Nacional
Foro Penal anuncia liberación de otro preso político

Liberado Daniel Parra, otro preso político, dio a conocer la ING Foro Penal, joven que con 19 años de edad fue arrestado en las manifestaciones antigubernamentales de 2017.
«En libertad (el) preso político Daniel Parra, encarcelado en (el estado andino de) Mérida por protestas de 2017»; escribió la organización no gubernamental en su cuenta de Twitter.
Liberado Daniel Parra
Parra es el «primer preso político liberado consecuencia de la reforma» del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Horas antes de su puesta en libertad, Foro Penal instó al Poder Judicial a ejecutar la reforma del COPP, liberando a 67 «presos políticos» que llevan más de tres años detenidos; en condición de privación de libertad preventiva.
El presidente de esa organización, Alfredo Romero, indicó que esa reforma establece «claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente».
Dicha reforma fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 16 de septiembre; entró en vigor al día siguiente, al ser publicada en la Gaceta Oficial.

El abrazo de la señora Francisca Parra con su hijo Daniel, tras pasar 4 años detenido.
Quedan 261 presos políticos
Romero aseguró que la reforma al artículo 230 del Código Penal deja «bastante claro» y libre de «posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los Derechos Humanos»; que quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad.
En este sentido, refirió que en Venezuela los lapsos de detención preventiva establecidos han llegado a postergarse «por tiempos indefinidos»; aseguró que el cambio establece que el tiempo máximo de detención preventiva pasó de dos a tres años.
Según los datos difundidos por Foro Penal, en Venezuela hay 261 personas detenidas que están consideradas como presos políticos, de los que 246 son hombres y 15 mujeres; de los 261, 129 son civiles y 132 son militares.
“Finalmente tenemos a Daniel en libertad, como siempre debió haber estado, porque es una persona inocente, únicamente detenida por razones polítias”; aseveró el abogado de Foro Penal en la región andina, Fernando Cermeño.
A saber
- Daniel Parra fue detenido hace cuatro años cuando apenas tenía 19 años de edad; donde estuvo detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística de Tovar y Mérida.
#22S En libertad preso político Daniel Parra, encarcelado en Mérida por protestas de 2017. Primer preso político liberado consecuencia de reforma del COPP. Agradecidos con equipo @foropenal Mérida @francisco_cermeno @fernandocermeza … #QueSeHagaJusticia#AbrazoDeLibertad pic.twitter.com/CdqkSjg5Uh
— Foro Penal (@ForoPenal) September 22, 2021
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Aseguran que Aragua cuenta con la totalidad de vacunas Sputnik V
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
MP: 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar

El Ministerio Público (MP) informó que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar denunciados en el país.
Así lo precisó el fiscal general, Tarek William Saab, durante un acto público celebrado en el sector Gramoven de la parroquia Catia, en Caracas.
«Hasta el momento hemos imputado a 341 jóvenes adolescentes que tienen responsabilidad penal. También adultos que pudieran ser directores y maestros que no le colocan reparo a la acción del acoso contra la víctima, 341 imputados y 284 acusados», mencionó.
Saab dijo que el MP realiza un esfuerzo enorme para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este flagelo que se potencia por el mal uso de las redes sociales.
Agregó que el bullying trae consecuencia negativa, y esto debe ser prevenido y sancionado ante la justicia, con el fin de evitar suicidios, decepciones escolares y depresiones.
341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar: MP impulsa programas de prevención
Al informar que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar, destacó que el MP ha realizado 2974 actos formativos en centros escolares. Estos con el fin de educar a los niños y adolescentes que el acoso escolar es una falta grave.
También refirió que se han formado 115 mil 816 personas que han sido educadas en la nueva forma de convivencia, lo cual revela un esfuerzo de las instituciones del Estado para lograr el objetivo.
Por otra parte, indicó que el MP en sus jornadas presta servicios a las comunas del país todos los jueves en distintos sectores. Ello con el fin de atender los casos de denuncias comunitarias, educativas y de calle.
Señaló que hasta el momento se han atendido 82 mil 836 personas, de las cuales 8.154 tienen denuncia de carácter penal. Para un total de 2.780.734 personas que han pasado por las jornadas de calle del MP.
No deje de leer: Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes22 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Sucesos22 horas ago
Seis detenidos por hurto de materiales en clínica de Valencia
-
Carabobo19 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional