Connect with us

Política

Oposición concurrirá a elecciones del 21-N con tarjeta única (+ vídeo)

Publicado

el

Oposición participará en elecciones - noticiacn
Henry Ramos Allup y los demás dirigentes al dar a conocer su participación. (Foto: EFE)
Compartir

La oposición participará en elecciones 21 de noviembre, que incluye el sector que lidera Juan Guaidó; anunció este martes que se presentará a las elecciones regionales y locales tras hacer una consulta a sus militantes de base que pidieron participar, aunque aseguraron que la contienda no será “justa ni convencional”.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”; aseguró la Plataforma Unitaria en una rueda de prensa convocada por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Anzola estuvo acompañada por varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder deAcción Democrática (AD); Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ); organización de la que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

La Plataforma Unitaria indicó que las elecciones no serán “justas ni convencionales”; ya que hay “obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”.

Oposición participará en elecciones del 21-N

Sin embargo, Ramos Allup aseguró que la decisión se tomó luego de hacer una consulta con las bases de los partidos que pidieron la participación en los comicios; porque eso es lo que les ha solicitado la gente.

“La gente de a pie quiere representación, quiere presencia, no quiere que dejemos otra vez el hueco para que el Gobierno siga copando todo a mansalva y quedemos absolutamente sin ninguna representación”; dijo.

El secretario general de AD ratificó que la participación será con la tarjeta de la MUD; por ser el camino más expedito, ya que la mayoría de los partidos opositores fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD; inhabilitada desde 2018, que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como AD o PJ; así como a Voluntad Popular, (VP) del opositor Leopoldo López, y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó o UNT, también definido como socialdemócrata.

Oposición participará en elecciones - noticiacn

Henry Ramos Allup (C) dijo que no tienen la totalidad de las garantías. (Foto: EFE)

Condiciones en negociación

La oposición participará en las elecciones y Ramos Allup indicó que lo que han logrado hasta el momento, ha sido gracias a la negociación entre el Gobierno y la oposición que empezó en México el pasado 13 de agosto.

“No tenemos la totalidad de las garantías, pero tampoco podemos decir ‘si no nos dan el 100% de las garantías no participamos’, porque simplemente el Gobierno no te la da y automáticamente no participas”; indicó.

Asimismo, dijo que las inhabilitaciones políticas en contra de dirigentes de la oposición se están discutiendo y “hemos logrado muchas rehabilitaciones”; aunque no detalló más.

También dijo que están trabajando para que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación electoral para los próximos comicios. “Por supuesto si estas conversaciones siguen avanzando, siguen mejorando las cosas, va a haber observación de la UE”; apuntó.

Maduro los “aplaude”

Por su parte, en otro escenario, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró este martes que es “digno de aplaudir” que la oposición haya tomado la decisión de acudir a las elecciones locales y regionales.

“Yo pido un aplauso para el G-4 y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones”; dijo Maduro en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal del Estado VTV.

Maduro consideró que la participación electoral de la oposición fue posible gracias a la mediación del presidente de la AN y jefe de la delegación gubernamental en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez.

“Los convenció, a mi nombre”, comentó Maduro; quien afirmó que les envió “mensajes directos” y se reunió “con ellos varias veces”.

Finalmente, llamó “a todos los votantes” para “que salgan a votar”; aseguró que tiene reservado ya un palco y “cotufas” para “ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre”.

“Ahí aplaudiré porque logramos incluirle en la democracia otra vez”; subrayó.

En todo caso, comentó que “la justicia tendrá que seguir su camino porque la justicia es la justicia”; y su Gobierno no se mete “en los pasos que tenga que dar la justicia en el futuro”.

Oposición participará en elecciones - noticiacn

Maduro dice que reservó un palco con “cotufas” para ver cuando Juan Guaidó vote. (Foto: EFE)

A saber

  • Este miércoles 1 de septiembre se vence la prórroga que dio el CNE para la inscripación de candidatos, que tenía como tope el 30 de agosto.
  • Aún no se sabe los candidados del estado Carabobo para la Gobernación y Alcaldía de este grupo de la oposición , englobadas en el G4 y otras toldas políticas que van ahora con la tarjeta de la llamada manito de la Unidad.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pronunciamiento de la Sociedad Civil del Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”

Publicado

el

Yván Gil: "Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Canciller Yván Gil aseguró que las acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela; y las catalogó como un “incumplimiento de su palabra.   

El diplomático venezolano indicó: “el día de ayer vimos cómo un gobierno sin palabra se ha burlado no solo de sus interlocutores y de su contraparte; si no que le ha demostrado al mundo que es imposible llegar a acuerdos con alguien e incumple su palabra. Las sanciones jamás debieron existir, son ilegales y contrarias al derecho internacional”, sostuvo.

Durante una rueda de prensa, Gil indicó que Venezuela “rechaza la agresión imperialista”, a la que se refirió como un incumplimiento de la palabra de Estados Unidos. Esto con respecto a las conversaciones que sostuvo con el país, donde acordaron la flexibilización de las mismas.

Yván Gil: “Acciones de Estados Unidos buscan perjudicar elecciones en Venezuela”

“El gobierno (de EE.UU.) se comprometió que levantaría todas las sanciones cuando se llamara a elecciones, y no lo hicieron”, insistió Gil. En este sentido, puntualizó que el gobierno de EE.UU. apoya a sectores extremistas del país, por lo que buscan “perjudicar” las elecciones.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que Venezuela tenga el mayor crecimiento económico de la región en 2024. Por lo que aseguró que “el futuro y la prosperidad de Venezuela depende solo de ella”.

Sostuvo que EE.UU. “no le está haciendo daño a Venezuela, si no a cualquier acuerdo bilateral y al mercado internacional que se ve afectado por los impulsos”. El canciller aseguró que el año 2024, es un “año de crecimiento económico. Venezuela va a insertarse nuevamente en el mercado internacional”.

Te puede interesar: CNE se reunió con diplomáticos acreditados para las presidenciales del 28-Jul

Confirmó que el calendario electoral se mantiene como se tenía previsto, y recordó que el país ha recibido a la comunidad internacional. Mencionó a la Unión Europea y el Centro Carter. Reiteró que Venezuela se mantiene abierta al diálogo con la oposición “con la que se puede hablar”; e indicó que fue con este sector con el cual se logró el acuerdo del calendario electoral. Sentenció que “todo aquel que pida sanciones debe ser tratado como traidor a la patria”.

Venezuela rechaza la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos

Gil presentó un comunicado emitido por la República Bolivariana de Venezuela en el cual se menciona entre otras cosas que: “Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América; de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana; a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas”.

https://twitter.com/yvangil/status/1780999781034135618

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo se pronuncian por declaraciones de Manuel Rosales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído