Política
Gobierno venezolano llamó a consulta a su embajadora en España

El canciller del Gobierno venezolano, Yván Gil, informó que se llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, luego que la ministra de Defensa del país Ibérico asegurara que en Venezuela hay «persecución y limitación de derechos fundamentales».
En palabras de Gil, las afirmaciones de Margarita Robles, jefa de esa cartera, apuntan a «un deterioro de las relaciones entre ambos países». En su canal de Telegram, informó además que citó para este viernes al embajador de España, Ramón Santos Gil.
Robles además expresó, tras la llegada de Edmundo González Urrutia a España, que lo que hace el chavismo con «muchísimos opositores» es «inaceptable e inasumible».
También puede leer: TSJ y CNE rechazan recientes sanciones personales de EE.UU.
La respuesta del canciller Albares
Tras el llamado a consultas de parte del chavismo, el canciller español José Manuel Albares consideró que esa acción es una «decisión soberana» del Gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, dijo que su país responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con los venezolanos.
«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», fue la respuesta en una emisora española.
Frente a tal contexto, Albares instó a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela». Al mismo tiempo, subrayó que la administración de Pedro Sánchez debe pensar en los españoles en el país caribeños y las empresas que allí hacen vida.
En cuanto a las declaraciones de Robles, optó por opinar que no es un «catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano», reafirmó.
Por otro lado, habló de la propuesta no vinculante de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo. A su juicio, es una postura «alocada, precipitada e irresponsable».
«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica», puntualizó.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Del 21 al 23 noviembre se celebrará el Congreso Mundial de la Juventud Socialista en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar para las elecciones del pasado domingo 25 de mayo para gobernadores y legisladores, afirmó Neil Villamizar, el recién electo gobernador del estado de la Guayana Esequiba.
Villamizar, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que durante su campaña electoral, las propuestas del oficialismo recibieron una acogida «entusiasta» tanto del pueblo venezolano como del de «allá de Guayana Esequiba».
Según Villamizar, esta participación se habría dado a pesar de las advertencias del Gobierno guyanés, que amenazó con acusaciones de traición a quienes en su país apoyaran o participaran en estas votaciones.
También puede leer: PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional
Los habitantes del Esequibo cruzaron para votar
La elección de un gobernador para la Guayana Esequiba por parte de Venezuela es un movimiento que ha generado controversia internacional. La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para dirimir la disputa territorial, habían instado a Venezuela a abstenerse de celebrar dichos comicios en el área.
Aunque Venezuela creó este nuevo estado y celebró las elecciones, Guyana mantiene el control administrativo sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Cabe recordar que el oficialismo ganó 23 de las 24 gobernaciones. Solo en Cojedes, Alberto Galíndez pudo mantener el poder, pero la oposición perdió las regionales de Zulia (Manuel Rosales), Nueva Esparta (Morel Rodríguez) y Barinas (Sergio Garrido).
A esto hay que agregar la gran mayoría de los curules de la Asamblea Nacional, con apenas unos diputados contrarios al chavismo, que incluye el regreso a la AN de Henrique Capriles, Stalin González, Timoteo Zambrano, Luis Emilio Rondón, entre otros.
ACN/MAS/Alerta 24
No deje de leer: Lacava tras recibir su credencial: “Estoy más comprometido que nunca con el pueblo de Carabobo”
-
Carabobo17 horas ago
Banda Show Drácula Carabobo celebra su 6º aniversario con dotaciones del gobernador Lacava
-
Sucesos16 horas ago
Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
-
Sucesos17 horas ago
Imputan a médicos en Barinas por amputación errónea de pierna de una paciente
-
Deportes16 horas ago
Alcalde León Jurado inauguró complejo deportivo Antonio Padrón en El Remanso