Connect with us

Tecnología

Los 8 engaños más comunes en Facebook Marketplace durante 2023

Publicado

el

engaños Facebook Marketplace
Compartir

ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cuáles son las modalidades de engaños más comunes que se observaron en Facebook Marketplace durante 2023 y a qué señales deberían prestar atención los usuarios para poder identificarlas y no caer en los engaños de los cibercriminales.

“Marketplace se convirtió en una de las plataformas preferidas para las compras y ventas online.

Y, como sucede en tantos otros casos, cuando hay algo que llama la atención y es usado masivamente también atrae a los ciberdelincuentes”.

“Es por esta razón que cada vez son más las estafas y engaños que circulan en esta plataforma”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, fefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Engaños más comunes en Facebook Marketplace

– Artículos defectuosos: puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto.

Esto es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra.

Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.

– Artículos falsos: hay casos en los que el producto puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación.

Todos están buscando una buena oferta, pero cuando parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.

– Estafas de Google Voice: Marketplace también es aprovechado para realizar fraudes en otras plataformas.

Un engaño muy común es intentar robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima.

Los estafadores se contactan con un vendedor por el supuesto interés en un artículo para intentar llevar la conversación a una plataforma no monitoreada, como puede ser WhatsApp.

Allí le solicitan que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima.

Ese código es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice, que una vez en poder de los estafadores pueden crear una cuenta asociada a ese número de teléfono.

– Sobrepago: el estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Enviará una captura de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia.

Obviamente, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero sin posibilidad de reembolso.

– Compra que nunca llega: otro engaño consiste en vender un artículo, cobrar el dinero pero no entregarlo al comprador. Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

– Phishing y Falsos sorteos: una forma de obtener información de las víctimas es enviar correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en la plataforma.

La víctima, desprevenida, hará clic en el enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo u otras ofertas especiales.

Por supuesto, los estafadores solo quieren información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

– Estafa de los seguros: quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace pueden ser contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo, y hasta envían una factura falsa como prueba.

Solo hay un problema: piden que el vendedor pague un pequeño cargo por un supuesto seguro, que generalmente es un monto pequeño en comparación con el precio del artículo, lo que persuade al vendedor de aceptarlo.

– Ofertas engañosas: los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador, pero en el momento que una persona cree haber sido beneficiada le avisan que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo haya estado, y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Al igual que en ante otras modalidades de engaños en línea, la clave es mantenerse escépticos

Para ello, ESET comparte 10 consejos muy útiles a la hora de navegar y/o comprar por Facebook Marketplace:

– Inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales.

– Establecer como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día.

– Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.

– Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estarse atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.

– Tener cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.

– Solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago.

Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo (gift cards) así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.

– Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma que resulta más fácil estafar a las personas, porque allí no habrá nada que respalde a la víctima.

– En caso de ser vendedor, nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago.

– Cuidado con los cambios en el precio de cotización.

– No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.

– Si sucede lo peor y hay sospechas de que ser víctima de un fraude, se debe denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.

“Por todo lo mencionado anteriormente es necesario adoptar buenas prácticas de seguridad, prestar atención a los indicios de que una oferta puede tratarse de una estafa, e informarse sobre las metodologías que utilizan los cibercriminales para perpetrar sus ataques. Así, es posible que los usuarios eviten comprarse un problema”, concluye Gutiérrez Amaya, de ESET Latinoamérica.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Leones del Caracas fue el ganador de la Copa Banplus 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Dibuja un círculo en tu pantalla sobre lo que quieres buscar y Circle to Search de Samsung lo hallará

Publicado

el

Circle to Search de Samsung
Compartir

Aunque aún hay quien la considera lejana y misteriosa, la Inteligencia Artificial cada vez está más presente y resulta muy cautivadora por lo que se vislumbra.

Samsung le ha dado un giro y la ha puesto al servicio de tus asuntos cotidianos. Son innumerables las posibilidades que se derivan al aplicar la Inteligencia Artificial al funcionamiento de un smartphone y recientemente, en el Unpacked 2024 de la compañía, realizado en San José, California (EE. UU.), lo demostró y con resultados impresionantes.

La nueva serie Galaxy S24 integra la IA a funciones nativas principales, para crear una innovadora forma de interactuar con el mundo a través del teléfono.

Desde tu Galaxy S24 vas a lograr mucho más en las habituales y estratégicas cuestiones que definen tu día a día, con agilidad, confort y efectividad.

Obtendrás traducciones y transcripciones en tiempo real durante una llamada (Live Traslate y Transcript Assist), podrás cambiar el tono de las conversaciones y recibir sugerencias para mejorar la gramática (Chat Assist).

También podrás rellenar bordes de una imagen o colocarle un fondo (Generative Edit) o editar fotos (Edit Suggestion).

Son parte de las funciones aliadas, entre las que sobresale una que te va a generar mucha satisfacción para las búsquedas online, una de las tareas más habituales y comunes para casi todo usuario de teléfonos inteligentes.

Se trata de Circle to Search que, de seguro, se convertirá en la función estelar de tu día a día.

Te permite activar una búsqueda visual en todo momento y desde cualquier aplicación, con sólo dibujar un círculo sobre un aspecto particular de la imagen que está en la pantalla de tu Galaxy S24.

Imágenes, palabras, productos, lugares y más

Las exploraciones que hace Circle to Search te resultarán muy convenientes y útiles, especialmente si tienes en cuenta que puedes aplicar esta función a muchas categorías de asuntos o temas.

Si se trata de una imagen, envuélvela alrededor con un círculo y la función buscará imágenes relacionadas en línea.

También lo puedes hacer sobre una palabra clave y recibirás resultados relevantes en la web.

Para tus exploraciones sobre productos, haz un círculo alrededor del artículo que te interese y Circle to Search rastreará tiendas en línea que lo vendan. Por ejemplo, si en una de tus redes sociales favoritas ves una foto donde aparecen unos zapatos que te atraen, resáltalos con un círculo, activa la búsqueda y en el panel inferior de la pantalla verás los resultados.

¿Llegas de paseo a una ciudad y quieres saber si hay restaurantes cercanos? Esta vez coloca un círculo alrededor de una ubicación en el mapa y la herramienta explorará los locales de comida adyacentes a tu ubicación, incluso te mostrará reseñas y calificaciones.

Ya ves que para los viajes y otras actividades de esparcimiento puede generarte información en tiempo real sobre lo que vayas encontrando en tu periplo, como lugares naturales, museos, monumentos, edificaciones emblemáticas y otros sitios de tu interés.

Sin cambiar de aplicación

Creada en colaboración con la empresa tecnológica Google, Circle to Search transforma la experiencia de las búsquedas automáticas en la web y permite, entre otras ventajas, hacerlo sin necesidad de abandonar tus aplicaciones favoritas, en las que hayas encontrado el tema que quieres explorar con esta función.

Adicionalmente, la optimización incluye la opción de hacer preguntas subsecuentes para profundizar y descubrir otros datos correlativos al tema inicial que generó la indagación en línea.

No hay dudas sobre el mundo de posibilidades que hasta hace poco se consideraban impensables y que ahora te emocionan porque los resultados son sorprendentes y sustancialmente más útiles que las tradicionales formas de resolver tus requerimientos cotidianos.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Roimer Prado y Orlando Simancas llegaron al #1 radial nacional con su vallenato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído