Conéctese con nosotros

Internacional

¡Impresionante! Emergencia por fuertes deslizamientos e inundaciones en Cali

Publicado

el

Deslizamientos e inundaciones en Cali
Compartir

Cali amanece en emergencia, debido a los fuertes aguaceros intensos y prolongados que han causado deslizamientos e inundaciones afectando a los habitantes de distintos extremos de la capital del Valle del Cauca.

Los Bomberos y operarios de Empresas Municipales de Cali (Emcali); se multiplican ante sectores anegados y cortes de energía.

Cabe destacar, que en el hospital Universitario del Valle (HUV) se anegaron pasillos y oficinas.

Es importante resaltar, que hasta el momento autoridades al contabilizado 10 muertes a causas de estas intensas lluvias.

Deslizamientos e inundaciones en Cali

Deslizamientos e inundaciones en Cali. Foto: Cortesía de El Tiempo

Deslizamientos e inundaciones en Cali

Residentes en la ladera de Siloé, suroccidente local, pasan por momentos amargos ante una ‘cascada’ que venía desde la parte alta y descendía con ‘furia’ por uno de los senderos peatonales; rodeados de viviendas.

En la parte alta se presentaba el aumento del caudal de dos quebradas que, usualmente; son mansas en su paso por el sector.

«Nos pasa factura la crisis ambiental y la construcción en zonas de alto riesgo. En La Estrella hay unas 50 familias que requieren reubicación. En esta zona no tenemos pérdida de vidas pero hay peligros»; dijo el alcalde Jorge Iván Ospína.

En el sector de La Nave, donde está la plaza de mercado de Siloé; quedaban las huellas de una ‘cascada de agua, barro y piedras.

En la mañana del lunes había agua, barro, rocas, palos, basuras y hasta electrodomésticos; en un tramo de la llamada avenida de Los Cerros.

Cabe recordar, que el sábado una roca mató a un hombre junto a su casa en Alto Normandía; norte de Cali. Fue la décima muerte de esta temporada invernal en el Valle.

Hacia el oeste, en la vía a Buenaventura; también se produjo un deslizamiento en la salida de la capital del Valle.

En el corregimiento La Sirena, también en el suroccidente local; se elevó alarma por inundaciones.

La creciente del río Cañaveralejo estaba en ese mismo cuadro. A la altura de la carrera 50 se presenta desbordamiento del canal de aguas lluvias y en las vías.

Los aguaceros han ocurrido con el aumento de caudal de los ríos Amaime y Nima.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VPItv (@vpitv)

ACN/El Tiempo

No dejes de leer: Australia evacua a miles de personas ante las peores inundaciones en décadas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Publicado

el

Murió Pepe Mujica - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.

La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.

La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.

Murió Pepe Mujica

Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.

Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.

En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.

De la calle a la trinchera

Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.

“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi

 

Con información de: Diario Aviso

No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído