Internacional
Asesores de Trump y Putin abordan relaciones bilaterales en Moscú
El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, se reunió esta semana en Moscú; con la directora senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos Europeos y Rusia; Fiona Hill, para tratar cuestiones relativas a “las relaciones bilaterales”, informó este jueves el Kremlin.
Hill, visitó Moscú los días 16 y 17 de abril, según fuentes citadas por la agencia oficial RIA Nóvosti. “Hubo reuniones en la administración, sí. Con Ushakov, donde se abordaron temas de las relaciones bilaterales”; indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov; quien no reveló más detalles, salvo que; las partes no trataron una posible nueva reunión entre Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump.
Los dos se reunieron en julio pasado en Helsinki; y desde entonces no se ha producido una nueva cumbre entre ambos líderes.
Reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores
Según las fuentes citadas por RIA Nóvosti, Hill también se reunió durante su estancia en la capital rusa; con el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov, con quien habló de la situación en Venezuela y en Siria; así como, de las relaciones bilaterales.
El conflicto en Siria, es uno de los temas en el que Moscú y Washington “mantienen un cierto diálogo productivo”; señaló la fuente, en tanto que, en el caso de la crisis en Venezuela, las dos partes tienen “diferencias bastante profundas”.
EEUU, fue el primer país en reconocer, junto a una cincuentena de naciones, al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela; Juan Guaidó, como presidente legítimo del país andino. Después, de que el 23 de enero se juramentara como presidente interino; mientras que Rusia es, junto con China y Turquía, fiel aliado del presidente Nicolás Maduro.
Trama Rusa
Durante la reunión, no se trató la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa; que se difundirá censurado este jueves, y en el que destaca la principal conclusión de que ni Trump ni su entorno; conspiraban con el Kremlin para ganar las elecciones a la Casa Blanca en 2016, a la demócrata Hillary Clinton.
“La publicación del informe, es altamente esperada en EEUU, pero no aquí. Para nosotros, este no es un tema de interés, temor o preocupación. Todos estos informes de Mueller y otros documentos no han revelado nada hasta hoy. Por ello, tenemos cosas más importantes e interesantes en las que centrarnos”, expresó Peskov.
ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también Cancillería venezolana responsabilizó a Duque del deterioro diplomático
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional17 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional17 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos17 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


