Connect with us

Economía

Jesús Farías: hay que dejar la arrogancia para ejecutar cambios económicos

Publicado

el

Jesús Farías, cambios económicos -acn
Constituyentista, Jesús Farías.
Compartir

El economista chavista, Jesús Farías, considera que es necesario dejar a un lado la arrogancia, pues impide hacer los ajustes y cambios económicos cuando las estrategias no generan los resultados que espera el Gobierno nacional.

“Tenemos que deslastrarnos para ir a la búsqueda de otros enfoques y esquemas, sin arrogancia de ningún tipo, sin estridencias, las políticas se miden con resultados, y si los métodos que aplicamos para unos objetivos lo que hacen es alejarse o deteriorarse en el escenario en el que se está trabajando, obviamente hay que modificar las formas de trabajo”, recomendó.

El constituyentista reconoció que el Gobierno nacional debe aplicar nuevas estrategias para recuperar el sistema financiero de la nación. En su opinión hay tres palabras claves: realismo, viabilidad y práctico.

Farías piensa que hasta el momento no hay cambios que hayan logrado atacar la recesión, para él es todo lo contrario. “Estamos enfrentando una crisis, una distorsión muy aguda; y en lugar de aminorarla, aplacarla y revertirla, lo que ha ocurrido que se ha agudizado“.

El constituyentista reiteró que urge un cambio en las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo nacional. “Los instrumentos que estamos empleando no son los más adecuados y correctos, se necesita un viraje profundo, un cambio, golpe de timón, ya no hay tiempo de insistir de manera caprichosa en fórmulas y políticas que se han agotado, no lo digo yo, lo dice la realidad”.

Jesús Farías propone fórmula para cambios económicos

Consultado por Panorama sobre qué se tiene que hacer para abordar el tema económico. El constituyentista se refirió a esa fórmula como base para avanzar.

Como segundo planteamiento mencionó la especulación, considera que debe contenerse y reducirse; pues “ha propulsado la inflación en niveles desconocidos en nuestra historia”.

El tercer problema que debe ser solventado es la caída de la producción nacional, que en su opinión, es necesaria diseñar un nuevo plan de acción que calificó como “una especie de golpe de timón en el ámbito de la economía”.

ACN/Panorama

No deje de leer: Tras aumento de la UT la Prórroga del pasaporte queda en 391.200 bolívares

Economía

Canasta familiar de alimentos en Venezuela se ubicó en $535,63, para el mes de enero

Publicado

el

costo de Canasta de alimentos Venezuela en enero - acn
Compartir

La canasta familiar de alimentos para el mes de enero de 2024 en Venezuela se ubicó en un valor de $535,63, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

En consecuencia, esto representa 48,36 dólares más respecto a un año atrás, cuando un hogar con cinco integrantes necesitaba 486,87 dólares al mes para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la alimentación.

Dicho análisis indica que, la cesta, compuesta por 60 productos, ha aumentado un 1,6% respecto a diciembre de 2023. Es decir, 3,28 dólares más que a finales del año pasado. Igualmente indicó que la variación anualizada fue del 97,2%.

Canasta familiar de alimentos en Venezuela aumentó en enero

Así mismo Cendas refirió que se necesitaban 17,84 dólares diarios o 5,3 salarios mínimos en moneda extranjera para poder adquirir productos donde los granos (frijoles, arvejas y lentejas) fueron el rubro con mayor variación en enero, al registrar un 9,18% respecto al año anterior.

A los granos lo sigue el azúcar y la sal (4,84%), pescados y mariscos (4,09%), café (3,96%) y carnes y sus preparaciones (3,28%).

por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo el 9 de febrero que la inflación de enero pasado fue de 1,7%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos respecto a diciembre de 2023.

En este sentido, con esta cifra, el país acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración en el aumento de los precios de bienes y servicios, luego de registrar una tasa del 2,4% en diciembre, 3,5% en noviembre y 5,9% en octubre, según estadísticas oficiales.

De igual manera, el dato del primer mes de 2024, está 40,4 puntos por debajo de la inflación registrada en enero de 2023, del 42,1%, cifra que cayó al 19,3% en febrero y luego se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses que restan del año pasado.

 

Con información de Venezuela Visión

No dejes de leer:  Universidades públicas venezolanas solo recibieron 2,60% del presupuesto nacional este 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído