Economía
¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) dio a conocer que para el cierre del mes de octubre la Canasta Alimentaria venezolana cerró en 2.727.606,37 Bs presentando una variación intermensual de 47,9 por ciento equivalente a Bs. 882.769,61, la variación más alta que la registrada en el mes anterior y la más elevada en los últimos veinte años.
El Cenda indica que una familia requería de 20 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación (tomando en consideración el SM de Bs. 136.544,18 vigente hasta el 31 de octubre 2017).
No dejes de leer: El pan y la pasta tendrán precios fijos
Destaca asimismo, que un hogar con dos salarios mínimos y dos tiques de alimentación un estimado de Bs. 651.088,36 apenas le alcanza para comprar un mercado para 7 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 3,5 días al mes.
Se advierte que con el salario mínimo apenas se puede adquirir el cinco por ciento de la canasta alimentaria, lo que evidencia una drástica caída en la capacidad adquisitiva del salario del venezolano, sin precedentes en nuestros datos históricos.
Todos los rubros de la canasta registraron variaciones (en Bs.) de gran impacto en el costo total de la canasta alimentaria del mes de octubre: “carnes y sus preparados” que aumentó Bs. 342 mil 551; “leche, quesos y huevos” que subió Bs. 127 mil 891 en un solo mes; “pescados” que subió 90 mil 532 (solo considerando las variedades más económicas); “frutas y hortalizas” que aumentó Bs. 80 mil 945; “cereales y productos derivados” que subió Bs. 76 mil 792 mil; “grasas y aceites” Bs. 54 mil 646; “productos alimenticios” (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) Bs. 29 mil 69; “azúcar y similares” que aumentó Bs. 27 mil 30; “semillas, oleaginosas y leguminosas” (granos) que registró un alza de Bs. 23 mil 302; “raíces, tubérculos y otros”/verduras Bs. 15 mil 798; y “bebidas no alcohólicas” Bs. 14 mil 190.
Fuente: La Verdad
Economía
Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.
En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).
Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.
Producción de Petropiar
Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».
Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes10 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes14 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional16 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos13 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas