Conéctese con nosotros

Política

Militares de Colombia y Venezuela se reúnen en la frontera

Publicado

el

Militares de Colombia y Venezuela se reúnen - noticiacn
Vladimir Padrino López (I) junto a Rafael Lara Losada (C) y Ricardo Díaz Torre. (Fotos: EFE).
Compartir

Las Fuerzas Militares de Colombia y Venezuela se reúnen este miércoles 9 de noviembre en la zona fronteriza; la primera reunión binacional con el objetivo de establecer temas de cooperación tras la reanudación de las relaciones entre ambos países.

En San Antonio del Táchira «se desarrolla el primer Encuentro de Comandantes Territoriales Militares y Policiales fronterizos entre Venezuela-Colombia, reafirmando lazos de hermandad y estableciendo estrategias para optimizar la seguridad y defensa de la frontera»; señaló el Ministerio de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López en sus redes sociales.

La reunión tuvo lugar en el en el Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el estado Táchira y estuvo liderada por el ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; los viceministros colombianos de Defensa para la Estrategia y Planeación, Ricardo Díaz, y para las Políticas de Defensa y Seguridad, Rafael Lara Losada.

Militares de Colombia y Venezuela se reúnen en la frontera

En el encuentro, los funcionarios dialogaron sobre temas que afectan la zona de frontera como contrabando, secuestro y narcotráfico, entre otros delitos; además de la presencia de grupos armados ilegales en la región.

Con esta agenda se da apertura a los acuerdos militares y policiales entre Colombia y Venezuela; que buscan una frontera más segura y productiva.

Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia el pasado agosto; reabrieron su frontera común el pasado 26 de septiembre, luego de siete años cerrada al paso de vehículos.

Militares de Colombia y Venezuela se reúnen - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Plataforma Unitaria conformó la Comisión Nacional de Primarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Publicado

el

CNE avance cronograma electoral -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.

Mediante un comunicado emitido por redes sociales,  informaron que hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad, de las tareas previstas.
«Al día de hoy, 21 de abril, hemos alcanzado un 62% de ejecución del cronograma electoral, reflejo del compromiso institucional y del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos, operativos y de todos los actores involucrados», escribieron en el comunicado.

Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:

  • La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
  • La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
  • El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
  • Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
  • En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
  • 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
  • 10 organizaciones regionales.
  • 3 organizaciones indígenas nacionales.
  • 5 organizaciones indígenas regionales.
  • En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
  • Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
  • 53,93% hombres
  • 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.

De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.

Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.

Con información de: El Nacional / ACN

No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído