Las partes intercambiarán todos sus prisioneros de guerra gravemente heridos o menores de 25 años y 6.000 cadáveres de soldados de cada bando, indicó el jefe negociador ucraniano.
Internacional
Pedido de asilo de venezolanos a Europa aumentó 800%

La crisis económica que atraviesa Venezuela se refleja en números y no son precisamente divulgados por el Gobierno nacional. Se trata de la cantidad de ciudadanos que han solicitado en los últimos dos años asilo en alguno de los 28 países miembros de la Unión Europea.
Esta comunidad registró un incremento de 800% de peticiones de protección internacional entre 2014 y 2017 por parte de venezolanos.
La cifra la reveló la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (Easo), donde además precisaron que en ese tiempo las peticiones de los venezolanos ante la UE aumentaron de 325 a 11 mil 980, lo que representa porcentualmente, un incremento exorbitante de 3.500 %. España ocupa un lejano segundo lugar con mil 160 peticiones.
Este acelerado crecimiento también se ve reflejado en el repunte de la cantidad que se encuentra a la espera de la aprobación de su solicitud. Mientras en febrero de 2017 había un registro de seis mil 743, en ese mismo mes pero de este año hay un incremento que es considerable, alcanzó la cifra de 14 mil 824.
Venezuela no disminuye sus solicitudes
EFE reseñó que de acuerdo con la estadística manejada por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, las peticiones de asilo han disminuido en 11% en febrero de este año en comparación con el año pasado. A diferencia de los ciudadanos venezolanos que no solo han mantenido sus solicitudes sino que también han aumentado.
El descenso se reporta en los ciudadanos oriundos de Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán, Georgia, Albania, Irán, Bangladesh a excepción de Venezuela.
En los últimos años 4.5 millones de venezolanos han emigrado de su país por la severa hiperinflación que devora el salario de los conciudadanos, según la cifra informada por Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior de ese hemiciclo parlamentario. El legislador actualmente lleva a cabo la gira internacional Fuerza Venezolanos para dar a conocer la realidad que vive el país.
ACN
No deje de leer: Reunión con presidente de Francia sostuvieron Borges, Ledezma y Vecchio
Internacional
Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros y presentan propuestas

También puede leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)
Rusia y Ucrania intercambiarán prisioneros
En un intento por encontrar una salida al conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que cualquier acuerdo no debe “premiar” al líder ruso, Vladímir Putin, pero afirmó que Kiev está dispuesto a dar los “pasos necesarios para la paz”.
Las negociaciones se producen tras un audaz ataque ucraniano contra bases aéreas rusas, donde drones dañaron decenas de bombarderos estratégicos ubicados a miles de kilómetros del frente.
El encuentro en Estambul, celebrado en el palacio de Çırağan —un antiguo sitio otomano reconvertido en hotel de lujo—, fue mediado por Turquía, cuyo canciller, Hakan Fidan, destacó que “los ojos del mundo entero” estaban puestos en estas discusiones.
Sin embargo, las posiciones de Moscú y Kiev siguen siendo aparentemente irreconciliables: Ucrania exige un “cese al fuego inmediato e incondicional”, mientras Rusia insiste en abordar las “causas raíz” del conflicto, un término que incluye exigencias como la neutralidad militar ucraniana y concesiones territoriales.
Deben resolver los principales líderes
Ucrania cree que todos los asuntos clave en las conversaciones con Rusia solo pueden resolverse a nivel de líderes y propone celebrar una reunión a finales de junio para avanzar, declaró el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en una rueda de prensa tras el encuentro con Moscú, en Estambul.
Umerov encabezó la delegación ucraniana en una segunda ronda de conversaciones que concluyó apenas una hora después de su inicio este 2 de junio, según confirmaron funcionarios turcos.
Por su parte, Turquía tomará medidas para reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania para conversaciones en la capital, Ankara, o en Estambul, declaró este lunes el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Mi deseo es reunir a (Vladimir) Putin y (Volodymyr) Zelenskiy en Estambul o Ankara. También invitar al (presidente estadounidense Donald) Trump a esta reunión (…) Tomaremos medidas para esta reunión después de las últimas conversaciones», declaró Erdogan tras una reunión de gabinete.
Propuestas rusas
Los negociadores rusos han presentado a Ucrania dos propuestas para un alto el fuego, según informaron este lunes medios estatales rusos.
La agencia de noticias RIA indicó que la primera requeriría que Ucrania iniciara la retirada completa de todas sus fuerzas de cuatro regiones del país que Rusia ha reclamado como territorio propio.
La segunda opción sería un acuerdo global con otra gama de condiciones, añadió RIA.
Aunque, el Gobierno ucraniano señala que Rusia está haciendo todo por continuar la guerra y exige sanciones.
Lo esencial
- Rusia presentó a Ucrania dos propuestas de tregua, incluida la exigencia de retiro del Ejército de Kiev de cuatro regiones, reportó la prensa estatal del Kremlin.
- El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov, informó que las dos partes acordaron la liberación de todos los prisioneros menores de 25 años y aquellos con enfermedades graves tras su segunda ronda de conversaciones en Estambul.
- El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, prometió tomar pasos para lograr una reunión entre Putin y Zelenski, ante complejas expectativas de tregua.
- Las dificultades para llegar a un alto el fuego son enormes: los representantes de los dos países se reunieron justo un día después del mayor ataque ucraniano contra el sistema de aviación ruso.
- Previamente, Moscú prometió entregar este lunes un “memorando de paz” que establezca las condiciones de un alto el fuego.
ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: “Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Carabobo22 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso
-
Internacional19 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Sucesos17 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)