Connect with us

Nacional

Lluvias provocan inundaciones en Falcón y Mérida (+Vídeo)

Publicado

el

Inundaciones en Falcón y Mérida-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron severas inundaciones en zonas de los estados Falcón y Mérida.

 

En ese sentido, las precipitaciones registradas en el municipio de Jacura, del estado Falcón, provocaron el desbordamiento del río Chaparral; una situación que afectó a 12 familias que vivían en las adyacencias del lugar, según informaron las autoridades locales.

Los equipos de seguridad se presentaron en la población La Enea para atender la emergencia; evaluar los daños y solventar las necesidades de las comunidades, unas acciones que realizaron a través de una guaya; según reveló en sus redes sociales la Gobernación de Falcón.

Las  autoridades de Protección Civil Mérida reportan diversas afectaciones ocasionadas por las lluvias; que se registran desde la madrugada del domingo en al menos siete municipios del estado andino.

La información también fue difundida por el experto carabobeño en gestión de riesgos Jacobo Vidarte, a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que en Campo Elias, a causa del desbordamiento de la quebrada La Legía en la vialidad de la local 004, a la altura del sector La Esmeralda (Portachuelo); en la parroquia Mesa de los Indios, dejó incomunicadas las poblaciones de Jají, Las Cruces, Macho Capaz y sus alrededores.

Inundaciones en Falcón y Mérida

En la zona se reportan dos viviendas anegadas, una de ellas con pérdida de enseres. Asimismo, se generó aumento de caudal de la quebrada La Sucia y del río Las González, con desprendimiento de rocas de la Troncal 007 en el sector Las González.

Es de mencionar que el municipio Zea, quedó afectada la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 05 en la Local 003 por hundimiento del terraplén.

Mientras que en  Antonio Pinto Salinas, la vialidad quedó incomunicada por caída de un árbol en el sector Bolero Alto; vía que comunica a San José y Mesa Bolívar.

En el municipio Andrés Bello, se vio comprometido el sistema principal de agua potable que surte a la población de La Azulita; en el sector Macho Capaz. La caída de un árbol dañó una tubería de 08 pulgadas que dejó sin el líquido a 70% de la población.

En Cardenal Quintero, hubo afectación parcial de la vialidad de la Local 001 en los límites entre los estados Barinas y Mérida; producto de una lodada que interrumpió el paso vehicular. Se debió activar maquinaria pesada para realizar la limpieza del sector.

En Caracciolo Parra Olmedo, en la parroquia San Rafael de Alcázar, 25 viviendas del sector Guachizón terminaron anegadas tras el desbordamiento del río Guachizon.

En Tulio Febres Cordero, en la parroquia Independencia (Palmarito), también hubo viviendas anegadas por las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada en los sectores El Empujón, La Playa, El Vigía, Trapiche, Centro Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita.

Con información: ACN/800Noticias/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Lluvias y actividad eléctrica para este lunes #18Abr

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro nombró a Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en Corpozulia (+Video)

Publicado

el

Maduro nombró a Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa de los lunes, nombró a Jorge Márquez como Ministro de Electricidad y vicepresidente de Servicios Públicos y Obras Públicas; y a Néstor Reverol al frente de Corpozulia.

Además, anunció que el nuevo Ministro del despacho de la Presidenta será el C/A Aníbal Coronado; quien era la autoridad única del Territorio Insular Francisco de Miranda, que comprende los archipiélagos de Los Roques, La Orchila y Las Aves.

“Junto a Diosdado, Reverol tiene a tarea de recuperar el Zulia, que está abandonado”, expresó Maduro. Tenemos pendientes la inauguración de varias obras en el Zulia, si no fuera por nosotros, quien le construye algo al pueblo zuliano”, se preguntó.

Márquez aseguró que la clase trabajadores y las mesas técnicas de energía serán de gran importancia para no fallarle al pueblo en este momento.

Jorge Márquez en Electricidad y Néstor Reverol en Corpozulia

Consulta Nacional Popular

Maduro, felicitó al pueblo que participó en la Consulta Nacional Popular de este domingo y pidió que estas jornadas se realicen cada tres meses; con el fin de aumentar la cantidad de proyectos ejecutados en las comunidades.

El jefe de Estado dijo que la Consulta Nacional Popular “es el primer paso hacia una forma nueva del poder, hacia una nueva civilización. Donde en ciudades tan complejas, tan habitadas, podamos ir construyendo la red empoderamiento popular, la fuerza de autogobierno”.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1782545221923844173

Añadió que en futuras consultas, hay que llevar los centros electorales dentro de cada comunidad, para lo que propuso la creación de un sistema electoral comunal.

Te puede interesar: Asamblea Nacional, Fiscalía y CPI hicieron lanzamiento de plan de trabajo

Durante el programa ´Con Maduro +´, el presidente Maduro dio la palabra al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; en cuya entidad se realizaron las primeras consultas populares. La autoridad regional señaló que al dar poder al pueblo, el nivel de eficiencia en ejecución y seguimiento de obras, superó el 90%.

“Lo que termina pasando en la práctica es que las comunidades son las que toman el control de lo que se hace en su territorio. Los que tenemos funciones burocráticas estamos obligados a obedecer el mandato popular”, dijo Rodríguez.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Todo esto va a para al Lago de Maracaibo: impactante río de basura (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído