Nacional
¡17 días! Preso político Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre

Tras la visita de la ONU, el preso político, teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, levantó este jueves la huelga de hambre que empezó el 21 de diciembre de 2021.
Al sumar 17 días sin ingerir alimentos, durante una visita de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el venezolano decidió poner fin a su protesta.
Así, lo informó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, la cual detalló que «La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela; nos informó que ingresaron a constatar el estado de salud del teniente Igbert Marín Chaparro y este decidió levantar la huelga al llegar a un acuerdo».
Al tiempo, su abogado, Alonso Medina, indicó en la red social que las autoridades venezolanas se «comprometieron» a atender algunas de las demandas del militar; detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde marzo de 2018.
Horas antes, Medina había informado que a Marín Chaparro le hicieron este jueves un reconocimiento médico forense; por parte de la Fiscalía General. Hasta el momento desconocen los resultados.
Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre
Asimismo, recordó que Marín Chaparro ha denunciado en «forma reiterativa» y desde su detención la «violación de los derechos fundamentales, las torturas, los tratos crueles de los que ha sido víctimas, la falta de atención médica oportuna, la violación al debido proceso».

Igbert Marín Chaparro. Foto: Cortesía
Razones por las cuales decidió empezar una huelga de hambre, la cual duró 17 días y por la cual perdió aproximadamente 6 kilos; puesto que solo estaba recibiendo líquidos.
Vale recordar, que Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana; en la que denunció que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes en la DGCIM».
No es un secreto, que en el país hay hasta el momento 252 militares procesados por razones políticas; de los que 180 están presos, según datos de Justicia Venezolana.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Las mentiras del régimen de Maduro a Bachelet
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness20 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo18 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía18 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac