Política
Maduro anunció comisiones de trabajo para debate de reforma Constitucional

El presidente de la república Nicolás Maduro, anunció las nuevas comisiones de trabajo que irán evaluando y coordinando las propuestas para el debate de la reforma constitucional que ha sido convocada por el Ejecutivo, «en procura de la consolidación del poder popular a través de la mejora progresiva de nuestra Carta Magna».
De esta manera, el mandatario informó en su programa ´Con Maduro +´, que las comisiones quedan integradas de la siguiente manera:
1.- Comisión de Transformación, modernización y ampliación democrática, que será coordinada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez
2.- Comisión de los Principios y valores de la nueva sociedad, que estará coordinada por el Fiscal General Tarek William Saab
3.- Comisión para la Actualización de la Constitución, que estará a cargo de la primera dama Cilia Flores
4.- Comisión para el Nuevo Modelo Económico diversificado, que será coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El jefe de Estado dijo que desde este martes se comenzará a reunir con los líderes de estas comisiones para comenzar a coordinar los debates y la recepción de propuestas a través de jornadas de consulta.
Sobre las comisiones
El presidente explicó que la comisión de Transformación, modernización y ampliación democrática: “Es un empeño por construir un nuevo sistema de Estado democrático, e incorporar al Poder Comunal, Social y Popular”.
En cuanto a la comisión para la Principios y valores de la nueva sociedad, el mandatario explicó que captará mejoras al texto legal “en los términos jurídico, constitucional y político de todo el engranaje constitucional”.
Sobre la comisión para la Actualización de la Constitución, el presidente dijo que a través de ella se pretende “definir los parámetros, valores y principios a establecer para una sociedad más humana desde el Bolivarianismo. Estamos ante un mundo multicéntrico y pluripolar y hay que avanzar en este sentido”.
Finalmente, sobre la comisión del Nuevo Modelo Económico diversificado, dijo que impulsa el valor “no dependiente y autosuficiente; este modelo es estructural y vital. Hemos logrado buenos resultados, con esfuerzo propio. Ahora, hay que avanzar aún más en la construcción de una nueva economía”.
La mejor constitución de la historia
El mandatario reflexionó sobre los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recordó que gracias a la construcción colectiva de este texto, tenemos “la mejor constitución de la historia. La hizo (Hugo) Chávez y el pueblo venezolano”,
En tal sentido, dijo que “el único que puede mejorar la constitución es el pueblo soberano”, por lo que invitó a todo el mundo a incorporarse a este debate.
Cuestionó a sectores extremistas de la oposición que rechazan la propuesta de reforma constitucional. “Son los mismos que mandaron a votar por el NO hace 25 años, y ahora dicen que la constitución no se toca… al menos les hicimos reconocer la constitución, aunque sea de boca”, dijo.
Con información de ACN/UN
No deje de leer: Confianza Venezuela llamó a derrotar reforma constitucional de Maduro con el voto el 25 de mayo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Carabobo20 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso
-
Internacional16 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Sucesos15 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)