Carabobo
La Facultad de Odontología UC trasciende en la formación de talentos al servicio del país

La Facultad de Odontología (FAO-UC) dio inicio a la celebración de su Año Jubilar este miércoles 1° de marzo, al cumplirse el 50° aniversario de la creación en el año 1.973, de los Estudios Odontológicos en la Universidad de Carabobo.
Desde ese día y hasta la fecha, se ha caracterizado por la excelencia en la formación de profesionales, que le ha otorgado grandes reconocimientos nacionales e internacionales.
Desde sus inicios, los integrantes de la Facultad de Odontología se han destacado por profundizar en conocimientos de alto nivel, lo que les ha permitido desarrollar una excelente labor social que ha sido cumplida con compromiso y responsabilidad, pensando no solo en la salud bucal, sino en la salud integral y el bienestar de la comunidad y las áreas de atención donde se desenvuelven.
A propósito de esta importante fecha, la decana Yngrid Acosta Maracara, acompañada de la Comisión Organizadora, invitan a toda la comunidad ucista y extrauniversitaria, a la celebración del Acto Conmemorativo del 50° Aniversario de los Estudios Odontológicos en la Universidad de Carabobo.
A realizarse este 15 de marzo a las 10:00 am, en el Paraninfo de la UC, ubicado en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial, antigua sede de la Facultad de Derecho.
Acto central de aniversario de la Facultad de Odontología UC será el 15 de marzo
Antes del acto central, a las 8:30 a. m., habrá una misa de acción de gracias presidida por el padre Joel de Jesús Núñez, capellán de nuestra alma mater, en la Capilla José Gregorio Hernández de la Iglesia San Francisco.
Comisión organizadora
Esta Comisión que organizó los actos del 50° aniversario, es coordinada por la profesora Carmen Teresa Ucero, acompañada por las profesoras Yanette Guzmán, María Eugenia Jonckheer, Belkis López, Luisamelia Pino y Francys Viaña.
Un poco de historia
La historia de la Facultad de Odontología inicia con la aprobación, por parte del Consejo Universitario, de la Creación de los Estudios Odontológicos adscritos a la Facultad de Medicina a partir del 1° de marzo de 1973, fecha en la que el Consejo Nacional de Universidades toma una decisión definitiva sobre los estudios odontológicos y se designa al Dr. Fernando Eizaguirre como su coordinador para la época en que estaban adscritos a la Facultad de Medicina.
Para esa fecha, el Dr. Jacobo Divo era decano de la Facultad de Medicina, por lo tanto, le correspondió anunciar en sesión del Consejo Universitario, el inicio de los Estudios Odontológicos adscritos a la Facultad de Medicina, el día 2 de abril de 1.973.
Posteriormente, el 11 julio de 1.973, por mandato del Consejo Universitario, se da inicio a la reestructuración de la Facultad de Medicina, en Facultad de Ciencias de la Salud, con las áreas de Estudios de Medicina, Bioanálisis, Odontología y Enfermería.
Más adelante, luego de un exhaustivo trabajo de investigación y una consulta a expertos y entes involucrados, el rector Elis Mercado designa y juramenta en fecha 4 de noviembre de 1988, a una comisión integrada por universitarios y destacados miembros del gremio odontológico del estado Carabobo, con el fin de retomar la labor de transformación de Escuela de Odontología de la Universidad de Carabobo a Facultad de Odontología que, finalmente se publica en Gaceta oficial el 18 de febrero de 1.991.
Han pasado muchas promociones y con cada una se refuerza el reconocimiento nacional e internacional de la Facultad de Odontología, dedicada a la formación de profesionales integrales comprometidos con la salud de miles de carabobeños, pero también de muchos venezolanos de estados cercanos, que han recibido es especial atención que ha cambiado su vida a partir del mejoramiento de su salud bucal.
Nota de prensa
No dejes de leer
La Drija Experience de Víctor Drija llega a Cinex
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Devotos carabobeños celebran al ritmo del tambor a San Juan Bautista (+ galería)

Luego de la noche en vigilia el pueblo devoto de San Juan Bautista, a las 5 de la madrugada volvió a recorrer al sagrado patrono para saludar al santísimo sacramento en la capilla y de allí todos los devotos salieron al río para sumergir en sus aguas al milagroso santo que «to’ lo tiene y to’ lo da».
En Goaigoaza, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, son varias las personas que recibieron favores concedidos de San Juan Bautista. Román Borges hizo todo el recorrido antes de salir el sol. No durmió para acompañar al santo al río. Comentó que recibió respuesta a sus peticiones hechas de corazón.
«El día de ayer a las 6 de la mañana le pedí de corazón que me concediera algo y a las 11 de la mañana me concedió lo que le había pedido, salud para mí madre», indicó.
Por su parte Luis Ángel Capone, dio testimonio, porque hace un año pidió a San Juan Bautista la bendición de un hijo, y el santo se lo concedió.
También puede leer: IAM Fumcosandi realiza sustitución de luminarias en la urbanización La Esmeralda
Pueblo devoto de San Juan Bautista celebra al ritmo de tambores
«El hecho de venir al río, es representar el bautizo de San Juan. Siempre tuve el deseo de tener un hijo, el año pasado hice un compromiso una promesa a San Juan Bautista, gracias a Dios, que este año me llegó esa dicha», añadió.
“En la madrugada de hoy comenzó en Puerto Cabello y en distintas zonas de nuestro estado las festividades en honor a San Juan Bautista. Todos los devotos salieron al río para sumergir en sus aguas al milagroso santo que to lo tiene y to lo da, una tradición cultural que se mantiene en el tiempo, feliz día a todos los san juaneros y san juaneras”, expresó el gobernador Rafael Lacava.
El mandatario regional ha acompañado y apoyado a los cultores devotos de San Juan Bautista, patrimonio cultural inmaterial del estado Carabobo. En distintos municipios del estado Carabobo, son celebrados encuentros y cánticos en honor al santo que «to’ lo tiene y to’ lo da».
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Avanzan labores de rehabilitación vial en la Autopista Circunvalación del Este
-
Sucesos21 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Deportes12 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Internacional13 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel
-
Deportes23 horas ago
Acefuc con jornada positiva en décima quinta fecha del Torneo Apertura