ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.

Además, analizaron la “potencial comercialización de algunos productos derivados de los hidrocarburos”, señaló en X la petrolera, que agregó que se espera, en las próximas semanas, la visita a Venezuela de un equipo técnico especializado en el área petrolera de Burkina Faso, con el objetivo de “avanzar en esta colaboración recíproca”.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Contrabando de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio, según expertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Tres mil millones de dólares requieren empresas privadas y públicas para crecer

Publicado

el

Tres mil millones de dólares requieren empresas - noticiacn
Compartir

Tres mil millones de dólares requieren empresas privadas y públicas para crecer, acuerdo con las estimaciones del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Horacio Velutini.

Asegura que mercado de valores está muy dinámico, y que desde la Bolsa están tratando de ayudar a que el mercado de valores crezca, estamos muy alineados con los actores del mercado, con las empresas emisoras, la Sunaval e interactúan con la Asociación Bancaria y de Seguros.

“Entonces tenemos un plan de crecimiento del mercado como un todo, porque la demanda es impresionante, son muchas las empresas interesadas en participar en el mercado de valores, el entusiasmo es impresionante”, señaló Velutini en Unión Radio.

Tres mil millones de dólares requieren empresas

Admite que es difícil determinar el volumen de recursos que necesitan las empresas privadas ý públicas en el país, pero adelantó que podría estar por el orden de los $3.000 millones, las necesidades de capital son muchas

“Por eso sentimos que el mercado de valores va a terminar convirtiéndose en una política de Estado y finalidades estratégicas y que el mercado de valores crezca es fundamental para Venezuela y creo que la autoridad y la Sunaval están muy alineadas con esta idea”, dijo Velutini.

Cabe recordar sobre las reuniones que han sostenido los principales gremios empresariales del pais con el Gobierno nacional, este último comprometido en apoyar las iniciativas.

El presidente de Fedécamaras, Adán Celis dijo hace dias que las expectativas para el 2024 “observemos una recuperación de 10.6% en los indicadores”.

“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que el próximo año estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, agregó Celis.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia la entrega del Bono Consulta, Debate y Acción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído