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Maestra migrante abre escuela en frontera de México para hijos de solicitantes de asilo

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La maestra migrante hondureña Mayuri Ramírez abrió una escuela para hijos de los solicitantes de asilo en la frontera sur de México, que afronta de nuevo un repunte en el flujo migratorio y un récord de peticiones de refugio.

Ramírez, expuso en una entrevista que el único propósito con el que abrió la escuela es atender a los niños de las madres migrantes ante la creciente llegada de miles de personas a Tapachula, en la frontera con Guatemala.

“Estamos con un grupo de niños, con una escuelita de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), que son los niños que traen las madres de las personas que asean el mercado», explicó la docente a EFE.

Una enseñanza entre un récord de peticiones

La escuela de Ramírez responde al récord de casi 75 mil solicitudes de asilo que recibió en el primer semestre del año la Comar del Gobierno de México, que espera cerrar el año con una cifra inédita de 150 mil de peticiones.

Más de la mitad de las peticiones, el 52,5%, ocurren en Tapachula, donde los migrantes hacen filas bajo el sol o duermen en las calles ante la saturación de los servicios.

«Hemos decidido abrir la escuelita para que ellos estén en un ambiente agradable, para que no estén debajo del sol y se mantengan en un solo lugar para mayor seguridad, porque aquí hay bastante gente que son solicitantes de asilo y (es) para todos los niños que quieran venir”, comentó la maestra hondureña.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en 2022 el «rescate» de casi 747 mil migrantes en situación irregular, de los que más de 110 mil eran menores de edad, entre ellos 14 mil 270 no acompañados.

El aula está en un local al interior del mercado “Laureles”, donde se concentra el mayor flujo de solicitantes de asilo en Tapachula.

Ahí han colocado cajas de cartón y las han extendido en el piso para sus actividades porque carecen de mobiliario escolar.

Además han improvisado un pizarrón a base de papel para enseñarles el abecedario y sus actividades escolares.

Actualmente cuenta con 10 niños hondureños y tres haitianos, pero la profesora confía en que en los próximos días puedan integrarse más porque apenas están abriendo la escuela para niños migrantes.

El flujo migratorio repunta

En Honduras, esta maestra se dedicaba a dar clases de nivel prebásico y tenía una tienda de granos básicos con la que subsistía, pero las pandillas de las maras la extorsionaron, no pudo pagar la cuota que le pedían a cambio de no matarla y migró a México.

El hecho ocurre en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50% entre mayo y junio, pero después hubo un aumento del 36% entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

En la frontera sur, el programa federal “Bienestar” otorga a los migrantes 5 mil pesos mexicanos (poco menos de 300 dólares) para que trabajen una estancia de tres meses y tengan empleos temporales en los programas de regularización de la Comar y de Migración.

A la escuela para niños migrantes se ha sumado el cubano Alberto Sinal, especialista en lucha olímpica, quien aporta el aspecto deportivo.

Punto de vista integral

“Eso es muy importante porque desde el punto de vista integral es una cosa muy objetiva y formativa para los niños, porque aquí los niños juegan, brincan, se enseñan un poco de actividades físicas, cómo se articula, cómo se calienta», narró.

Sinal cuenta con 37 años de experiencia en su país y ha formado a atletas olímpicos, pero ahora busca dejar un legado en la lucha libre en el sureste del país.

«También se les enseña (a los niños) la parte de los valores, cómo ser responsable y se evita que los niños estén vagando por las calles, aquí están con mucha seguridad y responsabilidad», expresó.

Con información de EFE

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Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio? (+ videos)

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Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias
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Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una vehículo que surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

Además, en el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.

No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

Asimismo, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

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Día Mundial de la Bicicleta

Además, el surgimiento de esta celebración tuvo lugar el 13 de abril 2018, cuando fue decretado por la ONU. Un tiempo atrás, Leszek Sibilski, profesor y sociólogo polaco, se había propuesto fomentar una resolución de la ONU que oficializara el Día Mundial de la Bicicleta. En 82a sesión plenaria se ejecuta la resolución 72/272.

Sibilski, quien practicaba el ciclismo en pista, contó con el apoyo de sus alumnos de sociología. También contó con el respaldo de 56 países de la ONU. 

Igualmente, tras la movilización de este profesor polaco, en abril de 2018, la ONU decidió decretar el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta. Con este hecho, se reconoce la “versatilidad, singularidad y longevidad” de la bicicleta. También visibiliza la sostenibilidad, la sencillez y el respeto por el medio ambiente de este medio de transporte.

Ocho puntos de la resolución

1- Decide proclamar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, las organizaciones
deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados
pertinentes a que cooperen en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto.
3. Alienta a los Estados Miembros a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, según proceda.
4. Alienta también a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y
enfermedades no transmisibles.

5. Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

6. Alienta a los Estados Miembros a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad y, a este respecto, acoge
con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles Día Mundial de la Bicicleta A/RES/72/272 18-05867 3/3
nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.
7. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
8. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias

Breve historia

Los orígenes de la bicicleta moderna datan del siglo XIX. Karl Freiherr Von Drais, fue un inventor e investigador alemán que inventó un aparato denominado draisiana.

Este artefacto, que contaba con dirección en la rueda delantera, se puede considerar el precedente más antiguo de la bicicleta. Este vehículo era difícil de manejar y no contaba con pedales. Tuvieron que pasar algunos años hasta que el invento fue mejorado.

Asimismo, en 1840 aparece la primera bicicleta con pedales, un invento asignado a Pierre Michaux.

A partir de 1870, algunos inventores ya se acercaban más al modelo de bicicleta que conocemos en la actualidad. El inglés James Starley fue uno de ellos, quien introdujo grandes mejoras al invento, especialmente en la cadena y en el mecanismo diferencial.

A inicios del siglo XX, la bicicleta ya con taba con un aspecto muy similar a la bicicleta moderna: ruedas con cojinetes y radios cruzados, suspensión en el sillín y transmisión por cadena. 

¿Dónde se usa más?

De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, los Países Bajos encabezan la lista de naciones donde más personas utilizan su bicicleta como medio de transporte al menos dos veces por semana: un 56% de los encuestados así lo reportó.

No es sorpresa, pues el país europeo ha construido una sólida infraestructura ciclista a lo largo de décadas, haciendo de la bicicleta un símbolo nacional tanto como los molinos o los tulipanes.

Asimismo, les siguen Alemania (33%), Brasil (31%) e India (30%), demostrando que el uso frecuente de la bicicleta no es exclusivo de Europa. En cambio, en la parte baja del ranking aparecen Corea del Sur y Estados Unidos, con apenas 12% y 15% de ciclistas frecuentes, respectivamente.

Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias

Otra fecha…

De forma no oficial, el Día de la Bicicleta se celebra también el 19 de abril en todo el mundo. Este festejo tiene su origen en la ciudad de DeKalb, Estados Unidos, en el año 1985.

Igualmente, el día de la celebración hace referencia al químico suizo Albert Hofmann, concretamente, coincide con la experiencia de su primer autoexperimento con LSD. Después de pasar el día en el laboratorio experimentando los efectos del LSD, Albert Hofmann regresó a casa en bicicleta. El viaje fue muy sonado.

Datos curiosos

  1. Cicla, ciclo, chiva, rila, cleta o bici son algunos términos para referirse a bicicleta en algunos países hispanohablantes. 
  2. Andar en bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer y los derrames cerebrales.
  3. Las primeras bicicletas no tenían pedales ni frenos, lo que aumentaba el riesgo de accidente. 
  4. Antes de denominarse “bicicletas” se llamaban “velocípedos”.
  5. La bicicleta más larga del mundo se construyó en Australia, con una longitud de  41,42 metros. 
  6. Países Bajos es el lugar donde más se usa la bicicleta. 
  7. El británico Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.
  8. La primera competición oficial de ciclismo tuvo lugar en Italia en 1870.
  9. El ciclista británico Neil Campbell batió un récord del ciclista más rápido de la historia al alcanzar una velocidad de 280 km/h.
  10. Las ruedas de las primeras bicicletas eran de madera maciza y no tenían amortiguación. 
  11. Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
  12. John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
  13. La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
  14. Gino Bartali, considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
  15. Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
  16. El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
  17. La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
  18. La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
  19. Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
  20. En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

ACN/MAS/El Diario AR/yahho.com/calendarr.com

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