Connect with us

Internacional

Libertad de prensa empeora en Venezuela, Brasil y Nicaragua

Publicado

el

persecución y criminalización contra la prensa - acn
Compartir

Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron los países latinoamericanos; que registraron una mayor degradación de la libertad de prensa en 2018; según, se desprende de la clasificación anual publicada este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF); que también alerta de la situación en México y Cuba.

La “deriva autoritaria” en la que ha entrado el Gobierno de Nicolás Maduro acerca a Venezuela a la llamada “zona negra”; que agrupa a los peor parados de una clasificación en la que los países del norte de Europa; con Noruega a la cabeza, se llevan la mejor nota y que está cerrada por Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Radio y televisión

Las radios y televisiones más críticas con el poder, se han visto privadas de licencias de transmisión; y la prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e incluso, expulsiones.

“La degradación de la situación, lleva a numerosos periodistas a abandonar el país; para escapar a las amenazas y preservar su integridad física”, señala RSF.

Brasil en el puesto 105

Brasil se sitúa en el puesto 105, cerca de la “zona roja” en la que está Venezuela; y otros países en los que la situación es “difícil” para la prensa, como Burundi, Irak o Turquía.

El deterioro de Brasil responde a un año “particularmente agitado”, con el asesinato de cuatro periodistas; y la fragilidad creciente de los independientes, que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades.

Para RSF, la elección como presidente de Jair Bolsonaro, tras una campaña marcada por el discurso del odio y la desinformación; “augura un periodo sombrío para la libertad de prensa” en Brasil.

Las redes sociales, en especial WhatsApp, han servido para propagar noticias falsas y desacreditar a los medios críticos con él; lo que ha convertido a periodistas en “blanco privilegiado” de los seguidores de Bolsonaro.

Nicaragua de 114

Pero el país de América Latina, que más puestos cayó en la clasificación, fue Nicaragua; que retrocedió 24 plazas para situarse en la posición 114, en plena “zona roja”; por cuenta de una “represión” contra la prensa independiente a cargo del Gobierno de Daniel Ortega.

En el contexto del agravamiento de la crisis política que vive el país y del incremento de las manifestaciones contra el poder; indica RSF, “el periodismo está constantemente estigmatizado y es atacado con campañas de acoso y amenazas de muerte; además de arrestos arbitrarios”.

“Durante las manifestaciones, los reporteros nicaragüenses considerados como opositores; son frecuentemente agredidos y muchos de ellos se han visto obligados a exiliarse; para evitar la acusación de terrorismo y la prisión”, agrega la organización.

Cuba en el 169

El informe recuerda también, que por vigésimo segundo año consecutivo; el peor país para la prensa en América Latina es Cuba, en el puesto 169, solo a once de Turkmenistán.

La mejora de la cobertura de internet en la isla, que facilita la expresión de “blogueros” y algunos independientes; no oculta que el régimen, encarnado ahora por Miguel Díaz Canel, sigue controlando permanentemente la información; y usando la represión, lo que aboca al exilio a las voces más críticas.

México en “zona roja”

En “zona roja” también está México, el principal cementerio de periodistas, diez de ellos asesinados en 2018; presas del crimen organizado y de autoridades corruptas.

Salvador, Honduras, Guatemala y Bolivia

La autocensura, ligada a las intimidaciones de la clase política, ha crecido en El Salvador, Honduras y Guatemala; mientras que la situación es “alarmante” en Bolivia, 113 de la lista; a causa de la censura que impone el Gobierno de Evo Morales a los medios críticos.

Chile

Chile, mientras, ha caído ocho puestos, debido a los ataques sufridos a la protección de fuentes de periodistas; que trabajan en las reivindicaciones de los mapuches o la corrupción de la clase política.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer Trump dice que todas las opciones están abiertas

Internacional

Más de 100 artistas boicotean un festival en el sur de Inglaterra en solidaridad con Gaza

Publicado

el

artistas boicotean festival por Gaza - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un total de 137 artistas boicotean festival por Gaza. En total son 137 participantes que se retiraron del ‘The Great Escape’ en Brighton (sur de Inglaterra). Todas protestan por que el banco Barclays -al que acusan de invertir en compañías armamentísticas de Israel- sea uno de los patrocinadores.

Según publicó la revista de música ‘Resident Advisor’, el grupo Massive Attack y el músico Brian Eno mostraron públicamente su apoyo a los músicos y grupos que decidieron no acudir a este festival para profesionales del sector en solidaridad con Palestina.

También puede leer: Juez español envía a prisión a Rebeca García y su hermano solicitados por las autoridades venezolanas

Artistas boicotean festival por Gaza

Pese a comprender la relevancia de ‘The Great Escape’ para artistas emergentes que pelean por conseguir contratos y actuaciones. Eno agradeció a quienes tomaron la decisión de darle la espalda en una publicación de la cuenta en Instagram ‘bandsboycottbarclays’, desde la que se realiza activismo en contra del banco.

También lo hizo Massive Attack en la red social X, a la vez que pidió un alto el fuego en Gaza.

“Es increíble pensar que en 2024 los promotores y los festivales aún no entienden que como artistas nuestra música está a la venta, pero nuestra humanidad y moral no lo están”, compartió.

Barclays se defiende

Contra esas acusaciones de financiar a compañías armamentísticas israelíes, Barclays se defendió en un comunicado. Justificó que, como banco, su trabajo es “proporcionar servicios financieros a miles de clientes empresariales y eso incluye a aquellos en el sector de la defensa”, aunque negó ser inversor directo.

Asimismo, señaló que la decisión de restringir el envío de armas a determinados países es un papel que corresponde a los distintos gobiernos.

Consultados por EFE los organizadores del festival declinaron ofrecer su versión.

El festival para profesionales de la música ‘The Great Escape’, del que España ha sido país invitado este año, se celebra en la localidad costera de Brighton, al sur de Inglaterra. El mismo es para promocionar a músicos emergentes de todo el mundo.

Este boicot coincide con las protestas que estudiantes están organizando en universidades del Reino Unido. Para que estas instituciones dejen de colaborar con organismos que financien a Israel, cuya ofensiva ha causado, hasta el momento, más de 35.000 muertos en Gaza.

Cancelado

Tras la ausencia de al menos del 25 % del cartel anunciado para el festival inglés The Great Escape, el evento fue cancelado, por los lazos del patrocinador con el genocidio en la franja de Gaza.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído