Conéctese con nosotros

Internacional

Ministro ruso desmintió que Maduro quiso abandonar el país

Publicado

el

Ministro ruso - noticiasACN
Serguéi Lavrov dijo que Mike Pompeo lo llamó,pero mintió. (Foto: EFE)
Compartir

El ministro ruso, Serguéi Lavrov, calificó de «mentira» la afirmación de la Administración de Estados Unidos sobre supuestos planes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú un intento de golpe de Estado.

«Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira», declaró  e ministro de Exteriores Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.

El canciller comentó con estas palabras las declaraciones del secretario de EEUU, Mike Pompeo, de que Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba.

Moscú y Washington «dialogan» de Venezuela

El ministro ruso señaló que Moscú y Washington acordaron mantener contactos sobre Venezuela, pero que las posiciones de ambos países son incompatibles.

«Acordamos mantener los contactos, incluyendo el diálogo sobre Venezuela, pero no veo cómo acercar posiciones. Por un lado, las nuestras, basadas en la Carta de la ONU, los principios y normas del derecho internacional; por otro lado, la de EEUU, que designa desde Washington al presidente encargado de otro país», dijo.

El canciller subrayó: Son «posiciones incompatibles, pero estamos dispuestos a conversar».

Pompeo lo llamo, pero…

Al referirse a la conversación sostenida la víspera con Pompeo, Lavrov dijo que, en su opinión, el secretario de Estado le llamó «para después decir públicamente que me había llamado y me había dicho que no me entrometiese. Bueno, eso hizo», añadió el ministro ruso Lavrov.

A moverse en la ONU

El ministro afirmó que la posición de Rusia respecto a los planes de EEUU contra Venezuela «será muy simple».

«Vamos a movilizar a un grupo de Estados que al igual que nosotros respetan la Carta de la ONU y se oponen a este tipo de acciones», manifestó.

Lavrov indicó que se trata de algo muy simple y difícil de tergiversar, la defensa de las normas y principios básicos del derecho internacional tal y como están inscritos en la Carta de la ONU.

EE.UU, acusó a Rusia y Cuba de protejar a Maduro

La víspera, EEUU continuó presionando al Gobierno de Maduro al no descartar una posible intervención militar y cargó contra Rusia y Cuba, a los que Washington acusa de mantener en el poder a un dictador.

Pompeo fue el más claro en pronunciarse sobre una hipotética intervención castrense en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

El titular de Exteriores estadounidense se refirió a la conversación que sostuvo por teléfono con Lavrov, a quien le enfatizó que «la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia».

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo a Maduro y a que se «una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano».

La Cancillería rusa informó en un comunicado de que Lavrov advirtió a Pompeo contra la continuación de «los pasos agresivos» hacia Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petrolera rusa Rosneft aprovecha el “mango bajito

Internacional

Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

Publicado

el

marco rubio Venezolanos pueden solicitar asilo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.

Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.

«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.

La importancia del estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.

Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.

Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.

Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.

Consecuencias y advertencias

Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.

«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.

Contexto del conflicto

El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.

Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.

El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.

 

 

Con información de EFE

Te invitamos a leer

Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído