Connect with us

Salud y Fitness

Realizan el hisopado anal en China para detectar el covid-19

Publicado

el

hisopado anal china covid-19- acn
Foto: DW.
Compartir

Trabajadores sanitarios en China comenzaron esta semana a realizar el hisopado anal con el fin de detectar el covid-19, por lo que esperan que aumente la tasa de detección de personas infectadas.

Explicaron, que ya que los rastros del virus permanecen más y por más tiempo en el ano que en las vías respiratorias; por esa razón tomaron la decisión de iniciar con éste tipo de pruebas.

Así fue informado en el medio CCTV, la emisora estatal de TV de China, por el médico jefe del Hospital You’an de Beijing, Li Tongzeng; noticia que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales mayormente por personas de otras culturas.

En este contexto, vale mencionar que el hisopado anal es considerado un tratamiento invasivo pero eficaz, por eso está siendo utilizado en los barrios de Beijing; donde reportan que hay casos confirmados de coronavirus e instalaciones de cuarentena designadas.

Hisopado anal para dectectar el covid-19 empezó en China

De igual manera, el medio asiático aprovechó para aclarar que la prueba del hisopado anal no se aplicará en la misma medida de los otros métodos; que se consideran más tradicionales para tomar muestras y detectar virus.

Respecto a los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas, las autoridades chinas señalaron que son los suficientes como para que varias ciudades del norte de China; sean aisladas y que el gobierno implemente campañas masivas de detección con hisopados de garganta y nariz.

Ahora, se suma en China el hisopado anal que también funcionan de acuerdo a los expertos en salubridad para detectar los casos de covid-19.

De hecho, en la conocida red social china, Weibo, la utilización del hisopado anal tuvo repercusión en las personas y generó variedad de reacciones al respecto.

Cabe recordar, que debido al aumento de los casos de coronavirus en el mundo, China tomó la decisión de imponer estrictas restricciones; en cuanto al ingreso de extranjeros al país. A ello, les exigen múltiples resultados negativos en las pruebas y cumplir con la cuarentena de 14 días en un hotel, entre otras solicitudes.

¿Invento?

De acuerdo al portal Panampost, el gobierno chino inventó ahora este “test dantesco rectal” que tampoco ha sido avalado por ningún organismo internacional; pasando así por encima de dos tipos de test certificados y avalados mundialmente, como lo son el PCR y el de antígenos.

Respecto al tema, The Washington Post agrega que un grupo de investigadores chinos “publicó un estudio en la revista Future Microbiology en agosto; afirmando que en algunos pacientes con COVID-19 en recuperación, las muestras de hisopos anales dieron positivo después de que dieron negativo a través de hisopos de garganta”.

Es decir, el procedimiento es según el Centro Chino para el Control y Prevención de enfermedades se trata primeramente de tomar una muestra de materia fecal del paciente; pero sino funciona, el paso a seguir es hacer un hisopo anal insertando un palito con punta de algodón a una profundidad de tres a cinco centímetros en el recto.

Con información: ACN/NTN24/Panampost/Foto: Cortesía

Lee también: Reportan incendio en sede de Min-educación en Caracas (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído