Nacional
Desabastecimiento de 50% de medicinas en las farmacias
Según los resultados del estudio denominado Índice de Escasez de Medicamentos; realizado en junio de este año en ocho ciudades de Venezuela; actualmente prevalece más de 50% de desabastecimiento de medicinas en las farmacias; así lo informó la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, quien precisó; que el estudio fue llevado a cabo simultáneamente en las área metropolitanas; de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Valencia y Puerto Ordaz.
«En Valencia tenemos 54.8% de déficit en medicamentos para diabetes; es decir, de cada 100 venezolanos con diabetes que acude a buscar el medicamento, 55 no lo consiguen; igualmente en el caso de hipertensión arterial tenemos desabastecimiento de 38.1%; en infecciones respiraciones agudas tenemos 62.1%, en diarrea 38.7%, para personas que sufren de convulsiones tenemos 73.3% de desabastecimiento», precisó la vocera.
Acotó que algunas farmacias están haciendo compras de medicamentos importados con precios más altos que imposibilitan la compra por parte de los ciudadanos, al tiempo, señaló que a través de las fronteras se está ingresando medicinas al país.
La presidenta de Funcamama y miembro del grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja capítulo Carabobo, Luisa Rodríguez Táriba, aseveró que los ciudadanos deben acudir a la red privada de salud debido a la situación de precariedad en la que se encuentran los centros hospitalarios del país.
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes22 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


