Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de «Petróleo por Alimentos»

Publicado

el

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de "Petróleo por Alimentos"
Foto: fuentes.
Compartir

Una propuesta para modificar las sanciones petroleras de EE.UU. a Venezuela, para permitir el trueque de las exportaciones de crudo por alimentos ha dividido el país, entre quienes dicen que la medida evitaría la hambruna y quienes predicen que el gobierno de Maduro la usaría para cometer mas abusos.

Henri Falcon, el exgobernador del estado Lara, dijo el jueves que escribió una propuesta a las Naciones Unidas y al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; solicitando una exención para las importaciones de alimentos y medicamentos.

La ONU implementó un programa similar en Irak, otra economía dependiente del petróleo, de 1996 a 2003 para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las sanciones de la ONU; después de que Saddam Hussein invadiera Kuwait en 1990.

Hasta principios de 2019, EE.UU. era el mayor importador de crudo de Venezuela. La petrolera estatal PDVSA obtuvo efectivo del petróleo que envió a las refinerías norteamericanas; mientras que utilizó las exportaciones a otros clientes importantes como la CNPC de China y la Rosneft de Rusia para pagar la deuda.

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de "Petróleo por Alimentos". Foto: fuentes.

Venezuela se encuentra divida ante la propuesta de «Petróleo por Alimentos». Foto: fuentes.

Sanciones al gobierno madurista

El Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA, como parte del intento de la administración de Trump de presionar a Maduro para que renuncie, en medio de un casi total colapso económico hiperinflacionario.

Los envíos de crudo de PDVSA a los Estados Unidos, han desaparecido y la producción de crudo en Venezuela ha caído a casi la mitad de los niveles del año pasado.

Esto ha reducido los ingresos públicos disponibles para importar alimentos y medicinas, que escasean para los necesitados hogares venezolanos.

Los defensores de las sanciones argumentan que es probable que cualquier producto de la venta de petróleo sea malversado por el gobierno.

Sin embargo, Maduro sigue en el poder a pesar de las sanciones y de una campaña de seis meses por parte de Juan Guaido, para poner a su lado a las fuerzas armadas del país.

No es viable la propuesta

Pero los aliados de Guaido, argumentan que la mejor manera de resolver la crisis humanitaria que ha llevado a más de 4 millones a emigrar, es justamente centrarse en derrocar al régimen Maduro.

Maduro rechazó por mucho tiempo las ofertas de ayuda humanitaria, y los recientes envíos que ha permitido desde la Cruz Roja no han sido suficientes, o bien no han sido sometidos a controles suficientes; dijo Manuela Bolívar, diputada del partido Voluntad Popular.

«Este programa no garantizaría que la gente reciba alimentos porque tiene una estructura de incentivos para robar»; dijo Bolívar en una entrevista telefónica para Reuters.

CLAP Sancionado por EE.UU.

El jueves, el Departamento del Tesoro de los EE.UU., sancionó a 10 personas y 13 grupos económicos involucrados en el programa de distribución de alimentos CLAP que, según dijo: literalmente llenaba los bolsillos de Maduro y su familia.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios sobre la propuesta, realizada por la agencia Reuters.

El gobierno culpa a un «bloqueo» de los Estados Unidos por sus problemas económicos; aunque no hay sanciones de los Estados Unidos que impidan la importación de alimentos y medicamentos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Para no morir de hambre…

Nacional

Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Publicado

el

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.

Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.

La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.

Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela

El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.

La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.

Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído