Conéctese con nosotros

Política

Parte de la oposición acude a cita del TSJ para revisión del resultado electoral

Publicado

el

Parte de la oposición acude al Tribunal Supremo - Agencia Carabobeña de Noticias
Simón Calzadilla (I), Manuel Rosales (C) y José Luis Cartaya. (Foto: @manuelrosalesg).
Compartir

Parte de la oposición acude al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre ellos, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Así como los dirigentes opositores Simón Calzadilla y José Luis Cartaya acudieron este miércoles 7 de agosto, tras citación como parte de un proceso que lleva adelante la corte para «certificar» el resultado oficial de los comicios presidenciales.

«Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia junto a José Cartaya, de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), y Simón Calzadilla del partido MPV (Movimiento por Venezuela). Representantes de las tarjetas que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia en la elección del 28 de julio». Escribió Rosales en X.

El gobernador explicó que acudieron al TSJ a atender la citación de la Sala Electoral. Al tiempo que dijo que estarán presentes donde «sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad».

También puede leer: Edmundo González Urrutia no acudirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia

Parte de la oposición acude al Tribunal Supremo de Justicia

El martes, el TSJ citó a los 10 candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio. Así como a representantes de los partidos políticos, para avanzar en el proceso de «certificación» del resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado fuera y dentro del país.

La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos ya fueron «debida y formalmente citados». Un asunto que deberán atender en persona, y ratificó que la falta de comparecencia «acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico», sin precisar cuáles.

González Urrutia rechazó este miércoles acudir al TSJ. Al considerar que el procedimiento no corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación venezolana y supone una «violación al debido proceso».

El exembajador señaló que la Sala Electoral no puede «usurpar» funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y «certificar» unos resultados que aún «no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías».

Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro. Como indica la normativa legal, la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática, divulgó «el 83,5 %» de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: María Corina Machado insta a asumir la necesidad de una “transición ordenada” en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído