Nacional
Desabastecimiento de 50% de medicinas en las farmacias

Según los resultados del estudio denominado Índice de Escasez de Medicamentos; realizado en junio de este año en ocho ciudades de Venezuela; actualmente prevalece más de 50% de desabastecimiento de medicinas en las farmacias; así lo informó la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, quien precisó; que el estudio fue llevado a cabo simultáneamente en las área metropolitanas; de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Valencia y Puerto Ordaz.
«En Valencia tenemos 54.8% de déficit en medicamentos para diabetes; es decir, de cada 100 venezolanos con diabetes que acude a buscar el medicamento, 55 no lo consiguen; igualmente en el caso de hipertensión arterial tenemos desabastecimiento de 38.1%; en infecciones respiraciones agudas tenemos 62.1%, en diarrea 38.7%, para personas que sufren de convulsiones tenemos 73.3% de desabastecimiento», precisó la vocera.
Acotó que algunas farmacias están haciendo compras de medicamentos importados con precios más altos que imposibilitan la compra por parte de los ciudadanos, al tiempo, señaló que a través de las fronteras se está ingresando medicinas al país.
La presidenta de Funcamama y miembro del grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja capítulo Carabobo, Luisa Rodríguez Táriba, aseveró que los ciudadanos deben acudir a la red privada de salud debido a la situación de precariedad en la que se encuentran los centros hospitalarios del país.
Nacional
Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este viernes 30 de mayo que este lunes 2 de junio inicia un operativo especial para sacar la cédula por primera vez, sin la necesidad de agendar una cita previa.
En sus redes sociales, el organismo precisó que las jornadas se mantendrán por varias semanas, es decir, desde el 2 del próximo mes hasta el 4 de julio.
«El Saime anuncia al pueblo venezolano que este lunes 2 de junio inicia una gran jornada de cedulación por primera vez sin cita en todas las oficinas del territorio nacional. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.», dijo el Saime.
Asimismo, para que los niños puedan obtener el documento de identificación, deberán consignar varios requisitos: Acta de nacimiento original (obligatorio), ser mayor de nueve años, estar acompañado de un representante y, finalmente, proporcionar un correo electrónico actualizado y un contacto telefónico del representante.
Vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida
Semanas atrás, el Saime desmintió que no se puedan abordar vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida, tal como se especuló a inicios de mayo.
En sus redes sociales, el organismo recordó que el principal requisito para abordar vuelos es ese documento de identidad, sin importar si ha caducado o no.
«Estimados usuarios, desde el Saime les informamos que todo aquel venezolano que requiera viajar vía área dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencida», señaló.
En ese sentido, mencionó el Servicio que «no está permitido presentar pasaportes, ni copia de la cédula, licencia de conducir o carnets institucionales».
Con información de: CD/JM
No deje de leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Carabobo23 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso
-
Internacional20 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Sucesos18 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)