Conéctese con nosotros

Política

Rector del CNE advierte que 17 candidatos fueron inhabilitados

Publicado

el

Inhabilitados 17 candidatos para elecciones - noticiacn
Roberto Picón., rector del CNE.
Compartir

Fueron inhabilitados 17 candidatos para elecciones regionales y locales del 21 de noviembre por parte de la Contraloría General de la República; asi lo dio a conocer este jueves 4 de noviembre el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario asegura que, desde mayo, cuando fueron nombrados los actuales rectores del CNE, han recibido 24 inhabilitaciones políticas; 17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios.

Inhabilitados 17 candidatos para elecciones del 21-N

«Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede»; explica Picón.

El artículo 65 de la Constitución venezolana refiere que «no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público; dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito».

Pide a partidos realizar sustituciones

Además, Picón subrayó la necesidad de solucionar, «al menos parcialmente»; el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados en estos comicios.

Para ello, el rector instó a los partidos políticos a realizar las sustituciones de los inhabilitados; para evitar que los votos contados a ellos sean nulos.

«Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes»; especificó.

El pasado mes de septiembre, Picón había rechazado el uso de la sanción de inhabilitación a aspirantes a los comicios.

«Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral»; expresó Picón entonces.

A saber

  • Venezuela escogerá el próximo 21 de noviembre, a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios; así como a los representantes de los Consejos Legislativos.
  • Son los primeros comicios a cargo del poder Electoral actual que fue elegido en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista; está compuesto por tres rectores de perfil  chavista: Pedro Calzadilla (presidente), Tania D’Amelio y Alexis Corredor; dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Reacciones a favor de investigación de Corte Penal Internacional (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

Publicado

el

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.

Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.

Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».

Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.

También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul

Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales

Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.

En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.

El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.

Con información de: ACN/NT

No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído