Política
Maduro amenaza repetir elecciones en estados que ganó la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes a la oposición que se repetirán elecciones en un puñado de estados en que ganaron, si mantienen la decisión de no jurar ante una polémica asamblea constituyente porque la desconocen.
Los gobernadores recién electos en Venezuela debían participar en una ceremonia ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los candidatos opositores que ganaron cinco de los 23 territorios en disputa no acudieron al acto.
Solo los 18 ganadores del partido oficialista juraron en la semana ante la asamblea constituyente, en medio de denuncias de la oposición de fraude y desconocimiento de los resultados de los comicios del domingo.
“El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la asamblea”, dijo Maduro en la toma de posesión de una de sus candidatos en el occidental estado Lara.
“Quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la constitución. Así de sencillo”, agregó el mandatario en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.
La oposición dice, que legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, pero hasta ahora ninguno de sus candidatos que ganaron en los comicios ha pasado por ese trámite y ha asumido formalmente funciones.
Los gobernadores oficialistas han ido tomando posesión de sus cargos tras una ceremonia ante la asamblea constituyente elegida en julio, en una votación donde no participó la oposición y que criticaron decenas de países.
La oposición dijo que denunciará en instancias internacionales lo que acusa es un fraude en las elecciones de gobernadores y dice tener pruebas de cómo el árbitro electoral alteró los resultados horas después de cerrada la votación, sin permitir el acceso a sus testigos, en al menos uno de los estados.
Fuente: La Voz de América

Política
Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la entidad realizó el acto oficial de proclamación y adjudicación del cargo de gobernador del estado Carabobo, otorgando la victoria al líder regional Rafael Lacava, quien fue electo con un contundente 87,68 % de los votos.
Durante la ceremonia también se oficializó la adjudicación de cargos a los diputados y legisladores regionales electos en los comicios celebrados el pasado domingo 25 de mayo.
La actividad, tuvo lugar en la cancha techada de Padre Alfonso, ubicada al lado del CNE del municipio Valencia. Reunió a los 16 diputados a la Asamblea Nacional y los 15 Legisladores Regionales que salieron electos. Asimismo, cientos de ciudadanos, autoridades regionales y seguidores del llamado 10 de Carabobo. Celebraron con entusiasmo la continuidad de un proyecto político que ha marcado huella a nivel regional y nacional.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, expresó su profundo agradecimiento tras recibir por tercera vez la credencial del Consejo Nacional Electoral. Afirmó sentirse honrado por la confianza del pueblo y destacó el rol del presidente Maduro y el comandante Chávez en el camino político recorrido desde 2017.
«Mejorar día a día la calidad de vida de todos los carabobeños»
“Esto no es una victoria personal, es un compromiso renovado con cada rincón de Carabobo. Vamos a trabajar más intensamente que nunca. Sin descanso, para mejorar día a día la calidad de vida de todos los carabobeños, sin distinción política ni religiosa”, declaró.
Lacava aseguró que vienen buenas noticias para el estado y para toda Venezuela. Confiado y lleno de entusiasmo, afirmó que se están gestando importantes avances que impactarán positivamente en la vida de los carabobeños y del pueblo venezolano en general.
“Sé que se avecinan tiempos mejores. El pueblo de Carabobo puede contar conmigo: dejaré hasta el último aliento en esta misión“, expresó el gobernador.
Vestido con el emblemático número 10, símbolo que ha acompañado su propuesta de gestión y cercanía con el pueblo, Lacava se mostró visiblemente emocionado. Con el puño en alto y una sonrisa de victoria, envió un mensaje de compromiso, fuerza y lealtad a quienes depositaron nuevamente su confianza en él.
Diputados y legisladores electos recibieron su acreditación
En el acto también quedaron acreditados los diputados electos a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo para el período 2026-2030: Francisco Torrealba, Nancy Pérez, José Villarroel, Flor García, Johanna Arroyo, Neider Lara, Miriam Pérez, Genny Chávez, Reinaldo Rodríguez, Bussy Galeano, Alexis Ortilez, María Vizcarrondo, Saúl Ortega, Maritza Guzmán, Laura Fernández y Yonder Silva,
También recibieron su proclamación para el Consejo Legislativo de Carabobo durante el período 2026-2030: Aldemaro Ortega, Miguel Antonio Pirona, Daniel Sosa, Belfran Chávez, Andy Jesús Zambrano, Ana María Ramírez, Alexander Suárez, Hirina Chourio, Audys Parra, Yulismar Castillo, Julio Rodríguez, José Venaventa, Moisés Castillo, Yurismary Urbina y Armando Navas.
Con información de: Prensa Gobernación de Carabobo
No deje de leer: Fumcosandi despliega cuadrillas en Parque Canino de La Esmeralda y frente a la Ujap
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Falleció Tulio Sánchez, el luchador jurídico del deporte
-
Sucesos17 horas ago
Accidente de tránsito dejó siete fallecidos y 2 heridos, en el estado Miranda
-
Deportes20 horas ago
Venezolano Rafael Marchán da su primer jonrón y lo hizo todo por Filis (+ video)
-
Espectáculos19 horas ago
Confirman muerte de los cinco músicos integrantes del grupo «Fugitivo» en México (+Video)