Conéctese con nosotros

Nacional

Gobierno desautoriza entrada de vacuna AstraZeneca del mecanismo Covax

Publicado

el

Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca - noticiacn
Compartir

El Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca contra el covid-19; dijo en cadena nacional la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras el anuncio que hizo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las primeras dosis que llegarían al país a través del mecanismo Covax serían de esta farmaceútica.

La funcionaria del Ejecutivo, que también preside la Comisión presidencial contra el covid, dijo que la decisión fue comunicada al organismo el 15 de marzo; en una reunión con el representante de la OPS en el país, Paolo Balladelli.

«Nuestra comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamiento en Venezuela ni en los esquemas de vacunación. Allí nosotros informamos al representante de la OPS y ya hay claridad de que Venezuela va a escoger, a través de este mecanismo -el Covax-, cuál es la vacuna que está permisada (sic)(permitida)»; dijo Rodríguez.

Gobierno no aprobará vacuna AstraZeneca

Reiteró que la desaprobación de esta vacuna en Venezuela se debe a los efectos que ha producido en pacientes de otros países; aunque la OMS ya descartó ese versión.

«Está en todos los medios de comunicación, está en informes científicos a los cuales Venezuela ha tenido acceso y, por lo tanto, ha decidido y así lo ha comunicado a la OPS»; agregó, sin especificar a qué informes se refiere.

Asimismo, dijo que el Gobierno está «convencido» de su participación en el mecanismo Covax; para acceder a las vacunas que no sean de esta farmacéutica.

El martes, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó en una rueda de prensa que el pago de Venezuela para formar parte del mecanismo Covax estaba en marcha; aseguró que las primeras vacunas previstas para el país serían las de AstraZeneca producidas en Corea del Sur.

«Es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS (Organización Mundial de la Salud)»; dijo Ugarte.

Polémico acceso al mecanismo Covax

El acceso al mecanismo Covax, coordinado por la OMS, ha sido objeto de polémica en Venezuela en medio de las denuncias por parte de Maduro que ha dicho que no ha podido pagarlo por tener «bloqueados» recursos en el extranjero; de la insistencia de la oposición para que las vacunas sean gestionadas por organismos independientes.

Por su parte, la oposición, controla parte de los recursos de Venezuela en el exterior; especialmente en países como Estados Unidos; debido a que estas naciones no reconocen como Presidente a Maduro y en cambio han otorgado su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

Por ello, el pasado viernes, la oposición anunció, tras un debate; que realizaría las gestiones para pedir una licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU que permitiera el pago de las vacunas a través del Covax.

Según explicó el opositor José Manuel Olivares, el pago se realizará directamente desde una cuenta del Departamento del Tesoro de EEUU a la OPS.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dip. Tamara Adrián: Cada 38 horas una mujer está siendo asesinada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro recibe a máxima autoridad de la Asamblea Consultiva de Irán

Publicado

el

Presidente de Asamblea Consultiva de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Nicolás Maduro y Mohammad Baqer Qalibaf. (Foto: Prensa Presidencial).
Compartir

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente de Asamblea Consultiva de Irán, visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La bienvenida tuvo lugar en el despacho 1 del Palacio de Gobierno, con el propósito de seguir nutriendo la alianza de cooperación que ambos países surgieron durante la visita del jefe de Estado Venezolano a Teherán, en junio del año 2022, y que posee una vigencia de 20 años.

Además de compartir un papel preponderante en la geopolítica actual, como actores claves en el equilibrio energético, Venezuela e Irán también forman parte de los países que luchan contra las medidas coercitivas unilaterales, con esfuerzo propio, y abogan por un mundo de paz y respeto.

También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos

Presidente de Asamblea Consultiva de Irán recibido por Maduro

De ahí que, el pasado 18 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la instalación de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, en la que representantes de ambos naciones alcanzaran acuerdos bilaterales antibloqueo, en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también tuvo la oportunidad de compartir su “profunda admiración” con el alto funcionario de la nación persa, a quien comunicó el respeto del país por su destacado papel como uno de los polos energéticos y tecnológicos de la economía mundial.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán arribó este domingo, en horas de la mañana, a Venezuela y fue recibido por el canciller Yván Gil, teniendo una amplia agenda de trabajo, que incluye su participación en la instalación de un encuentro empresarial en Caracas, para afianzar posibles intercambios comerciales.

ACN/MAS/ÚN

No deje de leer: Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído