Política
María Corina Machado insta a asumir la necesidad de una «transición ordenada» en Venezuela

La líder antichavista María Corina Machado instó este miércoles a asumir la necesidad de una transición ordenada en Venezuela. Al insistir que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Nicolás Maduro.
«Es hora de actuar en consecuencia. Paren la represión, acepten la voluntad del pueblo venezolano. Asuman la necesidad de una transición ordenada en Venezuela». Escribió la exdiputada en la red social X.
Machado insistió en que González Urrutia fue el ganador de los comicios presidenciales. Ya que -insistió- el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tiene las actas de votación que lo demuestran.
También puede leer: TSJ confirmó que falta de comparecencia acarreará consecuencias de orden jurídico
Una transición ordenada en Venezuela instó Machado
«La verdad está a la vista: Edmundo González ganó. Ganó Venezuela. Tenemos las actas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también (las tiene)», añadió.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal. La PUD divulgó «el 83,5 %» de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.
Este miércoles, González Urrutia rechazó acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lleva un proceso para «certificar» el resultado de los comicios presidenciales. Al considerar que el procedimiento no se corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación venezolana y supone una «violación al debido proceso».
«Si llegare acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral», dijo en un comunicado publicado en X.
El exembajador señaló que la Sala Electoral no puede «usurpar» funciones constitucionales del CNE y «certificar» unos resultados que aún «no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Edmundo González Urrutia no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.
Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.
Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos
Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.
«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.
A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.
No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía15 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos21 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes22 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Sucesos14 horas ago
Tres funcionarios de la PNB detenidos y destituidos en Zulia por quitarle a viajero más de mil dólares (+video)