Conéctese con nosotros

Internacional

Tribunal de Londres anula el fallo que daba a Guaidó control sobre el oro de Venezuela

Publicado

el

justicia británica anula fallo oro venezolano - ACN
Compartir

El tribunal de Londres anuló este lunes el fallo que le permitía a Guaidó acceder a las más de 30 toneladas de oro venezolano que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra.

El fallo considera que pese a que Guaidó, líder de la oposición, fue reconocido políticamente por Reino Unido como «presidente interino» de Venezuela, el Gobierno británico podría estar reconociendo «de facto» a la administración de Nicolás Maduro y por ello anula la sentencia dictada el pasado mes de julio por el Supremo, que reconoció al opositor como el único representante legítimo para acceder al oro.


Justicia británica anula fallo del oro venezolano

En esta nueva vuelta en el conflicto por el dinero que el Gobierno de Maduro ha reclamado en varias ocasiones; el tribunal de apelaciones ordenó además una investigación para determinar cuál de los dos dirigentes tiene la legitimidad sobre los fondos.

La justicia británica anula fallo del oro venezolano, pues, el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, reconoció en julio; que «inequívocamente» es Guaidó el «presidente interino constitucional» y que es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre los más de mil millones de dólares de oro venezolano bajo custodia británica. «El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en su condición de presidente constitucional interino de Venezuela»; y «en virtud de la doctrina de una única voz, la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», escribió el juez en su decisión.

La firma de abogados que representa al BCV anunció entonces que apelaría el dictamen del juez, porque tal y como expusieron durante el juicio; consideran que, pese a que Reino Unido reconoce a Guaidó, toda la comunicación entre ambos países se refiere a Maduro como presidente, lo que confirmaría la legitimidad de su Gobierno.

A principios de mayo, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas de oro; con el fin de usar el dinero para combatir la pandemia del coronavirus y, dos semanas después, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, informó de que interpusieron una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres.

31 toneladas de oro venezolano

«Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo»; señaló Moncada en su cuenta de Twitter, y añadió que «el saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo», pero Guaidó considera que sacar los activos de Londres, algo que los chavistas han exigido hasta en tres ocasiones, supondría una «transacción ilegítima». El Banco de Inglaterra se declaró entonces «en medio de las partes» en disputa.

La entidad bancaria con sede en Londres es uno de los mayores proveedores del servicio de custodia de oro a nivel mundial. La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado a Venezuela sin liquidez, y esta no es la primera vez que el gobierno nacional piden la recuperación de sus activos.
En febrero de 2019; Maduro exigió a Reino Unido la devolución: «Espero que la legalidad internacional sea respetada, que la justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece», aseguró entonces. Pero Guaidó solicitó a la entonces primera ministra Theresa May que las reservas no fueran devueltas; ya que la repatriación de esos activos supondría una «transacción ilegítima». Maduro hizo otra solicitud en el 2018 que tampoco prosperó.

ACN/ ABC

No dejes de leer: ¡Cuestión de días! Oro venezolano en Londres listo para sentencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído