Connect with us

Internacional

Informe de la ONU sobre los océanos: “Estamos en grandes problemas”

Publicado

el

Informe de la ONU sobre los océanos: "Estamos en grandes problemas"
Foto: fuentes.
Compartir

Un nuevo informe de la ONU, adquirió un tono condenatorio al decir que los océanos del mundo están experimentando un cambio muy drástico y acelerado.

Los riesgos asociados con estos cambios en el clima son cada vez mayores, amenazando a cientos de millones de personas y a la economía global misma.

El informe, emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), destaca los cambios que están ocurriendo como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen: el nivel del mar aumentó en tres pies para 2100; significativamente menos peces en los océanos; huracanes más fuertes; e inundaciones regulares en ciudades costeras como Nueva York.

“El calentamiento global ya ha alcanzado 1 [grados Celsius] por encima del nivel preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y actuales”, dijo un comunicado de prensa emitido junto con el informe.

Profundas consecuencias para la humanidad

“Existe evidencia abrumadora de que esto está resultando en profundas consecuencias para los ecosistemas y las personas”. “El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. La fusión de los glaciares y las capas de hielo están causando el aumento del nivel del mar, y los eventos extremos costeros se están volviendo más severos”, agregó el informe.

El informe, que fue elaborado por más de 100 científicos de 36 países de todo el mundo, fue aprobado por los 195 gobiernos miembros del IPCC. Hoesung Lee, presidente del IPCC, dijo que todas las partes del mundo, desde las montañas más altas hasta las partes más profundas del océano, están siendo afectadas de manera más rápida.

“El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchas personas”, dijo Lee en el comunicado de prensa. “Pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directa e indirectamente de muchas maneras: para el clima y el clima, para la alimentación y el agua, para la energía, el comercio, el transporte, la recreación y el turismo, para la salud y el bienestar, para la cultura y la identidad”.

Seiscientos setenta millones de personas viven en regiones de alta montaña, 680 millones de personas se encuentran en zonas costeras bajas, 4 millones viven “permanentemente” en la región ártica y 65 millones viven en pequeños estados insulares en desarrollo, según el informe.

El informe es condenatorio: estamos en serios problemas

“Los océanos y las partes heladas del mundo están en grandes problemas y eso significa que todos estamos en grandes problemas también”, dijo a Associated Press uno de los autores principales del informe, Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton. Prensa. “Los cambios se están acelerando”.

El comunicado de prensa señala que “sin grandes inversiones en adaptación”, es probable que aumenten los riesgos de inundación, algunos de los cuales podrían hacer que “algunas naciones isleñas” se vuelvan inhabitables “debido al cambio climático y al cambio climático relacionado con el océano”.

Los cambios, que según informes anteriores podrían reducir “prácticamente todas” las economías del mundo para el año 2100, afectarán a las personas, las plantas, los alimentos, las sociedades, la infraestructura, además de la economía global.

Los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor de la contaminación del carbono en el aire, así como gran parte del dióxido de carbono.

Los mares se calientan más lentamente que el aire, pero atrapan el calor por más tiempo con mayores efectos secundarios, y el informe vincula estas aguas con la nieve y el hielo de la Tierra, llamada criosfera, porque sus futuros están interconectados.

“Los océanos y la criosfera del mundo han estado tomando el calor por el cambio climático durante décadas. Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son amplias y severas”, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC.

Con información de: ACN|FoxNews|AP|Redes

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Internacional

Cientos de personas permanecen atrapadas tras destrucción de la presa de Kajovka

Publicado

el

presa de Kajovka -acn
Compartir

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.

Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada, según declaró a la emisora «Radio Libertad» el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

Unas 300 personas ya las rescataron en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia y según representantes ucranianos, hay por lo menos tres muertos, aunque preven que la cifra vaya en aumento.

Inundación tras destrucción de la presa de Kajovka

Las autoridades instaladas por las fuerzas rusas «abandonaron la población a su suerte», afirmó Ryshchuk, según el cual la mayor parte de las operaciones de rescate los realizaron los propios habitantes de la localidad que acudieron en ayuda de sus vecinos.

Aunque en Oleshky hay voluntarios dedicados a esta tarea, es posible que la situación sea mucho más difícil en pueblos vecinos a las que no pueden llegar, advirtió el alcalde.

Además, dificulta el salvamento el hecho de que las fuerzas rusas confiscaron numerosas barcas de los habitantes locales a lo largo de los últimos meses, según el alcalde y según diversos miembros del grupo de Telegram «Evacuación de Oleshky».

Este canal, al que se sumaron más de 8.000 miembros, sigue inundado de mensajes con peticiones de socorro.

En la mayoría de ellos, los usuarios publican las direcciones de las casas inundadas de allegados que llevan ya tres días esperando ayuda en sus pisos o en áticos y azoteas. Hasta la fecha se contabilizan casi 1.400 direcciones en Oleshky y sus inmediaciones.

La comunicación con los supervivientes es complicada, pero según mensajes del canal, algunos ya están rescatados y, de acuerdo con los voluntarios que lo han creado, el jueves por la mañana ya visitaron 170 de las direcciones indicadas.

Casas empezaron a derrumbarse

“A mis padres los salvaron por casualidad. Esperaron todo el día que los rescatara. Un hombre pasaba en una barca y les vio», dijo a EFE Anna, una integrante del grupo.

«Las casas de mi familia empezaron a derrumbarse después de que les rescataran, después de esperar más de 24 horas. No tengo ni idea de quién les ayudó, sólo sé que están vivos», relató, por su parte, Lesya.

Algunos de los rescatados los transportaron ayer  las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk, afirmó en declaraciones a EFE Anna, otra integrante del canal, cuya abuela de 76 años la salvaron con su gato tras esperar durante un día en la última planta de su bloque de pisos.

Con información EFE

No dejes de leer:  Nueva York cubierta de humo naranja y oscuridad por mal clima (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído