Economía
Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Una resolución que establece la liberación del mercado de divisas, fue divulgado este lunes en las redes sociales. Se trata de una Gaceta en la que se informa, que la banca privada estará autorizada a crear casas de cambio.
El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos del país a realizar compra y venta de divisas; entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, según una resolución con fecha 2 de mayo de 2019; publicada en la Gaceta Oficial N° 41.624.
Con este nuevo esquema cambiario se elimina el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017; y que tras las sanciones de Estados Unidos al BCV no había podido seguir ejecutando transacciones para las personas naturales. No obstante, el BCV no estableció una fecha de entrada en vigencia del nuevo mecanismo.
Bancos deberán publicar el tipo de cambio
La resolución detalla que «las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado; resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado». El BCV, publicará en su sitio web la tasa que informen los operadores cambiarios, que será el tipo de cambio oficial.
Economía
Empresas de Colombia y Venezuela fortalecen integración bursátil

Se celebró el Foro Empresarial de Integración, Comercio e Inversión Colombia – Venezuela, organizado por la Bolsa de Valores de Caracas y la Oficina de ProColombia en Venezuela.
El evento reunió a autoridades y representantes del sector productivo de ambos países, quienes discutieron oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y bursátil.
La actividad contó con la participación del ministro de Minas de Colombia, Edwin Palma, y del superintendente nacional de Valores, Carlos Herrera. Ambos destacaron el valor estratégico de consolidar relaciones económicas bilaterales.
Durante su intervención, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, resaltó el potencial del mercado bursátil venezolano en áreas como renta variable, renta fija y otros bienes.
Señaló que “tenemos los productos y servicios para atender a empresas grandes, medianas y pequeñas”, y que el mercado local puede actuar como proveedor de liquidez para el aparato productivo.
Por su parte, Carlos Herrera presentó cifras sobre la evolución del mercado bursátil: “El valor de las empresas que cotizan en la bolsa pasó de 2.147 millones de dólares en 2023 a 3.398 millones en 2024.
Al cierre de junio de 2025, la capitalización bursátil alcanzó los 5.587 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 64 % respecto al mismo semestre del año anterior”.
Carlos Luna, director de ProColombia en Venezuela, propuso la creación de un índice bursátil binacional entre las bolsas de Colombia y Caracas, con el fin de apalancar operaciones empresariales entre ambos países y fomentar el comercio exterior a través de nuevos instrumentos financieros.
El ministro Edwin Palma destacó la importancia de establecer una zona económica especial en la frontera común: “Necesitamos trabajo, integración y desarrollo empresarial para generar riqueza y distribuirla equitativamente”.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, abogó por una mayor apertura fronteriza y reconoció los avances en la recuperación de los lazos bilaterales: “Ratificamos el acierto en la reapertura de relaciones. No podemos permitir otro cierre fronterizo”.
En el foro también participaron la abogada María Eugenia Salazar, quien expuso sobre el marco legal de inversión binacional; el presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Germán Umaña; y el director de relaciones corporativas de Farmatodo, William Paz-Castillo, quien compartió la experiencia de la empresa venezolana en Colombia.
NDP
Te invitamos a leer
Daniel Dannery estrena comedia breve en Microteatral Caracas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Salud y Fitness22 horas ago
9na Jornada de Limpieza Subacuática en estado Carabobo
-
Deportes23 horas ago
Gobernador Rafael Lacava inauguró canchas y Academia de Pádel “Lomas de Funval”
-
Deportes18 horas ago
Catorce medallas conquistó Carabobo en el Campeonato Nacional Intercubles de Gimnasia Rítmica
-
Espectáculos24 horas ago
Regresa a Caracas la comedia “El Método Grönholm”, dirigida por Daniel Uribe