Hombre & Mujer
Las cinco sustancias más adictivas del mundo

¿Cuáles son las drogas más adictivas? The Conversation dice que hay varias formas de medir esto; y la respuesta también depende de los expertos. ¿Qué hace que una sustancia sea adictiva? Factores como el daño que causa, cuánto cuesta, cuánto placer produce y también qué tan disponible es
«Desde el punto de vista de diferentes investigadores, el potencial de un fármaco; para ser adictivo puede juzgarse en términos del daño que causa; el valor de calle del fármaco, el grado en que el fármaco activa el sistema de dopamina del cerebro, lo placentero que las personas informan sobre el fármaco; el grado en que el fármaco provoca los síntomas de abstinencia y la facilidad con que se enganchará una persona que pruebe el fármaco», explica.
Clasificación del potencial de adicción
The Conversation hace esta lista basada en el trabajo de 2007 de David Nutt y sus colegas, quienes les pidieron a los expertos en adicciones que clasificaran los fármacos.
-
Heroína
Para los expertos consultados por Nutt, la heroína tiene 3 puntos de un máximo de 3 en la tabla de adicciones.
«La heroína es un opiáceo que causa que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumentar hasta en un 200% en animales de experimentación. Además de ser la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la que se necesita para drogarse», explica.
-
Cocaína
Según explica The Conversation, la cocaína interfiere directamente con el proceso de transmisión de dopamina de una neurona a otra. «En esencia, la cocaína impide que las neuronas apaguen la señal de dopamina, lo que provoca una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína provocó que los niveles de dopamina aumentaran más de tres veces el nivel normal. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo usan cocaína y que en 2009 el mercado de la cocaína valía alrededor de 75.000 millones de dólares».
The inventor of the electronic cigarette, Hon Lik smokes his invention in Beiijng on May 25, 2009. Also known as an ‘e-cigarette’, the battery-powered device is designed as an alternative to cigarettes, cigars and pipes, and provides inhaled doses of nicotine by delivering a vaporized propylene glycol/nicotine solution, while also providing the physical sensation and flavors similar to inhaled tobacco smoke. With 350 million tobacco smokers nationwide, China will join the world in observing World No Tobacco Day on May 31. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)
-
Nicotina
Es el principal ingrediente en el cigarrillo y se absorbe rápidamente, por lo que los expertos consultados por Nutt la ponen en tercer lugar. Es una sustancia que miles de millones consumen: «más de dos tercios de los estadounidenses que intentaron fumar declararon haber adquirido la dependencia durante su vida. En 2002, la OMS estimó que había más de mil millones de fumadores y se estima que el tabaco matará a más de 8 millones al año para 2030».
-
Barbitúricos («tranquilizantes»)
Tienen muchos nombres (balas azules, gorilas, damas rosas, etc) y son medicamentos que se usan para la ansiedad y para inducir el sueño.
«Interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración», explica The Conversation.
Antes la dependencia de estas sustancias era más común pues las prescripciones médicas para esto podían obtenerse fácilmente.
«Aquí se destaca el papel que desempeña el contexto en la adicción: si una droga adictiva no está disponible en todo el mundo, puede causar poco daño», afirma.
-
Alcohol
En una escala de 3, los expertos clasificaron el alcohol como 1,9. En experimentos con animales, se muestra que el alcohol aumentó los niveles de dopamina de un 40 a un 360%, «y cuánto más bebían, más aumentaban los niveles», informa The Conversation.
«Alrededor del 22% de las personas que han tomado una bebida desarrollarán dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas», añade.
Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Colaterales:
-Reportan el primer caso de adicción a Netflix
-La guía de los no alcohólicos para beber menos alcohol
-Cigarrillos con menos nicotina: ¿qué significan para los fumadores?
-5 famosos que han pasado por rehabilitación por adicciones
ACN/The Conversation/CNN
No deje de leer: Bitcoin está contra las cuerdas nuevamente
Hombre & Mujer
Tras aranceles de Trump, China registra cantidad récord de importación de crudo canadiense

China estaría registrando cantidades récords de importación de crudo canadiense, tras reducir drásticamente las compras de petróleo estadounidense, en medio de la ‘guerra’ arancelaria con Donald Trump.
La ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, ha brindado a China y a otros importadores de petróleo del este de Asia un mayor acceso a las vastas reservas de crudo de la región de arenas petrolíferas de Alberta.
Las importaciones chinas de crudo desde el puerto en la terminal del oleoducto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7.3 millones de barriles en marzo y van camino de superar esa cifra este mes, según datos de Vortexa, que rastrea los envíos de petróleo y gas natural por vía marítima.
Mientras tanto, las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a 3 millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio.
China importa más petróleo de Canadá
El cambio en los flujos de crudo norteamericano hacia China, el mayor importador de crudo del mundo, es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para reestructurar las relaciones comerciales globales.
Para ser claros, el ‘apetito’ de China por el crudo canadiense comenzó a crecer cuando la expansión del oleoducto Trans Mountain, conocido como TMX, comenzó a transportar petróleo de Alberta a la costa del Pacífico de Columbia Británica en mayo.
La tendencia solo se aceleró después de que Trump asumiera el cargo con la intención declarada de imponer aranceles a China y otros países.
“Dada la ‘guerra’ comercial, es improbable que China importe más petróleo estadounidense”, declaró Wenran Jiang, presidente del Foro Canadá-China de Energía y Medio Ambiente, en una entrevista telefónica.
“No van a depender solo del petróleo ruso ni del de Oriente Medio. Cualquier producto canadiense será una buena noticia”, apuntó.
Aunque las importaciones chinas de petróleo de Norteamérica son insignificantes en comparación con las de Oriente Medio y Rusia, las arenas bituminosas canadienses constituyen una de las pocas fuentes de crudo relativamente barato, denso y con alto contenido de azufre, que muchas de las refinerías más avanzadas de China están equipadas para procesar
Para las refinerías asiáticas, el crudo de Oriente Medio con características similares, como el crudo pesado de Basrah de Irak, es caro en comparación con el petróleo de Alberta, dada la fortaleza del crudo de referencia de Dubái en la región.
Con información de: El Financiero
No dejes de leer: Así define el sexo biológico Supremo británico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes21 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes20 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Carabobo18 horas ago
Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur