Conéctese con nosotros

Carabobo

Mujeres carabobeñas victimarias de violencia intrafamiliar y delincuencial, según OVV

Publicado

el

Mujeres carabobeñas victimarias de violencia - noticiacn
Compartir

Las mujeres carabobeñas victimarias de violencia intrafamiliar y delincuencial, según estudio realizado por el equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

OVV presentó los resultados de la investigación nacional Violencia, Desigualdad y Género realizada con la finalidad de conocer los factores asociados al comportamiento de mujeres victimarias o agresoras dentro y fuera del hogar; bien sea como delincuentes, miembros de bandas u organizaciones criminales, o como funcionarias policiales, siempre desde su relación con la perspectiva de género.

Se trató de un estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que se utilizó la entrevista a profundidad a informantes clave; y dos grupos focales con expertos en el área como técnica de recolección de la información.

De acuerdo a la coordinadora del OVV Carabobo, Giannina Fusco, la crisis estructural que atraviesa el país ha traído como consecuencia el deterioro en la calidad de vida de un sector mayoritario de la población; ya que se han profundizado las desigualdades socioeconómicas, así como la pérdida de valores sociales.

Mujeres carabobeñas victimarias de violencia…

Mujeres carabobeñas victimarias de violencia intrafamiliar y delincuencial. En lo que va del año 2022 se ha observado un incremento de los casos de violencia familiar; Carabobo ha estado entre los primeros cinco lugares en el país en cuanto a casos de femicidios que han sido consecuentes en cada mes del año.

La especialista explicó además que en los delitos conocidos por la sociedad a través de los medios de comunicación no solo se refleja a la mujer como víctima; sino también como victimaria o agresora tanto en el hogar, como en el entorno delincuencial.

Entre los casos estudiados y descritos por los expertos, en Carabobo se identificó el de una mujer victimaria en situación de violencia activa en el hogar por abandono de los hijos durante todo el día; también el de otra dama que agredía verbal, psicológica y físicamente a su pareja quien decidió irse fuera del país huyendo ante las amenazas de muerte y situación de vulnerabilidad.

Casos de tratas de niñas y adolescentes

En el informe se registraron casos de trata de niñas y adolescentes por parte de familiares. Resaltó el caso de una madre que prostituía a su hija de 12 años; además de una mujer casada que por la crisis económica incursionó en la prostitución con la finalidad de mantener su estatus social.

La delincuencia también ha generado que mujeres carabobeñas sean obligadas a unirse a grupos hamponiles bajo amenazas a sus familiares; otras se han convertido en cómplices luego de que su pareja se incorporara a bandas de la región. Incluso, algunas jóvenes fueron capturadas como miembros de organizaciones criminales durante operativos policiales.

La violencia intrafamiliar ha tenido a la mujer no solo como víctima, también como agresora. Se han reportado casos de estafa, extorsión, agresiones físicas y verbales de damas en contra de sus esposos o parejas sentimentales; que en algunos casos han ido a dar a centros de salud. Incluso, algunas que prohíben a los padres ver a sus hijos como formas de castigo y manipulación.

En lo que va de año

Entre enero y septiembre se contabilizaron 35 casos de mujeres victimarias o agresoras. En seis de los casos las mujeres fueron aprehendidas por violencia intrafamiliar; siendo los hijos las víctimas en cinco de ellos, tres califican como homicidios con un neonaticidio y dos infanticidios.

Entre tanto, hubo dos casos por maltrato físico y abandono a los hijos.; también se registró una agresión física a la pareja a quien por celos la mujer le cercenó el miembro con un arma blanca mientras dormía.

En cuanto a mujeres victimarias delincuentes o miembros de bandas delincuenciales, se reportaron 26 casos en diferentes tipos de delitos: cinco por tráfico de drogas; cinco por robo; cuatro por hurto; cuatro por extorsión; tres por secuestros; dos por estafa; dos por usurpación de funciones haciéndose pasar por profesionales de la salud, y una por porte ilícito de armas de guerra.

A éstas se le suman dos mujeres que agredieron físicamente a otra mujer en la vía pública; un caso de actos lascivos contra una niña de 12 años.

Desigualdades por ideología patriarcal

En el informe de investigación se determinó que persisten las desigualdades producto de la ideología patriarcal; que le asigna superioridad al hombre respecto a la mujer en los diferentes ámbitos de desempeño en la sociedad.

Los casos de mujeres agresoras en el hogar pasan desapercibidos puesto que muchos no denuncian por no exponerse a la recriminación social al contrariar el rol de dominación que debe ejercer en el hogar; las mujeres delincuentes ocupan un papel secundario de cómplice y subordinación al hombre. En hechos delictivos; la funcionaria policial adopta una conducta agresora para ser aceptada en el entorno masculino.

Entre las razones o factores que contribuyen a conductas y actitudes de una mujer victimaria o agresora; los expertos mencionaron el entorno, familia y comunidad donde se desarrolla, pobreza, oportunidades laborales y desigualdades socioeconómicas, carencias afectivas, maltrato durante la infancia y la intención de mantener un estatus social.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Así quedó el tramo remodelado de la avenida Bolívar de Valencia (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobierno de Carabobo inició asfaltado en Troncal 11 para fortalecer conectividad en eje occidental

Publicado

el

Inician asfaltado en Troncal 11 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo.
Compartir

Inician asfaltado en Troncal 11, por parte del Gobierno de Carabobo, en el marco del Plan Integral de Mantenimiento Vial, por ser esta una vía estratégica que conecta a los municipios del eje occidental de la entidad.

El presidente de Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), Wuilder Palermo recordó que la Troncal 11, arteria vital para miles de carabobeños, ha recibido un abordaje integral desde finales del mes de febrero, interviniendo en sus principales tramos que comprenden sectores clave entre los municipios Miranda, Montalbán, Bejuma, y zonas aledañas.

“Con esta intervención, no solo renovamos una vía, sino que reforzamos el derecho a una movilidad digna y segura para las familias de los municipios del eje occidental, con el compromiso de convertir a la Troncal 11 en ejemplo de recuperación integral, al servicio de los municipios occidentales de Carabobo”, explicó.

También puede leer: Programa «La Salud va a la Escuela» llegó a la U.E. “Generalísimo Francisco de Miranda” de Valencia

Inician asfaltado en Troncal 11…

Los trabajos han incluido limpieza y desmalezado en general, señalización vial, fresado y retiro de la capa asfáltica deteriorada; nivelación de la superficie y colocación de nueva capa asfáltica de alta resistencia, labor iniciada esta semana.

Puntualizó igualmente que el desarrollo de estas obras permitirá, entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de traslado; mejorará la conexión entre zonas productivas, educativas y de servicios; incrementará la seguridad vial con la eliminación de baches y grietas que generaban riesgos de accidentes.

Finalmente, Palermo agradeció a la ciudadanía, usuarios, transportistas y conductores por su colaboración a las cuadrillas de Invialca desplegadas en la zona para minimizar inconvenientes durante el desarrollo de las obras.

Inician asfaltado en Troncal 11 - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 200 mujeres recibieron implantes subdérmicos gratuitos en Hospital Simón Bolívar de Mariara

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído