Connect with us

Tecnología

Veinte años de Facebook: de red para universitarios elitistas a un imperio tecnológico

Publicado

el

Los 20 años de Facebook - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Los 20 años de Facebook, las primeras dos décadas que cumple red social mañana domingo 4 de febrero y en este tiempo ha pasado de ser una aplicación para los estudiantes de Harvard (EE.UU.) a Meta, una de las tecnológicas estadounidenses más influyentes y matriz de diversas redes sociales que apuesta por un futuro repleto de avatares virtuales e inteligencia artificial (IA).

Todo empezó en el elitista campus de la Universidad de Harvard, donde los estudiantes Mark Zuckerberg -actual director ejecutivo de Meta-, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzaron ‘Thefacebook.com’, red que estaba inspirado en una especie de anuario que se daba a principio de curso para que las personas pudieran conocerse entre sí.

Rápidamente, esta web ganó popularidad: primero se abrió a otras universidades elitistas y luego a las universidades de todo Estados Unidos. De hecho, los usuarios solo podían entrar con una dirección de correo que terminase en .edu.

Los 20 años de Facebook

Los 20 años de Facebook. Cuando en 2006 la red se abrió al público, tenía casi 10 millones de usuarios. Hoy suma más de 3.000 millones en todo el mundo.

Su popularidad es tal que hasta se hizo un hueco en Hollywood con “The social network” (La red social, 2010), película que narra precisamente cómo Zuckerberg y sus amigos crearon la red.

Crear, comprar o copiar

Facebook no inventó nada nuevo, ya que cuando salió la red social Myspace ya llevaba siete meses, pero ha conseguido adaptarse a las nuevas tendencias, ya sea con cambios o a golpe de talonario, y sobrevivir. Lo único que no ha cambiado es la presencia de Zuckerberg en la empresa.

En 2005 llegaron las fotos a la red; en 2006 ‘News Feed’, que permitió a los usuarios ver las actualizaciones de sus contactos y de las páginas que sigue; en 2007 los anuncios; en 2008 el chat y en 2010 los grupos.

Facebook también optó por comprar aquellas redes que le hacían sombra, como lo hizo con Instagram, en 2012, por una cifra entonces récord de 1.000 millones de dólares, o WhatsApp, en 2014, por 19.000 millones de dólares.

Así como por aprovecharse de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido: en 2016, Instagram lanzó ‘Stories’ o historias para competir con Snapchat, en 2020 Instagram anunció Reels, una función de vídeo de formato corto que lucha con TikTok, y en 2023 creó Threads, su nueva red social de microblogging para competir con Twitter, ahora X.

Los 20 años de Facebook - noticiacn

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

Publicidad directa e influencers

“Mis estudiantes, que nacieron después del 2000, no pueden imaginar una vida sin las redes sociales, que es el entorno en el que crecí”, cuenta a EFE Zifei Fay Chen profesora asociada de comunicación, relaciones y finanzas públicas en la Universidad de San Francisco.

Chen señala que esta red social pasó de conectar persona a persona a personas con negocios, organizaciones, candidatos políticos o activistas.

“Ahora, es casi imposible hablar sobre marca, publicidad, relaciones públicas y participación del consumidor sin hablar de las redes sociales”, anota la experta.

La publicidad en Facebook se diferencia de la televisión, las revistas o las vallas publicitarias porque es muy específica, ya que los anunciantes pueden precisar grupos de edad, ciudades, intereses compartidos, etcétera.

Además, en estas dos décadas han salido nuevos conceptos de publicidad como los influencers -personas con una gran comunidad de seguidores que son pagados por todo tipo de marcas por exhibir sus productos en sus fotos y vídeos-.

La ‘economía de los creadores’ es una industria que ya está valorada en 250.000 millones de dólares, según The Washington Post.

Los 20 años de Facebook - noticiacn

División, noticias falsas y toxicidad

Los 20 años de Facebook. Una de las claves del éxito de la longevidad de Facebook -y sus otras redes- es su algoritmo, mecanismo que mide el interés de un usuario con un post -mediante su interacción con este-, para ofrecer a los usuarios el contenido que más le gusta.

No obstante, esta técnica también ha llevado a Meta a enfrentarse a quebraderos de cabeza y críticas como que Facebook promociona publicaciones que incitan rabia y división o que ha sido un megáfono para las teorías de conspiración y noticias falsas -sobre todo durante la pandemia.

Así como que Instagram es una red extremadamente tóxica para los adolescentes -sobre todo mujeres- pues fomenta la anorexiam o que esta red es usada por pederastas para consumir material y ponerse en contacto con víctimas.

En estas dos décadas, Zuckerberg ha compadecido ocho veces ante el Senado de Estados Unidos. En su última audiencia el director ejecutivo de Meta pidió perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.

El metaverso y la IA

Desde hace años, pese a la preocupación de los inversores, Zuckerberg apuesta por el Metaverso -universo de 3D con avatares de los usuarios-, la realidad virtual (RV) -Meta ha lanzado varios modelos de gafas de RV- y la IA -por ejemplo, los usuarios de Instagram pueden chatear con IA generativa-.

El año pasado, Meta perdió 16.100 millones de dólares en su división “Reality Labs”, el grupo encargado de productos como las gafas de RV y realidad aumentada (RA), y en 2022 13.700 millones de dólares.

No obstante, el titán tecnológico planea seguir invirtiendo dinero en los mundos virtuales y, según sus ejecutivos, será algo que probablemente no dará frutos hasta al menos una década.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Elon Musk anuncia el primer implante de chip en el cerebro de un humano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

CLX Group presente por quinto año consecutivo en el Mobile World

Publicado

el

CLX Group Mobile World Congress
Compartir

CLX Group marca el paso vanguardista de la tecnología en Venezuela, bajo esta premisa, el grupo empresarial se hace presente nuevamente en el Mobile World Congress, MWC Barcelona 2024. El CEO del grupo empresarial, Nasar Dagga, y su equipo de trabajo se hicieron presentes en el congreso más importante en materia de tecnología en el mundo, que dio inicio este lunes en la FIRA, la institución ferial más grande de España.

La presencia del presidente de CLX Group en el evento busca descubrir los últimos avances en materia de teléfonos inteligentes directo desde la fuente; representando al país por quinta vez consecutiva en el MWC Barcelona 2024, para así llevar a cada rincón del territorio nacional lo último en innovación, con la más alta calidad del mercado.

“Estamos enfocados en seguir ofreciendo a todos los venezolanos las últimas novedades y tendencias tecnológicas que marcan la pauta mundial, ampliando cada vez más las opciones para nuestros usuarios, con equipos de calidad y con la más alta innovación. Por eso estamos felices de nuevamente formar parte de este evento tan importante”, expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad.

MWC Barcelona, 2024

La esperada cita tecnológica que dio inicio este lunes, se extenderá hasta el próximo jueves 29, y se espera que al evento asistan más de 90 mil personas, según los datos aportados por GSMA, empresa organizadora de este evento desde el 2006, lo que representa un aumento importante comparado con los 80 mil visitantes que tuvo la edición anterior.

El Mobile World Congress Barcelona 2024 cuenta con una lista de más de 2.400 expositores, entre los que se encuentran las mayores marcas de todo el mundo en materia de tecnología e innovación, entre las que destacan: Samsung, Amazon, Airbus, Microsoft, Qualcomm, LG, Meta, Google y Xiaomi.

Las principales conferencias del MWC 2024 serán presentadas por Yang Jie, presidente de China Mobile, Demis Hassabis; CEO y cofundador de Google DeepMind, Antonio Neri; presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise, quien presentará la séptima Conferencia magistral, “Impulsando el Futuro”; así como Brad Smith, presidente de Microsoft, que basará su ponencia en las, “Nuevas estrategias para una nueva era”.

La IA aplicada a todo se encuentra entre los principales focos de la MWC este año; promoviendo estrategias para la implementación de esta tecnología a través de paneles y programas, orientados en acelerar la industria de la Inteligencia Artificial con iniciativas innovadoras.

La expansión de 5G y la inclusión digital también están en los temas de la agenda del 2024. Además, empresas como el Esade Entrepreneurship Institute, el Esade Center for Social Impact y otros startups pioneros en Greentech, hablarán sobre las posibilidades de inspirar un futuro verde a través de la IA.

Samsung en la escena IA

Durante el presente congreso se esperan adelantos tecnológicos similares a la presentación de la serie Samsung Galaxy S24, ‘smartphone’ que marcará un antes y un después en la forma en como interactuamos con las Inteligencias Artificiales, y del cual hemos podido conocer más durante el anterior Galaxy Unpacked 2024. Asimismo, el Xiaomi 14 Ultra ha llamado la atención de una buena parte de su público en redes sociales, quienes esperan atentamente la revelación de este dispositivo para conocer más sobre sus capacidades y potencia.

Por otra parte, se espera la develación de los nuevos lentes de realidad virtual Meta Quest, con el cual los usuarios podrán disfrutar de experiencias más inmersivas con familiares amigos en un entorno multiusuario; la llegada de los nuevos Nothing 2a, un dispositivo celular de alta gama que cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 7200 Pro, adaptado para alcanzar un mayor rendimiento con este teléfono y el lanzamiento del segundo reloj OnePlus Watch 2.

Compromiso con el desarrollo

Para el CEO de CLX Group, el compromiso del grupo empresarial es con Venezuela y su gente, por lo que continúan trabajando en impulsar el desarrollo del mercado venezolano, apostando por la transformación y modernización digital, a través de sus productos y servicios.

Por eso se hace sumamente importante nuestra participación en este tipo de eventos, para estar al día con las tendencias mundiales en materia de tecnología y poder ofrecer en el país, productos que estén a la vanguardia en materia de tecnología, manifestó Nasar Ramadan.

Por más de 10 años, esta ha sido la apuesta de CLX Group a través de sus filiales empresariales CLX Samsung, Multimax Store y XIO Store, ofreciendo en todo momento a sus clientes la mejor experiencia en el territorio nacional.

Visita la página web oficial de CLX Group: www.clx-group.com o su cuenta en redes sociales: @clx.group, para conocer mayores detalles sobre los productos y servicios que sus marcas ofrecen al mercado venezolano.

No dejes de leer: Estas son las tecnologías más esperadas del Mobile World Congress 2024

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído