Connect with us

Tecnología

Inteligencia Artificial no cierra espontáneamente las brechas de género

Publicado

el

IA no cierra espontáneamente las brechas de género - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

La Inteligencia artificial, IA no cierra espontáneamente las brechas de género, sin un diseño ético desde el origen. Por eso es fundamental entrenar los sistemas basados en ella con datos en los que estén correctamente representadas las mujeres.

Así lo señalaron a EFE dos de las mayores expertas en la materia reunidas por Unesco en Eslovenia, en el II Foro Global sobre la Ética de la IA, que este martes se centra en los desafíos a los que la comunidad internacional cree que hay que prestar especial atención para un desarrollo responsable de la IA, como es el caso de la igualdad de género o la crisis ambiental.

IA no cierra brechas

“La tecnología no cierra brechas de manera espontánea, si no hay unas políticas claras y diseños basados en principios inclusivos desde el origen, aumentarán los sesgos de género”, afirmó en una entrevista con EFE la mexicana Elena Estavillo, directora del Centro i para la Sociedad del Futuro y experta del consejo asesor de Unesco para guiar a sus 194 Estados hacia un desarrollo ético de la IA.

La visión de las mujeres en el campo tecnológico ha estado “muy relegada” por una histórica falta de representación y participación, que persiste con un desarrollo tan potente como la inteligencia artificial, donde según datos de Unesco el porcentaje de mujeres que está en la toma de decisiones importantes (en qué materias se invierte, cómo se diseñan, etc) no llega al 20 %.

Oportunidad para la igualdad

Estavillo, exdirectora del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México entre 2013 y 2019, incidió en que para que la IA sea una oportunidad para la igualdad, hay dos cuestiones clave: que las mujeres estén bien representadas en la toma de decisiones para incorporar la perspectiva de género, y que los sistemas de IA sean entrenados con datos sin sesgos.

A juicio de la economista mexicana ninguna de las dos condiciones se da: “Los sistemas de IA discriminan a las mujeres porque aprenden de bases de datos sesgadas, que no tienden sino a reproducir inercias”.

Cita como ejemplo cómo la multinacional Amazon excluye a las mujeres para empleos en ingeniería porque usa un sistema de selección basado en IA que las calificaba con una nota inferior porque esa herramienta se basó en datos donde venía que históricamente eran hombres los elegidos para esos puestos.

Agregar perspectiva de género

Estavillo advierte de que hay que incorporar perspectiva de género y extremar los controles de la IA en la toma de decisiones que dan acceso a empleos, becas, créditos y todo aquello que suponga oportunidades para las mujeres, porque “históricamente es donde más se ha discriminado a las mujeres”.

El problema de estos nuevos desarrollos es que “parten de brechas existentes y las están expandiendo en este ecosistema de inteligencia artificial”, apunta a EFE la también mexicana Constanza Gómez, fundadora de ‘IA for Climate’ y miembro también del consejo asesor de Unesco en ética para la IA.

Para corregirlas “solo cabe un diseño ético desde el origen, sin dar lugar a que se comentan esas decisiones sesgadas y discriminatorias para actuar”.

Ambas expertas, parte de la organización de Mujeres por la Ética en la IA (Women4Ethics of AI, por su nombre en inglés), coinciden en la importancia de colaborar a nivel de gobiernos, academia, empresas y de organizaciones ciudadanas para impulsar estos diseños algorítmicos éticos, de tal manera que la IA “lleve a cerrar brechas en lugar de amplificarlas”.

Y es que “los síntomas son las brechas” pero en el fondo de las mismas “subyace la cultura, los estereotipos, la falta de participación de la mujer”, resaltaron.

Aliada de la crisis ambiental

No obstante, Constanza Gómez conoce bien cómo la IA puede ser una gran aliada de los desafíos del planeta, en este caso para proveer mejores datos sobre el estado de la biodiversidad y poder desarrollar políticas públicas de conservación basadas en datos.

La organización que fundó acondicionó cámaras y sensores de audio que sirvieron para entrenar un sistema de IA que reconociese y cuantificase las especies, entre ellas jaguares, varios ecosistemas de Yucatán (México), gracias a los cuales se puedan establecer corredores ecológicos.

“La inteligencia artificial puede ser un aliado muy fuerte para la conservación o la lucha contra el cambio climático, pero hemos de hacer grandes esfuerzos para que los sistemas basados en ella sean transparentes y haya la oportuna rendición de cuentas”, subrayó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Veinte años de Facebook: de red para universitarios elitistas a un imperio tecnológico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

CLX Group presente por quinto año consecutivo en el Mobile World

Publicado

el

CLX Group Mobile World Congress
Compartir

CLX Group marca el paso vanguardista de la tecnología en Venezuela, bajo esta premisa, el grupo empresarial se hace presente nuevamente en el Mobile World Congress, MWC Barcelona 2024. El CEO del grupo empresarial, Nasar Dagga, y su equipo de trabajo se hicieron presentes en el congreso más importante en materia de tecnología en el mundo, que dio inicio este lunes en la FIRA, la institución ferial más grande de España.

La presencia del presidente de CLX Group en el evento busca descubrir los últimos avances en materia de teléfonos inteligentes directo desde la fuente; representando al país por quinta vez consecutiva en el MWC Barcelona 2024, para así llevar a cada rincón del territorio nacional lo último en innovación, con la más alta calidad del mercado.

“Estamos enfocados en seguir ofreciendo a todos los venezolanos las últimas novedades y tendencias tecnológicas que marcan la pauta mundial, ampliando cada vez más las opciones para nuestros usuarios, con equipos de calidad y con la más alta innovación. Por eso estamos felices de nuevamente formar parte de este evento tan importante”, expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad.

MWC Barcelona, 2024

La esperada cita tecnológica que dio inicio este lunes, se extenderá hasta el próximo jueves 29, y se espera que al evento asistan más de 90 mil personas, según los datos aportados por GSMA, empresa organizadora de este evento desde el 2006, lo que representa un aumento importante comparado con los 80 mil visitantes que tuvo la edición anterior.

El Mobile World Congress Barcelona 2024 cuenta con una lista de más de 2.400 expositores, entre los que se encuentran las mayores marcas de todo el mundo en materia de tecnología e innovación, entre las que destacan: Samsung, Amazon, Airbus, Microsoft, Qualcomm, LG, Meta, Google y Xiaomi.

Las principales conferencias del MWC 2024 serán presentadas por Yang Jie, presidente de China Mobile, Demis Hassabis; CEO y cofundador de Google DeepMind, Antonio Neri; presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, quien presentará la séptima Conferencia magistral, “Impulsando el Futuro”; así como Brad Smith, presidente de Microsoft, que basará su ponencia en las, “Nuevas estrategias para una nueva era”.

La IA aplicada a todo se encuentra entre los principales focos de la MWC este año; promoviendo estrategias para la implementación de esta tecnología a través de paneles y programas, orientados en acelerar la industria de la Inteligencia Artificial con iniciativas innovadoras.

La expansión de 5G y la inclusión digital también están en los temas de la agenda del 2024. Además, empresas como el Esade Entrepreneurship Institute, el Esade Center for Social Impact y otros startups pioneros en Greentech, hablarán sobre las posibilidades de inspirar un futuro verde a través de la IA.

Samsung en la escena IA

Durante el presente congreso se esperan adelantos tecnológicos similares a la presentación de la serie Samsung Galaxy S24, ‘smartphone’ que marcará un antes y un después en la forma en como interactuamos con las Inteligencias Artificiales, y del cual hemos podido conocer más durante el anterior Galaxy Unpacked 2024. Asimismo, el Xiaomi 14 Ultra ha llamado la atención de una buena parte de su público en redes sociales, quienes esperan atentamente la revelación de este dispositivo para conocer más sobre sus capacidades y potencia.

Por otra parte, se espera la develación de los nuevos lentes de realidad virtual Meta Quest, con el cual los usuarios podrán disfrutar de experiencias más inmersivas con familiares amigos en un entorno multiusuario; la llegada de los nuevos Nothing 2a, un dispositivo celular de alta gama que cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 7200 Pro, adaptado para alcanzar un mayor rendimiento con este teléfono y el lanzamiento del segundo reloj OnePlus Watch 2.

Compromiso con el desarrollo

Para el CEO de CLX Group, el compromiso del grupo empresarial es con Venezuela y su gente, por lo que continúan trabajando en impulsar el desarrollo del mercado venezolano, apostando por la transformación y modernización digital, a través de sus productos y servicios.

Por eso se hace sumamente importante nuestra participación en este tipo de eventos, para estar al día con las tendencias mundiales en materia de tecnología y poder ofrecer en el país, productos que estén a la vanguardia en materia de tecnología, manifestó Nasar Ramadan.

Por más de 10 años, esta ha sido la apuesta de CLX Group a través de sus filiales empresariales CLX Samsung, Multimax Store y XIO Store, ofreciendo en todo momento a sus clientes la mejor experiencia en el territorio nacional.

Visita la página web oficial de CLX Group: www.clx-group.com o su cuenta en redes sociales: @clx.group, para conocer mayores detalles sobre los productos y servicios que sus marcas ofrecen al mercado venezolano.

No dejes de leer: Estas son las tecnologías más esperadas del Mobile World Congress 2024

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído