Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado denuncia que CNE pone trabas en acreditación de testigos (+Video)

Publicado

el

María Corina Machado denuncia que CNE pone trabas-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

María Corina Machado, líder de la oposición, denunció este martes irregularidades para la acreditación masiva de los testigos de Mesa por Edmundo González, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Machado afirmó que la oposición va a presionar para recibir la acreditación de los 90.000 testigos en los centros de mesa. Además, aclaró que los observadores internacionales deben estar atentos a la situación.

«Tiene que haber testigos. ¿Cómo es eso de que vamos a ir a una elección sin testigos? El plan B es el plan A. Nosotros fuimos los primeros que postulamos todos nuestros testigos al día siguiente que se abrió el sistema», dijo Machado en una rueda de prensa en Maracaibo.

Machado dijo que se le debe preguntar al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas irregularidades. ¿Qué es lo próximo que van a decir? ¿Qué solo votan los que ellos quieran? “Nosotros tenemos derechos a tener testigos”, sentenció.

También puede leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

«Pretenden impedir credenciales»

La líder opositora, acompañada del candidato González, dijo que se debe hacer la denuncia ante la comunidad internacional. «El régimen, a través del CNE, pretende impedir que nuestros testigos tengan sus credenciales», sentenció.

«El sistema del CNE no está permitiendo la acreditación masiva y ni siquiera con la individual a nivel de las locales. El periodo de postulación comenzó el 28 de junio y fuimos la primera organización que postulamos el 99% de los testigos», añadió.

Durante la conferencia, Machado criticó al CNE por impedir la acreditación de testigos de mesa, esenciales para las elecciones del 26 de julio. «El régimen, a través del CNE, pretende impedir que nuestros testigos tengan sus acreditaciones», afirmó.

María Corina sobre declaraciones de Lula da Silva

Machado también respondió a las declaraciones de Lula da Silva, presidente de Brasil, quien se mostró sorprendido por las palabras de Nicolás Maduro sobre una posible guerra civil si el chavismo pierde las elecciones. «Para que haya una guerra, debe haber enemigos, y aquí no los hay. Hemos unido al país en un movimiento de redención para la liberación», señaló Machado, restando importancia a las amenazas.

Edmundo González denuncia ataques

Por su parte, Edmundo González Urrutia denunció nuevos ataques contra Machado, incluyendo la instalación de alcabalas en la carretera. «Lo hacen por molestar, pero estamos convencidos de que superaremos todos los obstáculos», declaró González, reafirmando su determinación de enfrentar las dificultades impuestas por el gobierno venezolano.

.Con información de ACN/Caraota Digital

No deje de leer: Transformaciones en Venezuela: un país distinto afronta elecciones del próximo domingo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído