Connect with us

Economía

Cuba recibirá 190.000 barriles de diésel venezolano

Publicado

el

Pdvsa enviará 190.000 barriles
Compartir

La estatal Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa enviará 190.000 barriles de diésel a Cuba; informó ayer Reuters basado en un documento de la petrolera venezolana.

Según reportó la agencia, Cuba ha luchado este año con un déficit de diésel para generación de energía y vehículos; ya que las importaciones venezolanas se han mantenido por debajo de los niveles históricos, mientras que los altos precios han hecho que las compras a otros proveedores sean prácticamente inasequibles.

En este sentido, precisan que -conforme a un cronograma de exportación de Pdvsa revisado por Reuters este martes- el buque tanque Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales; está cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel, cuyo destino será la terminal de almacenamiento de Matanzas.

Pdvsa enviará 190.000 barriles de diésel a Cuba

Generalmente Venezuela proporciona petróleo a Cuba para su refinación; además de fuel oil para la generación de energía.

No obstante, frente a las propias limitaciones al momento de producir combustibles para motores y las sanciones estadounidenses; Pdvsa redujo la frecuencia de envíos de productos refinados a Cubametales desde el 2021.

El procesamiento de crudo en las refinerías venezolanas se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230.000 barriles por día (bpd); la reexportación de diesel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Washington para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido a los canjes de petróleo por combustible del país sudamericano.

Cotizaciones petroleras terminan dispares

Las cotizaciones del petróleo terminaron dispares el miércoles 20 de abril; cerca de sus niveles de cierre del martes, en un mercado que enfrentó corrientes contrarias sobre la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 0,41% en Londres y cerró en 106,80 dólares;  en Nueva York en tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, ganó 0,18% a 102,75 dólares.

“Estoy sorprendido de que no hayamos tenido más reacción” a la publicación del reporte sobre las reservas en Estados Unidos; comentó James Williams, de WTRG Economics.

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron fuertemente en una semana; al bajar 8,02 millones de barriles en el periodo que terminó el 15 de abril, un volumen sorpresivo para el mercado, que esperaba un alza de 3 millones de barriles (mb).

Los inventarios estadounidenses de crudo quedaron así en 413,7 mb; según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), mientras que las reservas estratégicas tuvieron un descenso de 4,7 mb, ubicándose en 556 mb.

Por amplitud poco habitual

Según Matt Smith, de la firma Kpler, este fuerte incremento, de una amplitud poco habitual; se debe a un aumento de la operativa en las refinerías de Estados Unidos, a importaciones moderadas, y una subida de las exportaciones.

El alza de 30% de las ventas al exterior -comparado con la medida de las cuatro semanas anteriores- se debe; según Smith, a que Europa se vuelca al petróleo estadounidense para compensar el descenso de exportaciones rusas.

Señal de que la demanda crece en Estados Unidos, el precio de la gasolina vuelve a subir luego de varias semanas de retroceso.

ACN/MAS/Reuters/AFP

No deje de leer: ¿Cuánto costó la canasta básica alimentaria en marzo?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Gobierno informó que logró cobrarle a Haití vieja deuda de US$ 500 millones

Publicado

el

Venezuela cobro deuda a Haití - acn
Compartir

El Gobierno de Venezuela informó que con satisfacción culminaron el proceso de recuperación y cobro de una deuda de 500 millones de dólares de los EEUU, derivada del suministro de hidrocarburos a Haití.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Comunicación, Cultura y turismo a través de un comunicado publicado en la red social X, en el que especificaron que dicho cobro forma parte del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

“Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití”, reza parte del comunicado.

Venezuela logró materializar el cobro de una deuda a Hait

Así mismo indica que dichas agencias habían solicitado su condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta el país.

“En este contexto, la República de Venezuela ha conseguido recuperar los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, en el marco de un acuerdo que permitió cobrar la deuda existente y al mismo tiempo contribuir a la superación de los diversos desafíos económicos y sociales de Haití”, puntualizaron.

De igual amner el Estado venezolano comunicó que lo recaudado será destinados a financiar las misiones que impulsa el gobierno como Venezuela Mujer, Venezuela Joven y Viva Venezuela.

“Con esta operación, Venezuela da un paso más en el camino de la consecución de los recursos financiera necesaria para seguir avanzando en la progresiva recuperación del estado de bienestar alcanzado por la Revolución Bolivariana, antes del inicio de la agresión multiforme ejecutada contra el país”, finalmente indicaron.

Venezuela busca cobrar viejas deudas

Venezuela está buscando cobrar, dos décadas después, viejas deudas que tienen países que recibieron petróleo con el programa Petrocaribe, tras el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU).

Fuentes relacionadas con el asunto precisaron al medio internacional Bloomberg, que Venezuela trabaja en transacciones similares con otras naciones que le adeuda.

Haití pudo pagar a Venezuela, luego de que el Gobierno de Estados Unidos autorizara una licencia para hacer la transferencia de los recursos desde una cuenta de garantía, por medio del sistema bancario internacional.

Cabe precisar que Venezuela vendió petróleo a 18 países bajo el acuerdo de Petrocaribe, con un financiamiento de hasta por 25 años, con una tasa de interés entre el 1% y 2%.

 

https://twitter.com/luchaalmada/status/1761131549448196163

 

 

Con información de ACN/ Banca y Negocios

No dejes de leer: Expo Fedecámaras Carabobo 2024 regresa para impulsar acuerdos comerciales entre Venezuela y el mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído